Prelatura de Sicuani inicia Año Jubilar rumbo a sus 50 años

prelatura-de-sicuaniEl 10 de enero de 1959, por decreto del Papa Juan XXIII, fue creada la Prelatura de Sicuani. Esta nueva jurisdicción eclesial comprendía las provincias altas del Cusco: Canas, Canchis, Espinar y Chumbivilcas. Desde mayo de ese mismo año, la Congregación de la Orden Carmelita tomó el mando de este nuevo Obispado, y a través de sus distintos pastores, sigue acompañando a los hermanos de esta zona altoandina del país. En este tiempo, se han sucedido tres obispos a la cabeza de la Prelatura: monseñor Kevin Hayes, monseñor Albano Quinn y monseñor Miguel La Fay, el actual obispo.

El pasado 15 de julio, en el sótano de la catedral, se realizó una conferencia de prensa, presidida por Monseñor La Fay y el presidente de la comisión central de actividades, Padre Juan Marcos Brigoux, para hacer la presentación oficial de las actividades por el Año Jubilar, que se inició oficialmente el 16 de julio del 2008 y culminará el 16 de julio del 2009. Se presentó el lema que acompañará a las celebraciones: Discípulos Misioneros al Servicio de la Vida. La frase recoge de alguna forma las conclusiones que planteó la Conferencia General de los Obispos de América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de Aparecida, Brasil, en mayo del 2007. Luego, monseñor La Fay ofició una misa central el miércoles 16, en la catedral de la ciudad de Sicuani, donde el principal llamado fue a los fieles de provincias altas del Cusco para la participación en este Año Jubilar.

Dentro de las principales actividades a desarrollarse, está la refacción de la Catedral de Sicuani. También se realizarán talleres de formación con el propósito de formar misioneros para el pueblo de Dios, así como concursos de canto y celebraciones litúrgicas en toda la Prelatura. Por otro lado, se llevará a cabo un fórum sobre el cambio climático y el calentamiento global. Estas actividades serán articuladas a través de coordinaciones de todas las áreas que incluyen la pastoral de mujeres, niños, jóvenes, salud y otros. Finalmente, se publicará un libro y una revista con ocasión de este medio siglo de vigencia.

14 comentarios en “Prelatura de Sicuani inicia Año Jubilar rumbo a sus 50 años

  1. BUENO EN SÍ SON MUY INTERSANTES ESTAS PUBLICACIONES PERO NO SOLO QUE CONSIDEREN SICUANI SINÓ TAMBIÉN AL RESTO DE LAS PROVINCIAS ALTAS QUE ESTAN DENTRO DE LA PRELATURA DE SICUANI ME REFIERO DE ESPINAR, CHUMBIVILCAS Y CANAS. GRACIAS SALUDOS PARA LA PARROQUIA SANTA ANA DE ESPINAR

  2. quisiera llegar al prelatura con este comentario y ojala sea leido vi el desfile de la prelatura por su aniversario cuando paso la ODEC porque siempre .la misma gente como profesores de religion claro a ecepcion de los nombrados los contratados son los mismos porque no dan oprtunidad a los demas personas q hacen su voluntariado q tambien son profesionales acaso la odec es una institucion donde puedan puedan inquistarse algunos profesores por favor den oportunidada todos y derepnete asi se vea un mejor trabajo por parte de todos dejennos servir y ustedes tambien sirvan pero a todos gracias.
    luntariado

  3. la manifestacion que yo daria es que no se ha visto la acogida a los demas`provincias altas es decir la prelatura de sicuani se olvido de las demas provincias devieron de haberle dado la bien venida gracias.

  4. la manifestacion que yo daria es que no se ha visto la acogida a los demas`provincias altas es decir la prelatura de sicuani se olvido de las demas provincias devieron de haberle dado la bien venida gracias.saludos para la parroquia santa ana de espinar.

  5. La partida de Nuestro Obispo Mons. Albano Quinn Wilson es muy doloroso, sabiendo que fue un Pastor que siguió las huellas de nuestro Creador, hasta la fecha no podemos olvidar todo el acompañamiento que nos dio, no quiero hacer comparaciones pero creo que hasta la fecha no hay otro pastor como él. Mons. Albano tu nunca serás olvidado

  6. kusikuichis, asikuichis taytanchiswan. Diospa wawankuna.
    cuenten que mucha gente piensa en ustedes.
    las parroquia de los cuatro provincias debe resaltar para que el mundo conosca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.