Huelga del FENTASE, la deuda de las promesas incumplidas

La huelga indefinida de la Federación de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE) ya cumplió más de un mes a nivel nacional. Se inició el 17 de junio. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, las autoridades del Gobierno Central no demuestran interés alguno por atender sus reclamos. Los integrantes del FENTASE demandan un incremento de 100 nuevos soles en sus remuneraciones, conforme a las tres actas que el primer ministro Jorge Del Castillo firmó en agosto del 2007, donde se comprometió a gestionar un crédito suplementario ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta semana fue característica de parte de los manifestantes tomar las catedrales en cada región. Y aunque existe una resolución del Ministerio de Educación (la Nº 0283-2008) que ha declarado ilegal esta huelga, los integrantes del FENTASE no están dispuestos a dar ni un paso atrás. Algunos dirigentes como el de Arequipa, Dionisio Valeriano Chile, ha manifestado que su gremio estudia entregar las llaves de los colegios a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).


Trabajadores administrativos de Educación protestan frente a catedral de Huancayo

 

Llevan más de quince días en huelga y sin visos de solución a sus reclamos. Los trabajadores administrativos del sector Educación esperan el pronunciamiento del ministro José Antonio Chang, respecto al aumento de cien soles en sus remuneraciones, el cual fuera ofrecido por el primer ministro Jorge Del Castillo, a inicios de este año.

Solicitan, además, la reposición de los comedores en sus centros de trabajadores. Los huelguistas se movilizaron desde la Casa Social del Maestro en el distrito de El Tambo hasta las puertas de la Catedral de Huancayo, donde cinco trabajadores dieron inicio a una huelga de hambre.

El dirigente Arturo Contreras sostuvo que el gobierno central recién ha abierto el diálogo, por lo que esperan que en la próxima semana se esté solucionando sus pedidos”. Los trabajadores advirtieron que radicalizarán sus acciones de luchas, en caso de persistir la negativa del Gobierno en atender el pedido de aumento en sus remuneraciones.


Trabajadores administrativos de Educación iniciaron paro de 72 horas en Chiclayo

 

Al menos 200 trabajadores administrativos del sector Educación se movilizaron por las calles de Chiclayo en rechazo a la política del Gobierno Central. Los sindicalistas exigen, además, al presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, que cumpla con el aumento de 100 soles ofrecidos en enero de este año.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron hasta la Dirección Regional de Educación para solicitar al director de la institución, Orlando Alarcón, solucionar sus demandas, pues de lo contrario iniciarán una huelga regional. El primer día de la jornada de paralización de 72 horas culminó con la quema de un ataúd.


Agremiados a la FENTASE causan sobresalto en la catedral de Trujillo

 

Buscando la intercepción divina para que sus problemas sean solucionados, este grupo de agremiados a la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación –FENTASE– de La Libertad ingresaron en forma abrupta a la catedral de Trujillo, según ellos para orar, pues el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, no da solución a sus problemas.

A primera impresión parecía que se preparaban a tomar las instalaciones de la iglesia principal, lo cual motivó la presencia de la policía antimotines pero luego el secretario general de esta organización, Benigno Flores Villavicencio, aclaró que ese no era el objetivo, pese a que el grupo portaba banderolas.

Luego de expresar sus reclamos a la prensa, los sindicalizados se dispusieron a escuchar la misa de mediodía ofrecida por el sacerdote Ronald Peña. Piden que el Estado concretice el aumento de S/. 100 en sus salarios y el desembolso de un crédito suplementario para cancelar el pago de sus devengados de acuerdo. Culminada la Santa Misa, el grupo de manifestantes se retiraron de la catedral de manera pacífica, bajo la atenta mirada de los efectivos del orden.


Trabajadores administrativos de Educación entrarán en huelga de hambre en el Cusco

 

En Cusco, integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del sector Educación FENTASE realizaron un plantón en el frontis del Arzobispado del Cusco para pedir a la autoridad eclesiástica, monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, interceder para que el gobierno cumpla con el pago de 100 nuevos soles. Sin embargo, no fueron atendidos por lo que anunciaron una huelga de hambre para esta semana.


Trabajadores administrativos de Educación toman por horas catedral del Cusco

 

En Cusco, por algunas horas la catedral fue tomada por los integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del sector Educación (FENTASE). Sin embargo, a través del diálogo con representantes de la Iglesia los manifestantes aceptaron deponer esta medida de fuerza.

