Por fin sin cortinas de humo

prohibido-fumarEl lunes pasado, todos los alumnos y profesores de la Universidad del Pacífico recibieron un comunicado donde, acatando el Decreto 015-2008-Salud, se prohibía fumar en toda la Universidad, incluyendo corredores, patios y áreas verdes. Efectivamente, después de tres años y tres meses, por fin el Ministerio de Salud ha reglamentado la Ley 28075 o Ley para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco. La demora se debió a la oposición de funcionarios de otros ministerios, que estaban más preocupados en no generar ninguna incomodidad a las transnacionales que controlan la venta de cigarrillos que en proteger la salud de los peruanos.

El Reglamento reitera las diversas prohibiciones establecidas por la ley, señalando que no se puede fumar ni vender cigarrillos en las instituciones dedicadas a la salud o educación. Apenas fue promulgada la Ley 28075, la Universidad de Lima prohibió a las cafeterías vender cigarrillos y en la Universidad Católica, además, fueron retiradas las máquinas expendedoras de cigarrillos, muy visitadas entonces por los estudiantes más jóvenes. El siguiente paso, la prohibición total de fumar en instituciones educativas, puede ser algo más difícil, especialmente para quienes quizás consideran que fumar es parte de su imagen intelectual. Sin embargo, hace bastante tiempo la Facultad de Medicina de San Fernando, la UNIFE y la Universidad Antenor Orrego de Trujillo han emitido estas prohibiciones.

De igual forma, no está permitido fumar en ninguna dependencia estatal. El Ministerio de Salud, Essalud y las Municipalidades de San Isidro y San Borja ya han sido declarados “ambientes libres de humo”, pero ahora todas las instituciones públicas deberán seguir este camino, lo cual implicará que algunos congresistas tengan que pensar seriamente en dejar el cigarrillo. En cuanto a los centros laborales privados, los hoteles, bares o cafés, el área para fumadores no deberá ser mayor del 20% del total y deberá estar físicamente separada de las demás áreas con mecanismos que impidan que el humo pueda llegar hacia los demás. En los locales o centros laborales que a comienzos del próximo año no hayan adecuado estas zonas especiales, simplemente no se podrá fumar.

cigarrosEsperemos que esta norma se cumpla en los restaurantes de Cusco y Arequipa, donde muchos turistas extranjeros fuman con libertad e impunidad, sin que los mozos se sientan capaces de pedirles que se abstengan. Es posible que la amenaza de una multa sea un estímulo adecuado. El monto de las multas será establecido por cada municipalidad, de acuerdo a su criterio. Las empresas tabacaleras sostienen que se deja espacio a la arbitrariedad, pero es muy difícil tener un criterio uniforme tratándose de realidades socioeconómicas muy diferentes.

El Reglamento establece que los menores de edad no pueden vender ni comprar cigarrillos, lo cual estaba ya estaba prohibido en el Código Penal. Por ello, se dispone que sólo pueden instalarse máquinas expendedoras en lugares exclusivos para mayores de 18 años. Esperemos que, por lo tanto, sean retiradas de algunos restaurantes o centros comerciales, como Larcomar, donde dos días antes de la aprobación del Reglamento, Marlboro celebró un evento especial y joviales anfitrionas obsequiaron centenares de cigarrillos al público.

Quedan también prohibidos todos los anuncios de cigarrillos en radio, televisión y páginas web y sólo podrán colocarse en periódicos o revistas destinados exclusivamente a mayores de edad. En ningún caso deberá asociarse el cigarrillo a éxito o vida saludable. De igual forma, se prohibe la frecuente práctica de las tabacaleras de colocar su publicidad en actividades deportivas. Tampoco pueden anunciar sus productos en prendas de vestir como polos y gorros. En las cajetillas de cigarrillos se han dispuesto unas advertencias tan chocantes que creo que algunas personas tendrán que aprender a fumar con los ojos cerrados. A pesar de todo ello, el sábado pasado me tocó ir a la Alianza Francesa de Miraflores para comentar un interesante libro sobre la región andina y pude apreciar que muchos académicos presentes no tenían mayor respeto por la prohibición de fumar en entidades educativas.

Resulta interesante que, mientras en Lima y otras ciudades el consumo de cigarrillo es un tema que las autoridades vienen enfrentando, en la zona andina se venden libremente productos mucho más dañinos para la salud, como las galoneras de cañazo o alcohol metílico que se venden sin ningún control a los campesinos. Al parecer, como estos productos no son consumidos por las autoridades municipales, los fiscales o los integrantes de las ONG, no se logra percibir sus dramáticas consecuencias.

Regresando al cigarrillo, enfrentar este problema no sólo está en manos de las Municipalidades (los alcaldes de Pueblo Libre y San Miguel ya han manifestado su interés en comenzar las inspecciones), sino de toda la sociedad. Con el compromiso de todos, se podrá lograr que el hábito de fumar genere menos daño en los ciudadanos.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Por fin sin cortinas de humo

  1. Hola, ante todo quiero felicitarte por la redaccion de la noticia, y bueno queria corregir que en si esta le yesta dada por el DECRETO SUPREMO 015-2008-SA y la ley es Ley Nº 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco.

    Apunto ademas que me parece bien que se prohiba fumar en lugares publicos cerrados, aunque la verdad creo que queda a criterio de cada universitario o persona que este dentro de la institucion educatica fumar o no teniendo en cuenta que se hace daño el mismo, por otro lado creo que se tendria que reafirmar la ley Nro. 25357 de fumar en lugares publicos.

  2. Ante todo, me parece muy bueno el artículo, pero yo no me encuentro en sí de acuerdo con dicha ley (Reglamento de la Ley N° 28075, aprobado por Decreto Supremo N° 015-2008-SA, de 4 de julio
    de 2008, art. 5°), pues considero que si bien esta en cada uno el querer fumar o no, pues no compete a las autoridades el decidir si es que alguien desea o no acabar con su vida.

    Por otra parte, considero que esta ley se deberia de corregir y pues permitir que exista un cierto porcentaje de área para fumadores en los centros universitarios y/o centros de salud que sean exclusivos, pues hay que tomar en cuenta que cada persona es libre de decidir lo que quiere, pues existe el derecho a ser libre, por lo tanto uno es libre de elegir los actos y/o a hacer lo que uno crea conveniente con su salud.
    Gracias.

  3. CLARO QUE CADA PERSONA ES LIBRE DE HACER CON SU VIDA LO QUE LE PLASCA PERO ESTO NO LE DA DERECHO A JALAR A LOS DEMAS A SU VICIO POR Q AL FINAL EL MAS PERJUDICADO ES EL FUMADOR PASIVO COMO ES EL CASO DE LUGARES CERRADOS COMO DISCOTECAS, BAR Y KARAOKES SI NO DESEN CUENTA CUANDO REGRESAS A CASA DESPUES DE LA JUERGA APESTANDO A PURO TABACO SIN QUE TU HALLAS FUMADO ALGO…. CREO Q SE DEBE FUMAR EN UN AMBIENTE VENTILADO SIN PERJUDICAR A NIÑO Y/O FUMADORES PASIVOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.