Presentan documentales premiados por UNESCO, entre ellos uno sobre los Matsiguengas

Como resultado del proyecto Las Tecnologías de Información y Comunicación al servicio del Diálogo Intercultural, promovido por la UNESCO, se elaboraron cuatro documentales, uno de ellos en el Perú. Se trata del documental Matsiguenga Mayapoku, La Gente de Mayapo. El documental fue realizado por Nativa Imagen y en él participaron 15 jóvenes matsiguengas del departamento del Cusco.

“El proyecto de UNESCO tiene como objetivo preservar los pueblos indígenas y sus recursos culturales, que son puestos en peligro por el proceso de la globalización. El uso de Tecnologías de Comunicación contribuye en la revitalización de los pueblos indígenas, en la identidad y la recuperación de su dignidad, por lo tanto promueve el pluralismo cultural”, explicó el documentalista Henry Pilares, director de Nativa Imagen.

Pilares agregó que de este modo “también se estimula la formación de comunicadores en las comunidades marginadas, y se permite que se conviertan en los actores de su propia historia, en sujetos creadores de su propia palabra e imagen y permite que puedan reflejar su propia visión del mundo”.

El proyecto Matsiguenga Mayapoku fue seleccionado junto a otros tres proyectos documentales en todo el mundo que recogen las impresiones culturales y sociales de etnias, como los Nganasans y los Dolgans que habitan al norte de Rusia, de los guerreros Maasais de Kenya en África, así como de los Ayllus Quechuas y Aymaras de Bolivia.

El documental es narrado en lengua matsiguenga y muestra cómo un grupo de jóvenes nativos aprende a usar una cámara de video, y con ella recorren su comunidad, entrevistando a todos aquellos que quieren expresar su opinión. Muestra además como la vida de su comunidad viene siendo transformada por la presencia de la compañía del gas de Camisea.

La exposición internacional de los cuatro documentales se realizará a través de la Red de Difusión de la UNESCO, en medios locales de televisión, de radio e Internet.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Presentan documentales premiados por UNESCO, entre ellos uno sobre los Matsiguengas

  1. realmemte entre por un trabajo del instituti pero al,leer uno se da cuenta poco conocemos el peru
    a veces uno piensa q elperu es cusco, arequipa u otros departamentos uy visitados
    me gustaria sber mas sobre los matsiguengas para asi poder a ayudar a contribuir en algo y aparterecibir mas informacion sobre estos para asi realizar un buen trabajo y asi poder abrir los ojos de los demas e insentivarles aconocer masprofundo lo q es nuestro peru gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.