Pronunciamiento de ADEX sobre polémicos transgénicos

adex-logoLa Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) ha emitido un comunicado en el que rechaza las ofensivas declaraciones del asesor del Ministerio de Agricultura, Alexander Grobman, quien atribuyó a la ignorancia y la estupidez la posición crítica que ese gremio y el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, han expuesto frente al empleo de los cultivos transgénicos en el país. A continuación, el texto en su integridad.


DE AGRICULTURA, TRANSGÉNICOS E INSULTOS

El presidente Alan García impidió al Ministerio de Agricultura la publicación del Proyecto de Reglamento de Bioseguridad que, entre otros puntos, abría las puertas a los cultivos transgénicos en el Perú. En ese sentido, solicitó al titular de ese portafolio, Ismael Benavides, que el mencionado proyecto sea prepublicado y se dé paso a una saludable consulta nacional.

Sin embargo, ese intercambio de opiniones que se inició con el apoyo de los medios de comunicación y que tenía como objetivo enriquecer el debate, se vio perjudicado por las desafortunadas declaraciones a un medio local, del asesor de ese despacho ministerial, Alexander Grobman, quien no sólo calificó de “ignorante” al “nuevo directorio” de ADEX por tener una posición contraria a la suya, sino que además dijo que el ministro Antonio Brack habla estupideces, cuando lo que ambas instituciones (ADEX y MINAG) buscamos es promover el desarrollo de la agricultura.

Por todo ello, la Asociación de Exportadores (ADEX):

1-. Rechaza las expresiones ofensivas del Sr. Alexander Grobman debido a que desnaturaliza el debate y revela su interés particular sobre ese tema, pese a que ocupa una posición pública que lo obliga a velar por los intereses de todos los peruanos, buscar consensos y escuchar a todos los actores involucrados aún cuando no se coincida con su posición.

2.- Considera que esas declaraciones no contribuyen a enriquecer el debate, y, por el contrario, lo deslegitima.

3-. Reafirma su posición de que es prematuro abrir las puertas de nuestro país a los cultivos transgénicos pues aún no se ha medido su impacto en nuestra biodiversidad.

4-. Opina que sin perjuicio de su importancia, lo prioritario es tomar en cuenta que la tecnología transgénica tiene como tal, poco más de 15 años en el mundo, por lo que es necesario un estudio de los beneficios o perjuicios que podría traer su desarrollo en el país y, de esta manera, estar preparados para cuando se tome una decisión al respecto.

5-. Solicita la publicación del Proyecto de Reglamento de Bioseguridad, tal y como se acordó en Consejo de Ministros para dar paso al esperado debate por parte de los diversos actores de la economía.

San Borja, 30 de Julio del 2008

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Pronunciamiento de ADEX sobre polémicos transgénicos

  1. ADEX y el ministro del ambiente, obviamente que estan en desacuerdo porque no entienden como es el proceso de transgenesis, no conocen ningun mecanismo molecular, por eso el Peru sigue siendo pobre y subdesarrollado porque no tiene un personal calificado en materia de desarrollo tecnologico. Esas personas esperarian 20-30 años y seguiran diciendo que la tecnologia todavia es nueva; y mientras que en otros paises que aceptan los transgenicos estaran desarrollandose y fortificando su economia.

    saludos

  2. Es muy fácil darse cuenta que con los transgénicos se rompen leyes naturales de la evolución natural y no podemos esperar, alegremente, que nada malo ocurrirá, pués en cualquier momento se presentarán conflictos peligrosos con los productos de la evolución natural (todo lo que existe incluyendo al hombre y su conciencia), como aquellas enfermedades que han ocurrido en otros lugares pero que no se han informado adecuadamente. ¿Por qué creen que no se quiere etiquetar a los productos transgénicos? Fácil, simplemente es para evitar que la gente se pueda dar cuenta de algún efecto trágico causado por los transgénicos. No se debe permitir los insultos, más aún, cuando se trata de un asunto tan delicado como es la alimentación y la salud de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.