No obstante el dirigente del FENTASE, Roy Montaño, anunció que similares acciones llevarán a cabo en otras instituciones públicas.


Trabajadores administrativos de Educación se enfrentan con vecinos de Juliaca

 

En Juliaca, la inauguración de una obra terminó en enfrentamiento entre trabajadores del sector Educación y supuestos vecinos que impidieron a los manifestantes dialogar con el legislador aprista Tomás Cenzano, quien participaba del inicio de obras en la avenida Manuel Núñez Butrón cuando los trabajadores trataron de acercarse de forma abrupta y entablar un diálogo.

Su intención fue frustrada, debido a que un grupo de mujeres se los impidió. Momentos después, integrantes del SITME, que se encuentra en huelga por más de dos semanas, demandaron el cumplimiento del incremento de cien nuevos soles.

De igual forma, terminaron siendo golpeados por estas mujeres que evitaron a toda costa un acercamiento con el parlamentario. En la gresca ni los efectivos del serenazgo se interpusieron, porque el grupo agresor presuntamente pertenecería al programa municipal del Vaso de Leche. Incluso el alcalde David Mamani continuó con la ceremonia protocolar, a pesar de la gresca.


Trabajadores administrativos de Educación realizan plantón frente a catedral de Abancay

 

En Abancay, trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación realizaron un plantón en el frontis de la catedral de la ciudad, en demanda de los 100 soles de aumento salarial que el Gobierno ofreció pagarles a inicios de este año.


Trabajadores de Educación protestaron en templo Santa Catalina, en Juliaca

 

Replicando a sus pares de otras regiones, en Juliaca, trabajadores administrativos del sector Educación se concentraron en la Plaza de Armas y en cuestión de minutos ingresaron al templo matriz de Santa Catalina para pedir de rodillas el incremento en sus remuneraciones. Una vez ubicados al interior, los manifestantes exigieron al Gobierno Central cumplir con el aumento de 100 soles que se les ofreció a inicios de este año.

Los agremiados a la FENTASE llevan más de veinte días en huelga. Aún así su medida de lucha no ha tenido respuesta positiva por parte de las autoridades del Ejecutivo, por lo que apelando a la religión católica no tuvieron mejor idea que arrodillarse ante la cruz de Jesucristo y pedir por sus demandas. Como si fuese una plegaria, hicieron sentir su voz de protesta y llamar la atención de los transeúntes y medios de comunicación.


Trabajadores administrativos de Educación protestan en catedral de Chiclayo

 

Decidieron romper todos los esquemas y esta vez uno a uno se dirigía hacia la Catedral de Chiclayo para rechazar el incumplimiento del Gobierno Central respecto al aumento de cien soles en sus remuneraciones. Cerca de veinte minutos, los agremiados al FENTASE se concentraron al interior de la Iglesia Santa María Catedral para dar cuenta de sus reclamos.

Los manifestantes anunciaron que iniciarán una huelga de hambre, sobre todo ante la indiferencia de las autoridades del Ejecutivo. Hasta el templo se acercó sólo un efectivo del escuadrón de emergencia, quien pidió el retiro de los manifestantes. Momentos después un sacerdote exhortó a los huelguistas a retirarse del templo y logró su cometido. Posteriormente, integrantes del FENTASE se movilizaron hasta la sede de la Gobernación Provincial para presentar sus demandas.


Trabajadores de educación protestaron en templo Santa Catalina, en Juliaca

 

Replicando a sus pares de otras regiones, en Juliaca, trabajadores administrativos del sector Educación se concentraron en la Plaza de Armas y en cuestión de minutos ingresaron al templo matriz de Santa Catalina para pedir de rodillas el incremento en sus remuneraciones. Una vez ubicados al interior, los manifestantes exigieron al Gobierno Central cumplir con el aumento de 100 soles que se les ofreció a inicios de este año.

Los agremiados a la FENTASE llevan más de veinte días en huelga. Aún así su medida de lucha no ha tenido respuesta positiva por parte de las autoridades del Ejecutivo, por lo que apelando a la religión católica no tuvieron mejor idea que arrodillarse ante la cruz de Jesucristo y pedir por sus demandas. Como si fuese una plegaria, hicieron sentir su voz de protesta y llamar la atención de los transeúntes y medios de comunicación.

