Movimiento “Para que no se repita” lanza Concurso Nacional de Periodismo CVR+5

El editorial del boletín 13 del Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita, hace una reflexión sobre cómo ha asumido la población peruana la etapa post conflicto armado, y se pregunta si estamos encaminados hacia la reconciliación nacional. Para ayudar a responder esa interrogante, ha convocado al Concurso Nacional de Periodismo CVR+5, coorganizado con el Consejo de la Prensa Peruana, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad – Perú.

movimiento-pqnsr-logo

Cuando la verdad despierta nunca más vuelve a dormirse

Hace cinco años, la Comisión encargada de desentrañar la verdad del conflicto armado interno que nos desangró entre peruan@s –entre 1980 y 2000–, entregó su Informe y sus Recomendaciones; desde aquel entonces la verdad sigue abriéndose paso, y con ella la afirmación de la vida, la dignidad y la paz, que no admiten impunidades para encarnarse en reconciliación; de esto se trata la Campaña Nacional ‘CVR+5: Justicia y Dignidad para todas y todos’.

Con la misma frase, las Naciones Unidas conmemoran los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todo el mundo; y aquí la incorporamos pues justamente, por justicia y dignidad hemos venido trabajando los últimos cinco años en el Perú. Hemos caminado buscando verdad, haciendo memoria, arrancando justicia, logrando reparaciones, pugnando por reformas, apostando por la imprescindible reconciliación que nuestra democracia exige… y a 5 años del Informe de la CVR, nos toca preguntarnos como sociedad ¿estamos encaminados hacia la reconciliación nacional?

Para responder esta pregunta central, el movimiento ciudadano Para que no se Repita y el Consejo de la Prensa Peruana, junto a la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad – Perú; hemos convocado al Concurso Nacional de Periodismo CVR+5.

¿Por qué un Concurso? Porque si algo nos han mostrado estos cinco años de trabajo, es que a nuestra sociedad le falta procesar y asimilar el posconflicto… hay que sacar al fresco los temas complejos de la guerra y sus secuelas, tenemos que hablarlos, vencer resistencias negadoras, botar nuestros demonios, entendernos desde las distintas memorias en pugna, aceptarlo y ponernos de acuerdo en cuestiones básicas. ¿Cómo hacerlo? Invitando a los medios de comunicación con pluralidad y amplitud, convocando abierta y francamente a todos y todas, a debatir ideas, propuestas, percepciones, a mostrar logros y aprendizajes, a escucharnos con respeto y tolerancia… y a seguir demandando toda la verdad, más y mejor justicia, reparaciones individuales y reformas como garantía de no repetición.

para-que-no-se-repitaEl Concurso CVR+5 crea un escenario y ofrece una oportunidad –durante un mes del 15 de agosto al 15 de septiembre– para que las y los peruanos podamos proponer, ver, leer y escuchar, a través de los medios de comunicación y con nuevas voces, todos los puntos de vista, informarnos de procesos en curso, indagar en los aprendizajes de muchas regiones, acercarnos entre peruan@s, comprometernos con la deuda que nos tenemos; dejando orgullos, adjetivos u ofensas, para ir al fondo de preocupaciones y responsabilidades compartidas.

Con el Concurso, queremos promover un diálogo nacional sobre las secuelas de la guerra y los desafíos de la reconciliación, a través de los medios de comunicación. Aspiramos a ver cómo se pulen las mejores plumas, se enfocan las cámaras y se afinan los micrófonos para la crónica valiente, el reportaje innovador, los especiales de calidad, que nuestros colegas de los medios sabrán darle a este tema; tan amplio y complejo como lleno de lecciones y hondura, de humanidad y ejemplo, de templanza personal y colectiva, de madurez cívica y patriótica.

¿Veremos a las viudas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y civiles trabajando juntas en una actividad? ¿Sabremos si las personas de las 289 comunidades que han recibido 100 mil soles, se sienten reparadas? ¿Escucharemos el perdón público que interpela el genocidio en Putis? ¿Conoceremos cuántas víctimas son hoy día autoridades elegidas? ¿Qué piensan y sienten los jóvenes? ¿Los partidos políticos se han comprometido con la reconciliación?

¿Escucharemos a los empresarios ‘civiles armados’ retratados en la sala 18 de Yuyanapaq profundizar sobre las lecciones del pasado para el hoy? ¿Cuándo sabremos el número de víctimas, qué hará el Estado cuando lo sepa, les dará un cheque, de cuánto? ¿Se trata únicamente de víctimas? ¿Cuántos lugares de memoria hay en el Perú, hay una sola memoria? ¿Sacamos lecciones o volteamos la página? ¿Cuántas Reformas recomendadas ha convertido en Ley el Congreso? ¿Sabemos que 13,000 familias buscan a su desaparecidos… nos importa?

¿Tendremos oportunidad de conocer la generosa producción artística posconflicto, en la pintura, fotografía, escultura, narrativa, teatro, cine, muralismo? ¿Cómo es hoy la vida de las y los desplazados forzosos de la guerra? ¿Qué le dice el ‘crecimiento económico’ a la pobreza, la exclusión y la desigualdad? ¿Han cambiado las causas que originaron la guerra? ¿SL y el MRTA no existen? ¿Conocemos el Plan Nacional de Derechos Humanos? ¿Nos percatamos que caminamos sobre más de 4,000 fosas o lugares de entierro que esperan la intervención forense? ¿Cómo se enseña la historia del Perú en nuestras aulas hoy?

Muchas preguntas, historias, abordajes y temas, que ya comenzaron a proponérselos investigadores, interesados y periodistas, luego de los lanzamientos del Concurso Nacional de Periodismo CVR+5 realizados en Abancay, Aguaytía, Lima, Pucallpa, Chiclayo y Tingo María en la primera quincena de julio, y en los próximos días, en todas las regiones del Perú.

movimiento-para-que-no-se-repita¿Cómo podemos participar si no somos periodistas, investigador(a)s o comunicador(a)s? Difundiéndolo; alentando a conocidos, expertos y autoridades a inscribirse; proponiendo contenidos, relatos, reflexiones a través de la web para alcanzarla a las y los periodistas inscritos; difundiendo las actividades de conmemoración CVR+5 que se realizarán en tu ciudad, participando activamente en ellas; entrando a la web, ubicando al responsable de campaña en tu región y contactándolo.

Esta campaña nos ofrece una gran oportunidad para realizar un diálogo nacional sobre los desafíos de la reconciliación, tan amplio y plural como justo y necesario… aprovéchala, involúcrate, participa, haz la diferencia; contamos contigo!!!

Movimiento ciudadano Para que no se repita
Editorial del boletín institucional Nº13 – julio 2008
www.paraquenoserepitaorg.pe

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.