Mensaje presidencial 2008: Sin pena ni gloria

Alan GarcíaEl tercer mensaje de lo que va del gobierno del presidente Alan García se caracterizó por un balance de los logros en sus dos años de mandato. Aunque realizó su acostumbrado mea culpa —al igual que el año pasado—, al jefe de Estado le faltó profundizar en las acciones a tomar para solucionar los yerros de la administración central.

“Faltaron medicinas e instrumentos en el sector Salud, faltó impulso para que cada hectárea produzca más, faltaron más policías en las calles para contener la delincuencia y el pandillaje, faltó más fuerza para sacar a los corruptos, faltó velocidad en la reacción y reducir los niveles democráticos, faltó más presencia juvenil, más serenidad y más modestia”, enumeró. “Eso debe corregirse”, enfatizó. Faltó —reiteró— explicar el cómo y, si se trata de mejorar la administración estatal, la Ley del Poder Ejecutivo tuvo algunos cuestionamientos que aún no han sido subsanados.

En cuanto a los objetivos de gobierno, el presidente García señaló que las metas más próximas serán tres: ayudar a los más pobres, contener la inflación y crecer prudentemente creando empleo. En ese sentido, reiteró su compromiso de reducir la pobreza al final de su mandato, en el 2011, al 30%.

Crecimiento que no chorrea. El presidente destacó el crecimiento económico que vive el país, el mismo que, a pesar de la crisis mundial, nos permitirá tener la menor inflación de todo el continente de Sudamérica, y con el mayor crecimiento de empleo y la producción.

El mandatario señaló, además, que el total de la inversión a ejecutar en las provincias para el 2008 podría llegar a 18 mil millones en su conjunto. “El más alto de la historia y tres veces mayor al del año 2005”, señaló. Sin embargo, este crecimiento se estanca debido a la falta de capacitación de muchos gobiernos regionales y locales para poder ejecutar proyectos que reviertan en un progreso real; es decir, mejora de la educación y salud, así como generación de empleo.

Nuevo organismo. Alan García propuso al Congreso a que inicie el debate para la creación del Ministerio de Cultura “que reivindique el pasado del Perú porque ésta (la tierra peruana) es la madre patria de Sudamérica, porque de aquí nacieron los otros países”.

“Necesitamos que el Ministerio de Cultura promueva la literatura, el teatro, la pintura, el cine, la música y otras expresiones. Ese ministerio existe en toda Europa y Latinoamérica y, sin embargo, aquí no existe, donde tenemos tantas razones para crearlo”, precisó.

En el tema educativo el presidente se concentró en las áreas de la entrega de computadoras a profesores, alumnos y en la difusión de programas educativos por televisión digital. Mencionó, además, que para fines del 2008 se llegará a capacitar a 75 mil docentes.

Obras de infraestructura. Por otro lado, García anunció que en setiembre se construirá el gasoducto andino del sur y el de Chimbote. Y en cuanto a la Carretera Interoceánica, indicó que se tiene prevista su culminación para el 2011.

El mensaje incidió en la redistribución de la riqueza, diciendo que ahora sí los pobres serán los beneficiados, pero el cómo quedó de lado y en que consistirán las nuevas medidas de austeridad (que en la práctica nunca se dan).

Muchos temas quedaron fuera del discurso. Se exigen menos palabras y más hechos. Quizá por ello o por sacarle “roncha” al oficialismo que se volvió a alzar en la presidencia del Congreso con acuerdos de último momento, sólo 82 congresistas escucharon el mensaje presidencial. Algo inédito en los últimos años.

Foto: Andina

Mira estas noticias relacionadas:

21 comentarios en “Mensaje presidencial 2008: Sin pena ni gloria

  1. El mensaje presidencial fue de lo mas “bueno” afiermo la ministra de turismo. tendriamos que ser recontra empaticos para verlo desde su punto de vista, a tres años de gobierno aun no se sabe a donde vamos, mucha gente esperaba algo mas, algo en la cual podamos sentirnos mas tranquilos, pero una ves mas no paso eso las cosas seguiran igual o peor; lo unico bueno de todo esto es la creacion de “MINISTERIO DE CULTURA” que tanta falta le hace al Peru.

    La corrupcion es el principal tema que se debio de tratar, pero que podiamos esperar si el mismo partido aprista esta metido en esos lios, entonces peruanos esperemos a que culmine su mandato, para asi pensar nuevamente en una caudillo, estas son las consecuencias de no saber elegir a nuestras autoridades.