Mira estas noticias relacionadas:

49 comentarios en “Huelga del FENTASE, la deuda de las promesas incumplidas

  1. Hola compañeros DE LA FENTASE, tendremos que esperar más meses? con referencia al pago del D.U.037 (pago legal), dinero que al ser puesto en un banco ¿SABEN CUANTO GANAN LOS LADRONES “AUTORIDADES”, DIARIAMENTE?, LES DIGO A LOS SECTORES QUE VAMOS A RECIBIR ESTE DERECHO, ACUERDENSE QUE SON: S/.100 000 000 MILLONES DE NUEVOS SOLES (al día); con respecto a la última huelga nacional y con todos los acuerdos tomados entre autoridades(GOBIERNO -FENTASE), que hay hasta hoy, se acordarán que llega Diciembre y no cumplen con lo prometido y menos de pagarnos los s/.100.00, se acordarán, si es así COMPAÑEROS FENTASE: Lucharemos en febrero antes de que comiencen las clases vamos a ver ¿quién arregla las carpetas (en lo que se refiere al personal de serv.) ¿quién hace las matrículas?(secretarias), etc,etc,etc, etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc. ¡QUE PAGUE LAS UGELs! osea el gobierno, haber si le queda ganas de tomarnos como coj…………, Y en esta vez PINTAR DE AMARILLO A LOS QUE NO VAN A LA HUELGA… ¡VIVA FENTASE! ¡ABAJO EL MINISTRO CHANG!

  2. amigos yo soy contratado y la mayoria de veces me escapo para ir a las huelgas pero aqui me llaman mucha la atencion y tengo miedo que me saquen del trabajo que debo hacer amigos del FENTASE

  3. LA UGEL ILO VA DE MAL EN PEOR , AUN NO CONCLUYE EL PROCESO DE ASCENSO 2007, A PESAR DE HABER UNA RESOLUCION EJECUTIVA REGIONAL QUE LE ORDENA HACER CON TRANSPARENCIA DICHO PROCESO PERO PARECE QUE SE RIE DE LA AUTORIDAD REGIONAL O ES QUE HAY OSCUROS INTERESES PARA PROTEGER CIERTAS PERSONAS DE SU AGRADO EN PLAZAS ADMINISTRATIVAS EJEMPLO ESTADISTICA
    QUE OCURRE EN LA UGEL ILO NO ES POSIBLE QUE MEDIANTE MEMORANDUM SE ESTE HACIENDO PAGO POR EL DECRETO DE URGENCIA 037-94 A CIERTO PERSONAL MIENTRAS QUE AL PERSONAL NOMBRADO SE LE EXIJE LA PRESENTACION DE SENTENCIA JUDICIAL PORQUE ESA DISCRIMINACION
    ¿QUIENES MAS SE ESTARAN PAGANDO LA 037?
    PORQUE NO INTERVIENE LA REGION Y PONE ORDEN
    PORQUE NO INTERVIENE EL SITRADE Y DENUNCIA ESTOS HECHOS

  4. soy trabajador administrativo del sector educacion ica donde no se nos paga el decreto de urgenci nº037 se nos da una proporcional las cuales nuestra situacion cada dia es mas complicado ahora k nuestra provincia de chincha sufrimos el desastre natural del 15 de agosto del año pasado en estos momentos en forma personal estoy en una situcion que esta afectando la economia de mi familia soy padre de tres menores las cuales pido al gobierno central nos tenga consideracion y ordene a quien corresponda para ser efectivo del pago adeudado. gracias.

  5. SEÑORES SINDICALISTAS
    HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR ESPERANDO QUE ACTUALICEN LA PAGINA DE LA FENTASE, YA PASO LA HUELGA 2008 Y NO HAY RESULTADOS CONCRETO. HASTA CUANDO

  6. Señores que pasa con respecto al pago de debengados de la 037 que hasta el momento no se cumple, es una injusticia lo que esta pasando. por favor hagan algo.

