Presidentes regionales de Áncash, Huánuco y Ucayali proponen formar Macro Región Nor Centro en Chimbote

Los presidentes regionales de Áncash, Huánuco y Ucayali suscribieron un acta de intención para la futura formación de la Macro Región Nor Centro entre estas tres jurisdicciones.

El titular de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, explicó que se trata del paso inicial no definitivo para la integración macrorregional, que en este caso tendrá como objetivo principal la puesta en marcha de un corredor vial para la exportación de sus productos. El anterior intento de formar regiones fracasó, pues los proyectos de integración no fueron consultados con la población.

La propuesta suscrita es diferente. El siguiente paso será la formación de una junta interregional. La ceremonia protocolar se llevó a cabo en el centro de convenciones de la Universidad Los Ángeles de Chimbote. Trabajadores de la Municipalidad de Nuevo Chimbote se concentraron para demandar al presidente regional de Áncash, César Álvarez, la entrega del dinero del presupuesto participativo.

Mira estas noticias relacionadas:

13 comentarios en “Presidentes regionales de Áncash, Huánuco y Ucayali proponen formar Macro Región Nor Centro en Chimbote

  1. Hola!! Saludos a
    Todos! Escribo desde Lima y pues he leido todo y me parece una buena idea la macro región entre huanuco,ucayali y ancash. Felicitaciones por lo visto estamos avanzando.

  2. Buenas, este espacio me interesa muchisimo, bueno si los presidentes regionales de ANCASH,huanuco y UCAYALI creen q la macro región será un exito pues mil felicitaciones pues ya somos muchos apoyandolos , me parece bien aquella decisión ,haganlo esta bien bien pero antes consulten al pueblo seguro q les apoyaran. Gracias.

  3. FELICITACIONES por esta iniciativa.Sugiero se apuren en concretarla, para ir conjuntamente con el Proyecto del GASODUCTO “LURIN-CHIMBOTE”
    Cordialmente,
    Luis Vilca
    Honduras, Centroamerica

  4. pienso q esto no les va a gustar a muchos pobladores`porquue en primer lugar en pueblo esta dsinformado y siempre lo desconocido asusta, ademas cada region tiene sus propias necesidades

  5. LA TIERRA ES DE LOS HUMANOS.., EUROPA ES MAS PODEROSA QUE NUNCA..,HAGAMOS REALIDAD ESTE SUEÑO DE PROGRESO VERDADERO PARA NUESTROS PUEBLOS OLVIDADOS..,EL CHAUVINISMO ES VENENO..,GLORIA A JAVIER PULGAR VIDAL…

  6. LA IDEA ES BUENA, SOLO FALTA INFORMAR MAS A LOS POBLADORES Y ATRAVESZ DE UNA CONSULTA POPULAR LAS 3 REGIONES DECIDAN SI ES OPORTUNO JUNTAR LAS 3 REGIONES EN UNA SOLA. INFORMAR LAS FORTALESAS Y LAS DEBILIDADES. ENTRE OTRAS COSA

    BYE

  7. La conformación de la Macro Región Piloto ANCASH, HUÁNUCO y UCAYALI es excelente por múltiples razones; pero la sede para las reuniones de cordinación en Ancash debe ser la ciudad de Huaraz, por ser la Capital Depatamental y Regional de Ancash; lo que pasa es que César Álvarez Aguilar (Presidente del Gobierno Regional de Ancash) no es Huaraz, es por eso que actúa patológicamene, por lo que en las pròximas elecciones regionales debemos de tener mucho cuidado en escoger a nuesro Presidente Regional y no extraños como César Álvarez Aguilar, porque personas como él, “hacen mucho daño no sólo a Huaraz sino a la región entera”
    Atte. CEAUSAGA

  8. Este proyecto debe definirse lo mas pronto posible, desde su anuncio a pasado buen tiempo y no se escucha nada del avance al respecto.
    Sugiero que los gobiernos regionales, cada uno tenga una pagina Web para informar
    a sus pobladores del avance sobre la Macro Región, den respuesta a las inquietudes
    y trasmitir las preguntas al presidente Regional respectivo, por ejemplo un poblador de Ucayali no puede hacerle preguntas a la región de Ancash, dejemos que
    coordinen entre Presidentes, hagamos sugerencias y preguntas concretas, no hagamos berrinches de niño malcriado como CEAUSAGA, dá a entender que solo los Huaracinos están capacitados para ser Presidentes Regionales o que solo Huaraz puede ser sede
    de un Gobierno Regional. Este señor no aporta nada solo trata de crear divisionismo en algo que aún no ha nacido.
    A los tres Presidentes Regionales les sugiero que no se detengan a contestar a gente como el mensionado, no pierdan tiempo, gente como esa encontrarán a cada paso que den.

