Beatriz Merino: “Hemos pasado de la atención individual a las políticas públicas”

En la segunda parte de la entrevista que nos concedió, la titular de la Defensoría del Pueblo, doctora Beatriz Merino, subraya la evolución de la institución, que ha pasado de la atención individual al ciudadano vulnerado en sus derechos, a la identificación de los sectores más problemáticos del Estado y el planteamiento de políticas públicas para optimizar su servicio. A continuación, la parte final del diálogo [2’56”].

El rol de la institución. “La Defensoría del Pueblo es un colaborador crítico del Estado. Muchas veces se le confunde, se cree que es la oposición política. No lo es. No hace política, sino que le dice al Estado lo que no funciona por encargo del ciudadano, que viene a nosotros y nos dice qué lo incomoda, qué no le sirve, qué lo maltrata. Y nosotros se lo decimos al Estado. Claro, como en la antigua Grecia, muchas veces quieren matar al mensajero. Pero no lo van a hacer. Somos una institución querida, respetada, creíble; no por mí, sino por el trabajo de cientos de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y por los once años en los que la institución ha sabido ganarse la confianza de la ciudadanía.”

La política pública. “Lo que nosotros hemos hecho es pasar de la queja individual a la política pública. La mejor manera de servir al ciudadano es hacerlo individualmente, pero también detectar cuáles son esos nudos, esos sectores del Estado en los que el ciudadano es peor tratado, e intentar incidir allí. Eso es la política pública. La Defensoría del Pueblo es la única institución del Estado que puede aportar a la política pública desde la perspectiva del ciudadano, porque se nutre de la información que le ofrece el ciudadano todos los días, desde que entra a nuestras oficinas en todo el país, nos llama por teléfono o nos escribe. De eso hacemos un resumen y análisis, y ahora trabajamos en políticas educativas y en políticas de salud. Obviamente, hemos comenzado por lo que consideramos más importante.”

Otros avances. “Dicho esto, en estos dos años y medio hemos tratado de introducir la tecnología como una herramienta que nos permite comunicarnos por las 37 oficinas que tenemos por todo el país, lo que alimenta rápidamente la información y la solución de los problemas. Hemos ingresado en el tema del transporte interprovincial, tenemos la Adjuntía de la Niñez, hemos rediseñado la página web, que ya tiene más de un millón de usuarios. Hemos entrado en temas como el medio ambiente. Es en la Defensoría del Pueblo donde nace, el año pasado, la propuesta de crear una entidad autónoma ambiental, y esa propuesta da lugar, un año después, a que el Ejecutivo tome la decisión de crear este Ministerio del Ambiente.”

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.