“Semana Social”, por los 50 años de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención y Lares

Con motivo de celebrarse en el 2008 los 50 años de creación de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención y Lares (FEPCACYL), los Misioneros Dominicos, a través de sus instituciones, el Centro Cultural José Pío Aza y Radio Quillabamba, llevan adelante la “Semana Social”, consistente en un ciclo de Charlas-Coloquios con participación de los protagonistas de las luchas sociales en la provincia de La Convención.

Cabe señalar que en ésta nacieron las primeras voces de la tierra para quien la trabaja, de ahí que se la conoce como cuna del sindicalismo y el cooperativismo agrario. Las conferencias que por primera vez se realizan en Quillabamba tienen la acogida de la población que en cada fecha llena el auditorio de radio Quillabamba, estos son los temas abordados:

  • 14 de julio: Primeros Sindicatos agrarios y creación de la Federación Provincial de Campesinos.
  • 15 de julio: Cooperativas agrarias y sindicatos campesinos, con la participación de los cooperativistas Erasmo Mendoza y Fortunato Ballón, ambos bordeando los 80 años de edad.
  • 16 de julio: Hugo Blanco. Su participación en el movimiento sindical convenciano, participaron además: Gerardo Carpio, Humberto Carazas y Andrés Aguilar, luchadores que purgaron condenas por su lucha en contra de los hacendados y consiguieron la ley de reforma agraria.
  • 17 de julio: La guerrilla de Mesa Pelada, con la participación de Enrique Rueda, Felipe Borda y Claudio Zapata. Aquí se recordó al legendario Luis de la Puente Uceda que murió en plena lucha junto a otros campesinos convencianos en una emboscada.
  • 18 de julio: Situación actual del sindicalismo agrario en La Convención con la participación de Genaro Cahuana y Alejandro Salizar.
  • 19 de julio: Presentación del II Tomo de “La Historia de La Convención: Historia Social y Religiosa del Siglo XX” con Hernán De La Torre, historiador y Alcalde Provincial; Alfredo Encinas Martín, sociólogo y autor; Rafael Alonso Ordieres, antropólogo y editor.

Cabe señalar que el actual director de Radio Quillabamba, Padre Alfredo Encinas, a su retorno de España, entregó importantes obras para la provincia de La Convención: el primer y segundo tomo de la historia de la provincia, producto de sus años vividos en los que acompañó a los campesinos en sus diversas luchas. Es autor de novelas como “Deserción del Vaticano”, “Crisantemos rojos para la tumba de un obispo”, “Sepahua el babel del amazonas”, “La orquídea Verde”, entre otras, obras claves para entender las luchas sociales en América Latina y sobre todo en la provincia de La Convención.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.