ADEX pide política promocional para posicionar la cerámica de Chulucanas en el mundo

ChulucanasEl presidente del Comité de Artesanía de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) y representante en el Comité Especializado de Productos Bandera (Ceproba) de la cerámica de Chulucanas, Orlando Vásquez, solicitó la implementación de una política promocional que permita posicionar a ésta en el mundo, ante una clara tendencia a la baja en sus cifras exportadoras.

Según Aduanas, la cerámica de Chulucanas sumó 156 mil 719 dólares en los primeros cinco meses del 2008, monto inferior en 21% al mismo periodo del 2007. Sus principales destinos fueron EE.UU., con compras por 98 mil 995 dólares, y Países Bajos, con 25 mil 197 dólares. Continúa el descenso, pues la Gerencia de Manufacturas de ADEX reveló que en el 2005 fue 1 millón 111 mil dólares, en el 2006 bajó a 884 mil 036, y en el 2007 a 715 mil 299.

Para Vásquez, la caída de los envíos se debe a la falta de promoción y su falta de posicionamiento en los mercados internacionales, que la harían más demandada y con una expectativa de mejores precios. “El trabajo que se ha hecho hasta el momento ha sido en el mercado interno. Se le otorgó la Denominación de Origen, lo que está bien, pero fuera de eso no se han dado otros pasos”, subrayó. Recordó que el CEPROBA lo integran representantes del sector público y privado: ADEX, a través de su Comité de Artesanías, PromPerú, el Ministerio de Trabajo a través de Mi Empresa; el MINCETUR, a través de su Dirección Nacional de Artesanías; INPART, Allpa, R. Berrocal y Artesanías El Gran Pajatén.

Enfatizó que la misión es propiciar el desarrollo de esa artesanía y su inserción sostenida en el mercado internacional, buscando a través de dicho esfuerzo el beneficio equitativo de todos los integrantes de la cadena productiva. “No hemos avanzado mucho en eso, necesitamos un trabajo conjunto y más apoyo para hacer una campaña en el exterior de la cerámica de Chulucanas. Calidad y belleza la tiene, pero hay que hacerla más conocida”, puntualizó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.