Ministra Aráoz: “Buscamos promover al país como exportador de bienes y servicios sofisticados”

Convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios con sofisticación, posicionándolo como un destino turístico a nivel internacional, es la visión que maneja el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo frente a la negociación de los TLC. En tanto, para aprovechar las ventajas de los acuerdos comerciales, dicha cartera viene trabajando en el desarrollo de la oferta exportable de las regiones.

“Con las regiones, dijo, estamos trabajando cercanamente, se han conformado los consejos regionales exportadores que son conformados por los sectores empresariales, académicos y gubernamentales de las regiones. Y estamos apoyándolos con gerencias, se ha conseguido apoyo de la Unión Europea para poder financiar estas dependencias. Por otro lado, han tenido reuniones con los DIRCETUR para apoyar en capacitación y desarrollo de productos”, explicó.

Frente a los TLC, la preocupación reside en la modernización del Estado. En ese marco, el Gobierno ha venido trabajando en la implementación del acuerdo suscrito con los Estados Unidos. Sin embargo, este no será el único mercado para nuestros productos, existen otros en lista.

“A nivel nacional, hemos terminado la parte legislativa, ahora se está entrando al tema de los reglamentos. Esperamos terminar todo el proceso de implementación en octubre para que el TLC con los Estados Unidos pueda entrar en vigencia a partir de enero del 2009. Ahora entrará en vigencia no solo el TLC con Estados Unidos sino con Canadá, Chile, Singapur y México, probablemente. Es decir, vamos a tener un acceso a mercados muy acelerado y se espera que los emprendedores de las regiones puedan aprovecharlo”, concluyó.

Mira estas noticias relacionadas: