Promueven programa de educación bilingüe intercultural en Ucayali

El futuro de miles de niños del interior del país, especialmente de comunidades quechuahablantes y lenguas nativas, podría mejorar si el Ministerio de Educación implementara Programas de Educación Intercultural Bilingüe como lo viene haciendo UNICEF, que comprendió la problemática de la educación actual de la educación en castellano.

Según Carmen López Flores, Oficial de Educación del UNICEF, “estos niños están siendo atendidos como si fueran hispanohablantes, monolingües. No entienden, pierden el año, se desmotivan, repiten y eventualmente abandonan. Qué nos deja a nosotros esto como reflexión? Que los niños por el hecho de aprender en una lengua que no es la suya, tienen el doble de dificultades para culminar un año educativo en condiciones de igualdad y sobre todo para culminar el ciclo completo sea primaria o secundaria”.

Gracias al apoyo económico del Gobierno de Finlandia, se viene implementando en algunas comunidades nativas de Ucayali un Programa de Educación Intercultural Bilingüe denominado EIBAMAZ, que permite impartir conocimientos acordes a su realidad, costumbres y cultura. Sin embargo, López advierte que la tarea recién comienza. “Si nosotros logramos garantizar que un niño egrese en buenas condiciones, lo que estamos asegurándole es mejores condiciones de vida en general. Es lo que nosotros perseguimos, lo que queremos es que la Educación Intercultural llegue a todo el país”, agregó.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Promueven programa de educación bilingüe intercultural en Ucayali

  1. me parese bien q nos den a conocer q estan tratando de acer algo mas por nuestro pais talvez si el gobierno invertiera un poco mas y reformara las formas de educacion bilingue saldriamos adelante mas rapido .gracias por informarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.