  7. de Huanca Sancos Ayacucho, confirma cuando esla realización de las escuela sindical en la región Ayacucho, buen tiempo no tener información por mi correo.
    solo launidad nos conduce a la victoria

  8. compañeros estamos ante un gobierno mentiroso que siempre nos tiene acostumbrados a las mentiras y teniendo dirigentes que por que son del partido aprista quienes reprimen la fuerza de lucha que con coraje muchas veces enfrentamos para obtener nuestros beneficios como lo es el D.U-037que habiéndolo ganado judicialmente seguimos mendigandole al gobierno para que nos este dando migajas como mendigos, compañeros a llegado el momento de cambiar la historia y hacernos respetar, saliendo a las calles con la fuerza necesaria y a la vez cambiando a dirigentes que lo que buscan son beneficios personales y políticos el poder de la victoria esta en nuestra manos y mientras nos encontremos en silencio de nosotros hará este gobierno y los que vengan lo que quieran

  9. soy trabajador administrativos de educacion de la region de cajamarca unidad ejecutora de chota en la cual he ganado el juicio para del du 037 y hasta la fecha no cumplen con nuestros beneficios en cancelarnos los devengados por favor hacemos una invocacion a los dirigentes que por favor no esten cruzados de brazos nosotros necesitamos nuestros beneficios y que lo mas pronto se haga realidad nuestros beneficios

  10. SEÑORES SINDICALISTAS
    HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR ESPERANDO QUE ACTUALICEN LA PAGINA DE LA FENTASE, YA PASO LA HUELGA 2008 Y NO HAY RESULTADOS CONCRETO. HASTA CUANDOY POR FAVOR QUE SE CAMBIE LA DIRECTIVA X Q TODOS DAN BUELTA EN EL CARGO YA BASTA DE BENEFICIOS PERSONALES Y QUE SI DESEN SEGUIR EN EL CARGO QUE HAGAN ALGO POR LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS

  11. HOLA COMPAÑEROS, ANTE TODOS UN SALUDO COORDIAL PARA TODOS UDS.LUEGO QUIERO MANIFESTAR LO SGUIENTE, ES VERDAD COMPAÑEROS HASTA CUANDO NOS TENDRAN EL NO PAGO DE VENGADOS DE LA DU.037-94, QUE HASTA AHORA NO SE REALIZA PESE QUE YA TENEMOS NUESTRAS SENTENCIAS GANADAS QUE TANTO SACRIFICIO NOS COSTO LOGRARLO,Y TIENEN RAZON DE RECLAMAR LOS DEMAS COMPAÑERO NO SE QUE HACEN LOS DIRIGENTES QUE NO HACEN NADA HASTA AHORA.

  12. Señores de la fentase quiero pedirles que por favor siempre nos comuniquen los acuerdos que estan teniendo con el Ministro de Educación sobre el pliego de reblamos 2009 , y el pago del DU.037 hasta cuando se nos va hacer efectivo porque tengo entendido que el dinero ya se encuentra en el ministerio de economía y me imagino que estan ganando intereses, ademán cada desenvolso que nos hacen hacen descuentos, eso se debe exonerar porque ya desde ese año nos han estado descontando en nuestras boletas de pagos los impuestos que generan las afp y la ley 19990.

  13. Señores de la Fentase, somos trabajadores administrativos (6) de la I.E. 2088 “Rep. Fed. Alemania” en Chuquitanta, en estos ultimos años se han realizado diversas capacitaciones organizadas por el SITRAUSE, nunca se han acercado a nuestra I.E. (aun es zona rural) a comunicarnos sobre las diversas capacitaciones, actualizaciones, etc. solo han venido hace 3 o 4 años atras 2 veces: uno para firmar nuestros descuentos para el fentase y otro para apoyar con firmas (Jose Luis Yauli) al Sr. Medrano para su re-re-eleccion, sabemos que estas capacitaciones tienen un alto puntaje cuando deseamos realizar nuestras reasignacaiones, rotaciones, ascensos, etc. pero a nuestra I.E. nunca nos comunican, incluso un compañero se apersono a esta capacitacion y no fue tratado como un compañero, le dijeron que deberia de llamar al sindicato si desea estar comunicado. no se en que manera podemos sentirnos identificados con este Sindicato cuando el trato es tan indiferente e injusto, esperamos un a llamada de atencion y una respuesta … Gracias

  14. Bueno Compañero quien les habla es un trabajador contratado, lo que yo queria saber sie este año habra nombramiento ya q vengo laborando por mas de 4 años y no hay nombramientos quisiera una respuesta concreta.