    Raúil Rosas A.
    r.1004@hotmail.com

  9. La macro region sera el despegue a la modernidad que todos esperamos en favor de los pueblos que por mucho tiempo han esperado, es indudable que la gestion del Presidente Regional Cesar Alvarez sera ejecutada en transparecia de su gestion que los ancashinos vemos con mucho optimismo para el desarrollo del Peru y la integracion de un pais a migo como es el Brasil y por ende sera el gran corredor economico de intercambio de culturas, alimentos y otros que se vera para las futuras generaciones de nuestros pueblos (hijos y los hijos de nuestros hijos).
    Es ahora que los pueblos se solidarizan con el Peru en su conjunto para enarbolar el Pabellon Nacional del desarrollo y el Futuro prometedor de nuestro pais.

  10. Por unanimidad, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado aprobó este martes último el dictamen del proyecto de Ley 2991/2008-PE, propuesto por el Poder Ejecutivo y que recoge la iniciativa legislativa N° 3106/20098-CR, de mi autoría, que autoriza al gobierno regional de Áncash a utilizar los recursos comprendidos en la fuente de financiamiento “Recursos Determinados”, en la construcción de los 29 kilómetros de la carretera Casma-Huaraz-Monzón y 35 kilómetros de Chimbote-Sihuas-Uchiza- y Marañón

    Algunos congresistas de la región han emitido un pronunciamiento público en el que se infiere que el canon correspondiente al gobierno regional de Áncash, pudiese ser destinado para las regiones de Huánuco y Ucayali, cuestionándose la frase “aplicándolos indistintamente en el ámbito de los tres gobiernos regionales”.

    Las mentiras mediáticas a granel que lanzan quienes dicen defender el canon solo sirven para ganar titulares, asegurando que esta iniciativa está planteada para que los fondos de Áncash se gasten en otros departamentos, yo rechazo el chauvismo y la mezquindad política las cuales no pueden estar a la orden del día en momentos en los cuales todos debemos unirnos para propiciar el desarrollo de nuestra región.

    ¿Por qué no le dicen al pueblo toda la verdad? ¿A qué le temen? ¿Por qué ese afán de no referir lo que la citada norma establece que el canon minero sólo servirá para concluir los tramos carreteros que hacen falta para hacer realidad la interoceánica centro en Áncash? ¿Por qué sembrar dudas en torno a una norma que sólo es el reflejo de la buena voluntad? ¿Hasta dónde llegará la miopía de los conceptos de desarrollo y egoísmo político? ¿Es tan fuerte el sentimiento populista o el vedetismo mediático que no importa si atentamos contra nuestro propio desarrollo? ¿Acaso no se puede hacer una tregua entre políticos por el bien de Áncash? ¿Estos seudos paladines morales del canon son conscientes del daño que le hacen a Áncash, con opiniones contrarias como si tuvieran la razón en su argumento, convirtiéndose en cómplices del atraso regional? ¿Se trata de obstruir carreteras antes de que estas se construyan?

    Es lógico. Si les preguntas a los ciudadanos de Áncash si están de acuerdo con invertir el dinero del canon en Huánuco o Ucayali, digan que no. Pero si les señalamos que con el dinero del Canon, van interconectarse con el mercado de la Comunidad Europea y el Asia, sin duda responderán con un rotundo sí.

    El desarrollo de nuestros pueblos y al que aspiramos los ancashinos solo podrá convertirse en realidad con la construcción de las verdaderas carreteras interoceánicas Casma-Huaraz-Monzón y Chimbote-Sihuas-Uchiza-Marañón. Considero que todos debemos hacer esfuerzos por la unidad de la macro región, para tener acceso al Atlántico y ver a Chimbote convertido en el mega puerto de exportación que todos anhelamos.

    Como representante de la Región Áncash, me encuentro comprometido con todas y cada una de las obras de infraestructura vial que se desarrollen en nuestra región, sin diferencias de ningún tipo, ya que todos nuestros pueblos y comunidades tienen derecho a estar integrados y ser parte de la modernidad que el mundo actual exige. Esta convicción me ha llevado a impulsar obras para cumplir con nuestro sueño interoceánico como Áncash conoce porque sabemos que la infraestructura vial es la columna vertebral del desarrollo.

    Como congresista de la República fui el único que en el hemiciclo defendió los remanentes mineros para Ancash, que en el presente año 2009 que significaron 716,663.00 millones de soles para la región. Y la región lo sabe. Me pregunto: ¿Dónde estaban los otros congresistas ancashinos cuando defendí los remanentes?

    Tengo la convicción que la verdad se abrirá paso por el bien de nuestra región. Confió en la capacidad de nuestra población para entender a quienes estamos de lado del desarrollo regional y quienes con sus actitudes están en contra. De seguro que los demagogos que retrasan el progreso de la región quedarán en evidencia y se derrumbará así ese imperio de la sin razón (Wilder Calderón Castro, Congresista de la República).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.