  2. Hay temas que debieron ser tocados en el mensaje presidencial, el de seguridad ciudadana es uno de ellos,el manifestar que por accion policial se ha reducido el numero de asaltos a bancos es mostrar un profundo desconocimiento de la problematica,desde hace mas de una decada el Peru es el Pais que menos asaltos a bancos tiene en la region y ello gracias a la inversion de la propia banca en invertir en los recursos apropiados en prevencion como respuestas rapidas a cargo de las aguilas negras, en cuanto que ya no hay secuestro, primero que la delincuencia es ciclica y dinamica cambia constantemente su modus operandi,ademas los principales cabecillas estan hoy en prision,pero en cualquier momento podria volver a empezar ese tipo de delitos,en cuanto a la policia en mi opinion lo importante no solo es la cantidad mas bien la calidad de policias que tengamos,bien preparados.con equipos y logistica apropiada,

  3. Saludos desde Puerto Rico:

    Leyendo este reportaje me sorprendo porque es la primera vez que se de un mandatario que pide disculpas por no lograr los objetivos que tiene en su gobierno. Por acá en Puerto Rico nuestro gobernador al dar el mensaje de estado no aceptó la culpa, culpó a la legislatura por la falta de progreso. Me pregunto en cual de nuestros países estaremos mejor.

    Excelente página,

    Michael D. Castro

  4. En primer lugar creo que de no causar el impacto que espera la poblaciòn en relaciòn a los temas que el pueblo considera importantes, el mensaje no capto la expectativa de la gran mayoria entonces debido a esto se produjo un vacio en cuanto a temas que no entraron en el mensaje Presidencial …..parece que es un continuismo de la politica que viene desde un inicio donde no se visualiza hechos concretos que esperamos los peruanos y que no vemos llegar. Los diarios y el periodismo sin duda tienen bastante material para hacer mejores analisis sin embargo el mejor juez es el pueblo mismo que no ve en este mensaje y en las acciones estatales aquellas promesas que no se vislumbran en un panorama que en su cruda realidad sigue afectando a las màs pobres de mi pais.

    M vanesa Fratelli

  5. El buen floro empleado por Alan Garcia no ha convencido a la poblacion. Ha demostrado su mezquindad al no mencionar por ejemplo a la Region Puno al referirse en la parte final de su discurso. Ni siquiera es capaz de concluir la cdarretera interoceanica dejado por Toledo. La sierra exportadora y el Banco agrario no pasan de ser puros cuentos. Este gobierno es un enredo de normas, leyes, decretos pero nada de acciones. Cada vez que habla es mas sobervio y exhibe a su hijo extramatrimonial mostrando al periodismo haciendonos ver que es normal ser adultero.

  6. ALAN ES UN OPORTUNISTA PORQUE SOLO SE REFIRIO FENOMENALMENTE A LA INFLACION, SOSLAYANDO EL ASPECTO ESENCIAL, CUAL ES LA PERDIDA DE VALOR DEL SOL PERUANO.
    ADEMAS EL, ASABIENDAS DE QUE LA INFLACION ES UNA CONSECUENCIA DE LA CRISIS DEL CAPITALISMO ( POR QUE HAY CAPITAL QUENO SE VALORIZA )HACE CREER A SUS SUBDITOS QUE LA CRISIS RECIEN SE DA EN LA INFLACION

  7. El mensaje del Presidente Alán García, debió dejar de lado tantos formulismo y frases sobrecargadas de falsas promesas y seseos por cumplir. Se debió poner las cartas sobre la mesa y dar a conocer planes de acción oportunos para sacar a los peruanos de la pobreza, falta de trabajo y condiciones precarias en las que se encuentran viviendo. Se habla de reducción de la pobreza, pero cuanta mezquindad hay en las palabras de este presidente; además se alude que la falta de educación es causante de que las cosas no marchen bien; y es que acaso se ponen los cimientos necesarios para que esto ocurre, cuantos profesores contratados aún no reciben sus sueldos; mientras en Palacio de Gobierno se dan el lujo de recibir a sus invitados y coemr en plato de oro. Para reflexionar…