  15. Compañeros quien les escribe es un trabajador de Servicio II contratado, pertenesco a la Juridicciòn de UGEL de Jauja. Mi pregunta es si va haber capacitación este presente año 2009, donde y cuando por parte del sindicato de Jauja, ya que tengo presente que el Secretario del Sindicato tiene una un convenio con Sensico de Huancayo y mi otra pregunta es si va haber nombramiento este año.
    Por favor quisiera una respuesta de inmediato, por anticipado gracias por leer este mensaje.

  16. A LOS COMPAÑEROS DE TRUJILLO, SE NOS AVECINA UNA GRAN LUCHA POR EL PAGO DE LOS DEVENGADOS DEL DECRETO DE URGENCIA 037, ES POSITIVO Y RESPALDO LAS MEDIDAS DE LUCHA ADOPTADAS POR NUESTRA BASE, PORQUE AHORA ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL Y ES MAS DEBEMOS LUCHAR CONTRA ES GRAN ARGOLLA DE LOS TRABAJADORES DE LA SEDE DE LA GRELL POR QUE SEGURAMENTE ESTAN ALISATANDO SUS BOLSILLOS Y LLEVARSE LA MAYOR PARTE, POR ESO DEBEMOS ESTAR UNIDOS Y SALIR A LAS CALLES POR QUE LOS GRANDES LOGROS DE NUESTRO SINDICATO HA SIDO JUSTAMENTE EN ELLAS, ………… PERO TAMPOCO NOS OLVIDEMOS DE LO SIGUIENTE:
    “QUE PASO CON LA GRAN PATRAÑA DE LA CONFORMACION DE LA BASE DE LA FENTASE REGIONAL”
    “QUE PASA CON LA DERRAMA ADMINISTRATIVA PRESIDIDO POR LA C.C. DORIS CASEUX, ¿QUIERAN QUE SE DISUELVA? , ¿PARA QUE?, ¿QUIEN GANA?”
    SEGUIRA BENIGNO FLORES Y DORIS CASEUX COPANDO TODOS LOS CARGOS DEL SINDICATO NO NOS OLVIDEMOS QUE TAMBIEN BENIGNO FLORES ES MIENBRO DEL DIRECTORIO DE LA DEARRAMA ADMINISTRATIVA, …………..COMPAÑEROS ES TIEMPO DE DARLE CARA A LA REALIDAD LOS FONDOS DE LOS DESCUENTOS DE LA FENTASE ES CAJA CHICA DE BENIGNO Y DORIS………. PRONTO ESTARE CON MAS DE ESTAS NOTITAS ………AL LE CAE EL GUANTE QUE SE LE CHANTE

  17. hasta nos pagaran con ese abuzo, del ds. 114-2010, me refiero al du.037-94, ahora 90 dias habiles mas de espera…realmente mejor la muerte, asi nos van dejando varios compañeros que tuvieron ilusion de curarse con beneficio legal del du 037….y nuestro gremio que dice ahora……..

  18. Saludos

    Me llama la Atencion de todos los amigos sindicalistas, trabajadores y/o otros.
    Todo es pedido de dinero sea DS 37, y otros Beneficios que solicitamos al gobierno sea instancias administrativas, via legal Jurídica a pesar de las demoras y gastos economicos y humano, en ciertas formas hasta viene la muerte y se lleva a nuestros hermanos y nada de soluciones, claro que al gobierno poco o nada les interesa, salvo a algunos congresistas y otros por sus campañas politicas.
    Lo que se olvidan es sobre su situacion Laboral, Sobre su Salud, Capacitaciones o estudios en sí mismos y unirse, desarrollar Pymes y Capacitaciones de Recursos Humanos para así lograr superarse y superar al entorno tanto laboral, institucional, económica, social. Pelean sobre si tal sindicato tiene la razón o los directivos eternos que tambien dicen que lo tienen, pues no hay que pedir al gobierno solo dinero y dinero o favores sino ser nosotros mismos los inpulsadores Desarrolladores de Esta Sociedad y del País por que no unirnos y fomentar el desarrolo tal como lo indico en esta idea, fomentemos la unidad y no la desigualdad, superemos estos problemas y veran el respeto que despues nosotros mismos lo ganamos.

    Me despido y para servirles
    Fernando Rosales Castillo
    Sec. General SITDREP – Piura

    Sindicato de Trabajadores Dirección Regional de Educación Piura

    sitdrep.2010.2012@hotmail.com
    sitdrep.2010.2012@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.