Perú debe patentar su riqueza biogenética, señala ministro Antonio Brack

antonio-brack-eggEl Perú debe dar un paso audaz para patentar nuestra riqueza en biodiversidad y hacer frente a las semillas transgénicas, planteó el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, durante una reunión sostenida con la dirigencia agraria de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO).

“El potencial genético peruano de 10 mil años de experiencia no se puede comparar con cuatro semillas patentadas por empresas que comercian transgénicos. Este es un tema de proyección al futuro y de clara predominación de nuestra identidad nacional”, señaló Brack a tiempo de reclamar a los productores agrarios trabajar en esa línea de propuestas.

El especialista subrayó que “el Perú es uno de los bancos genéticos más grandes del mundo, y en su defensa y proyección debe trabajar el sector agrario”, y enfatizó que el agro tiene una ventana de oportunidad en el mercado mundial donde la demanda de productos orgánicos es cada vez más grande.

El presidente de CONVEAGRO, Luis Zúñiga Rosas, saludó las declaraciones de Brack sobre el futuro del agro nacional, que debe ir de la mano con la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente, así como el impulso de la agricultura orgánica antes que la promoción de los transgénicos.

Conveagro y el ministro del Medio Ambiente acordaron trabajar una agenda de desarrollo ambiental agrario, respetando el manejo racional de los bosques, del agua a través de las cuencas, en una visión de largo plazo que tiene que ver con la preparación que debe hacer el país frente a los efectos de cambios climáticos.

Le sacan la vuelta.Antes de que termine el mes de julio, el Ministerio de Agricultura estaría por promulgar el reglamento sectorial de bioseguridad el cual norma el uso de los organismos genéticamente modificados en el campo. Con esta disposición se daría el marco administrativo para la comercialización y cultivo de semillas transgénicas.

El contenido del documento ha sido elaborado por el Minag sin realizar ninguna coordinación con el nuevo Ministerio del Ambiente. Según el jefe del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Juan Risi, la actual normativa entrega la responsabilidad en la preparación de ese documento a su institución y otras dependencias del sector Agricultura.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Perú debe patentar su riqueza biogenética, señala ministro Antonio Brack

  1. Como puede hablar Antonio Brack de riqueza biogenética cuando ha demostrado un total desapego por los intereses de los amazónicos con su posición con el paro amazónico. A mi se me cayó Antonio Brack. Eso es lo que pienso así pongan mi opinión o no

  2. Felicitaciones Antonio Brack por todo lo que ha hecho y sigue haciendo por difundir y defender nuestra gran y valiosisima biodiversidad genetica. Solo quiero citar uno: LA PAPA, este humilde tuberculo nacido, crecido y domesticado en nuestros Andes peruanos, hoy por hoy se siembra y se consume en todo el mundo. LOS PERUANOS DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS.

    Quisiera comunicarme urgente con el Dr.Brack, no tengo su telefono,yo difundo la importancia de este tuberculo en Italia, asi podriamos coordinar acciones.

  3. Señor Antonio Brack, felicito su labor mi hermano es un admirador suyo es por el que conoi de su valiosa labor, durante los años de formacion de su profesion siempre dijo que nuestro peru era un lugar muy valiso, pero me apena decir que usted se olvio de algo muy importante generar puesto de trabajo para jovenes profesionales en campo medio ambiental.
    o sera que el gobierno aprista como los tantos gobiernos no genera oportunidades laborales a los jovenes profesionales siemnpre que busco convocatorias laborales son unicamente para empresas privadas y que pasa con las convocatotias estatales o es que acaso es solo para apristas eso cada dia debilita mas la voluntad de los profesionales ayuden a los jovenes…..

  4. hola pues hoy un amante de la naturaleza soy de moquegua tengo 22 años y estuve en lima toda mi juventud y nada e conseguido sienpre queria vivir en el fonde de la selva de madre de dios alli sin dañar el medio ambiente quiero informarme de la agenda de el actual ministro del ambiente Antonio Bragk soy un admirador y un seguidor de el pues quisiera saber como puedo optener un poco de espacio en madre de dios y acer algo como por ejemplo la crianza de caracoles o talves el cultivo de orquideas o el cultivo de árboles en miniatura vueno talves me acesore ayudeme ahora me encuentro en sandia puno cerca de madre de dios y ademas estoy sin rumbo poraqui porque estoy trabajando como enpleado y estoy en nada y aqui con migo vino mi pareha y y tengo un bebe y y quiero tener esta oportunidad y asi ayudar al peru a proteger en medio ambiente sin dañar su estado natural amo mucho la selva y siempre quise estar alli por siempre …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.