  8. es parte de una tonteria es el q ase ese tio de de hecho stabamos biem asta q el empeso con la suba ahora es cuando la pobresa se siente mas . si tu tio alan lo les este mensjae me diras q tengo razon soy de puno he de hecho en cual me gustaria q no hayga mas suba ya parale tio esto es algo injusto povres la persona q no tiene n trabajo q aran ellos dime cmeran tierra q aran dime de hecho creo termino con estoy oye parale con todo estoy ya llegaste asta donde stas bueno byeee amigo alan x q arrieros somos em el camino

  9. el mensaje presidencial para mi no fue agradable por que si el promete una cosa esperemos de que su gran discurso sea productivo para la gente mas necesitada alan si es que sabe es que no esta prometiendo a animalitos si no a gente necesitada personas que sufren la verdad creo que esto es una hipocrecia para mi espero equivocarme .

  10. la verdad que ya es hora que voten al incapas de alan cre que se le dio yn aoporunidad para que se revindique y no se que piensa, piensa que esta en su primer gobierno y cree que el peru es su chacra y piensa que el peru es de los apristas la verdad que esos apristas son unos labrones de pobres que buscan lenarse de plata el bolsillo y dejar de nuevo el peru en bancarota

  11. TENEMOS ALGUNA ESPERANZA Q ESTO CAMBIARA? Q Dios nos caja confesados, lo digo con el corazon en la mano ,a los padres de la patria les conviene q la gente siga sin tener ninguna clase de estudios. Los NIÑOS que son lo mas importante q hay,ESTAN DE MENDIGOS, OTROS VENDIENDO GOLOSINAS, Enfermos Mentales q estan caminando por las calles, buscando comida en la basura, es una lastima, hasta cuando ? Donde esta la MINISTRA DE LA MUJER, LOS CONGRESISTAS ? o solo es para que se luzcan a lado del presidente o festejando en palacio de gobierno con el grupo cinco. Gastandose el dinero q bien puede ser de alguna ayuda para tantos niños, no dicen que estamos Austeridad ? para lo q les conviene .

  12. señor presidente Alan Garcia por que todas las cosas estan subiendo pero menos el sueldo sube lo que costaba antes ahora son doble precio por jemplo aceite antes costaba 4.00 soles ahora es 8.00 soles asi lo mismo esta subiendo todas las cosas lo que trabajamos no nos alcanza de que cambio ud habla si sigue igual del año 1985 piensa de los pobres que ganan sueldo meseria, el presidente debe controlar los precios de los costos espero que comprendan la situacion de los costos elevados eso nosotros no aceptamos

  13. señor presidente de la republica kisiera hacerle llegar mi cordial saludo y felicitarlo por su maravilloso mensaje k dio a todos los peruanos pero a la vez kisiera pedirle a usted k porfavor cumpla su palabra, cumpla con lo k propuso al iniciar su lansamiento al puesto de presidente por k aca en tacna por k yo soy un joven de 15 años ,la educacion no es tan buena k digamos por eso e pido a usted por favor resuelva este problema me despido de ested muchas gracias.

  14. El interes mio nunca fue la politica pero la curiosidad y el querer saber sobre un discurso presidencial me lleva a la opinion siguiente: Para empesar muchas familias de mi ambito reniegan contra las SERVIS, por cuanto son empresas netamente “lucrativas” que por desconocimiento de las mismas las personas son explotadas siendo los enrriquesidos los supuestos venevolos empresarios si asi se puede llamar.
    Es asi que el presidente Alan Garcia para postular a su candidatura, prometio y reprometio desaparecer a todas las SERVIS, promesa que hasta la fecha no se vee ni se menciona menos aun en su discurso politico, y en cuanto a los demas puntos la opinion es libre del pueblo, solo se demuestra con los hechos, Y NO VANAGLORIANDOSE demagogicamente.

