Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) es un ejemplo de gestión eficaz

malecon-turistico-financiado-por-foncomunSegún el presidente de Ciudadanos al Día (CAD), Juan Carlos Cortés, el 2% del IGV que paga cada ciudadano cuando realiza sus compras, va directamente a financiar el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN). Este fondo tiene como objetivo promover la inversión en las zonas más alejadas y deprimidas de las diferentes municipalidades del país, y viene creciendo en un 143% en los últimos años.

Por ello, se debería tomar en cuenta indicadores de eficacia en la gestión municipal, pues este organismo viene realizando hasta el momento una gestión eficiente. Cortés indicó que los gobiernos locales deberían informar a los ciudadanos sobre los montos asignados a este fondo y, sobre todo, en qué se vienen utilizando estos recursos. En tanto, refiriéndose al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dijo que esta entidad debería publicar las cifras de pobreza a nivel distrital, para poder hacer una mejor vigilancia sobre si se está invirtiendo dinero en esas zonas.

Cabe indicar que Moquegua –a diferencia de municipalidades como Puno, Huánuco, San Martín, Amazonas, Apurímac, Madre de Dios y Ayacucho– no es financiada por el FONCOMUN; ya que éste sólo representa el 4% de todos sus ingresos. Cortés sostuvo que “hasta el momento existe cierta equidad en la distribución del FONCOMUN; sin embargo, se tiene que pensar lo que pasaría con estas municipalidades si no cuentan con estos fondos. Ante ello, Ciudadanos al Día presume que es necesario tomar en cuenta la transparencia y la eficiencia en la gestión municipal, como el hecho de considerar a las municipalidades que cumplen con las normas de transparencia en sus portales web”.

Mira estas noticias relacionadas:

9 comentarios en “Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) es un ejemplo de gestión eficaz

  1. Previo un atento saludo a todos y todas de Ciudadanos al día, felicitarles por tener una información muy sustentada y facil de entender, las cifras de transferencias y el foncomun, en estos ultimos años son brechas muy grandes, la gran preocupación que muchas municipalidades se estan olvidando de la cultura tributaria de los ciudadanos, que padara cfuando empiece a disminuir la curva de tranferencias, lo otro asusta que muchos gobernantes no estan preparados en gestion publica y municipal, la prioridad es obras y obras, y la pobreza en el pais cada vez mas se incrementa, es escasa la mirada y la prioridad del recursos humano como tal, y como esta buena información llegaría en versión popular a la gran mayoria,
    Estamos en contacto y muchas gracias.

  2. me parece interesnate y muy valiosa la informacion que Ciudadnos al Dia publica, pero esta incompleta ya que no muestra quizas el historial de hace 10 años respecto al Foncomun, o quizas no la publicaron pero la tienen. En todo caso me gustaria que la agregen en la pagina para poder estar mejor eneterados de esas cifras.

  3. LOS CENTROS POBLADOS DEL PERÚ NECESITAN DE TRANSFERENCIA DIRECTA DE FONCOMÚN, CANON Y REGALÍAS
    Sucede, que algunas municipalidades de los Centros Poblados reciben una suma irrisoria de S/ 300.00 TRECIENTOS NUEVOS SOLES mensuales (y otros nada) como transferencia económica del distrito al que pertenecen. Y, esto sucede en todo Perú. Así mismo a los Alcaldes distritales poco les importa sus C. P. Prefieren hacer obras más en sus distritos: palacios municipales, coliseos, parques, monumentos, etc. Por ello, los C. P. son pueblos excluidos, marginados y discriminados en las decisiones públicas:
    En el Art. Nº 191 de la Constitución Política de 1993, tenemos dos derechos: Primero, ha ser un tercer nivel de Gobierno Local. Segundo, con autonomía y derecho al presupuesto directo del MEF. Sin embargo, con la reforma de ley 27680 (Art. Nº 194) nos quitan estos dos derechos. Y pasamos a depender del Municipio Provincial y Distrital.
    Ante esta situación, espero del GOBIERNO CENTRAL,PCM, EL CONGRESO Y OTROS, interceder en la modificatoria del Art. Nº194, cuyo objetivo es recuperar el derecho de todo los C. P. a ser GOBIERNO LOCAL CON AUTONOMIA, y contar con PRESUPUESTO DIRECTO del MEF para obras y gastos corrientes. Con ello, nos liberará del manejo Centralista de los Municipios Provinciales, Distritales. Así mismo, una modificatoria a ley Nº 1050 de elecciones municipales para el reconocimiento de la ONPE y el JNE a los Municipios de Centros Poblados.
    Esto, sería otra ruta del programa de descentralización que los gobernantes tanto alardean. Buen camino, para con las necesidades de los pueblos en extrema pobreza del Perú.
    RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
    PRESIDENTE DE LOS HIJOS RESIDENTES DEL CENTRO POBLADO
    DE SAN MIGUEL DE CUCHIS (PASCO)

  4. Hola a todos, justo estaba repasando la Ley 27314 “Ley General de Residuos Sólidos” que entro en vigencia el mes de julio del 2000, en la octava disposición complmentaria menciona que los municipios tendrán que destinar el 30% del FONCOMUN hasta el 2005 para gestionar sus residuos sólidos, estoy casi seguro que esto no ha sido obedecido por los gobierno locales, tal es así que en la modificatoria de la Ley, el D.L 1065, lo incluyen en un artículo (4) y ya no establece el 30%, sino lo deja libre, avanzamos o retrocedemos?, transparencia o faenon?, saludos

  5. me parece interesante para alguien que como yo recien me inicio en pretender saber al respecto ,para alentar al interesado esta bien ,pero creo leyendo algunos de los comentarios deben brindar una información más completa .

  6. Me parece que fue un error el crear centros poblados con cierta autonomía y que más tarde quieran convertirse en distritos. Se atomiza el país, se crea más burocracia, se pierde más presupuesto en gastos corrientes. La política debe ser fortalecer los gobiernos locales que ya existen, pedir más requisitos para mejorar la calidad de la gestión de los municipios principalmente en provincias. Los departamento Región con con los gobiernos regionales son una clara muestra de haber creado monstruos burocráticos que dilapidan las arcas del estado. Los gobiernos provinciales de todos el páis bien pueden manejar ese presupuesto que hoy administran los gobiernos regionales, claro con mas fortalecimiento y calidad en la gestión. Nos hemos olvidado de Capacitación, innovación, inversión en capital humano específicamente para gerenciar los municipios del país. No es posible tener tantos distritos en el Lima por ejemplo. se atomiza la ciudad y se administra mal porque hay muchos caciques. Es mi punto de vista, estimados amigos. estamos para polemizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.