  15. GARCÍA NO HA HABLADO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO. NO SE HA REFERIDO A LOS INDICES DE DESARROLLO HUMANO Y SE HA LIMITADO SIMPLEMENTE AL CRECIMIENTO Y OBRAS.
    NO HA HABLADO POR EJEMPLO DE CÓMO EL SALARIO HA DISMINUIDO DEL 2006 A LA FECHA, MIENTRAS LAS UTILIDADES SE HAN INCREMENTADO. DE TAL FORMA QUE QUEDA CLARO CUALES SON LOS OBJETIVOIS DEL CRECIMIENTOI QUE PREGONA GARCIA, NO PONER AL SER HUMANO COMO CENTRO Y RAZÓN DE SER, SINÓ EL GARANTIZAR LAS UTILIDADES DE LAS GRANDES EMPRESAS TRASNACIONALES.
    NI QUE HABLAR DE LA CORRUPCIÓPN QUE ES INHERENTE AL APRA Y QUE REBOSA POR TODOS LADOS DE ESTE REGIMEN, LA QUE ES OBJETO DE CRÍTICA DE GARCIA SOLO CUANDO ES DESCUBIERTA O “AMPAYADA” COMO SE DICE AQUÍ.
    NADA NUEVO HA DICHO GARCIA, NUEVAMENTE AMENAZAR QUE NO VA A TOLERAR OTRO MODELO DE DESARROLLO QUE NO SEA EL NEOLIBERALISMO, A PESAR DE SU FRACASO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LAS MAYORÍAS NACIONALES.

  16. Los interés públicos están en juego, la criminalización de la protesta está en marcha, el Mensaje a puesto énfasis en esa necesidad de la elite que gobierna para los TLC y los faenones con los monopolios, se encierra en la defensa de la democracia que dice representar, precisamente cuando desarrolla el programa del perro del hortelano, olvidándose de las promesas electorales y del programa de Haya de La Torre, por tanto el llamado a unirse contra la protesta popular, esta teledirigido a los empresarios y partidos de la derecha y a los que pueda comprar , a endurecer su praxis entreguista , a refundar las huestes apristas en los comicios de bases, con violencia y amenaza , se impone el designio del jefe autócrata, dictadorzuelo, que necesita seguidores, que incorporados a puestos en la estructura de poder, programas sociales, ahora en los anunciados Núcleos de Ejecución de obras que estarán controlados que ayuden a movilizar banda de búfalos en sindicatos, barrios, regiones, para actuar impunemente en las marchas, organizaciones de la oposición popular que crece, en los actos de violencia y asesinato selectivo de dirigentes y profesionales que realizaba el comando Rodrigo Franco, para dirigir la represión no es una imaginación, es el único recurso que tiene Alan y sus seguidores, para mantener su imagen en el periodo de gobierno que le queda mucho por gastar en dinero y desgastarse en popularidad, que ahora financiara. Solo los tontos pueden esperar cosa diferente de este régimen, que repite sus errores de antaño, y no va a esperar ser desalojados del poder, que sabe que la agonía es lucha, que se puede negociar con el hambre de millones de peruanos, que pueden caer en la ilusión de promesas para una futura cena miserable …….

  17. bueno amigos que podemos decir sobre un mensaje plagado de promesas y de ensalzar obras privadas y obras que ni siquiera sus ministros conocen (caso penal del CEPA), francamente este ultimo año a pasado a la historia como el de menos accion del gobierno, donde no se han alcanzado logros del estado sino solo se mencionan logros de la empresa privada, donde no se cuentan logros del estado en salud, sino tenemos que hablar de la gripe A, donde el estado ha perdido prescencia en el interior del pais, y ha llegado a un punto en el que no quieren tomar desiciones para no seguir metiendo la pata, la inaccion del presidente y su perdida total de liderazgo se esta haciendo cada vez mas evidentey esto esta favoreciendo el crecimiento del descontento, la improvisacion del gobierno es un autogol a la democracia y asi se quiere combatir a los extremistas?, me parece que el unico mensaje importante es el hecho de crear los nucleos ejecutores que por experiencias pasadas es un buen sistema para agilizar las inversiones, pero habria que ver que organismo y que personas controlaran esta inversiones (podria ser utilizado politicamente); en fin es importante que alguien en el legislativo (o en la PCM) tome las riendas y asuma el liderazgo (ya que el presidente ya no puede hacer mas) y lo haga pronto antes de que la situacion se salga de control no perdamos todo lo que ya hemos avanzado.

  18. Lo mismo de siempre, puras promesas que el 2011 se estara muy bien, cuando hasta ahora no se ha hecho nada, que hace el presidente inagurando centros comerciales privados y la gente en puno no tiene electricidad ni hospitales.
    es algo para no creer , cuando salio la noticia de muertes de niños en puno, en la plaza de armas al dia siguiente habian camiones con logos de Campaña de Prevencion(cuando los niños ya habian muerto, que prevencion es esa y que hacian ahi y no en camino a Puno ( eran para la foto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.