Los ecos del mensaje presidencial 2008

El presidente Alan García ofreció su discurso sobre el estado de la Nación el 28 de julio ante el Congreso. En este especial les ofrecemos las expectativas que diversas personalidades y sectores plantearon y, luego algunas opiniones sobre su contenido. Lo más llamativo fue la declaración de Lourdes Flores, lideresa del PPC, según la cual García gobierna para los ricos. Percepción que, por otra parte, aparece reflejada en las encuestas de opinión pública. El gobierno ha contestado diciendo que el crecimiento económico también beneficia a los sectores medios y pobres.

Sin embargo, ese no es el punto. La realidad es que la inflación, que este año llegaría al 7%, se está comiendo los incipientes beneficios de este crecimiento en la población pobre del país. Es por ello que sólo aparecen los sectores más pudientes como los grandes beneficiarios de la política económica. Los críticos del gobierno no piden un cambio del correcto manejo macroeconómico, como interesadamente pretende hacer creer el oficialismo. De lo que se trata es de redistribuir los ingentes recursos económicos existentes, y dirigirlos, especialmente, hacia la población en extrema pobreza.

La idea central es que el llamado “piloto automático” no es incompatible con urgentes medidas de redistribución de la riqueza a través de la descentralización efectiva del aparato del Estado, el reforzamiento de las capacidades de gestión locales y el trazado de metas de ejecución de gasto obligatorias para el MEF y los gobiernos subnacionales. La ausencia de medidas en este sentido demuestra que para el gobierno no ha sido ni es una prioridad reducir la profunda exclusión social que padece el país.


Presidente Regional de Arequipa espera que mensaje de Alan García no sea confrontacional

 

El Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, espera que el mensaje presidencial no sea confrontacional, y se anuncie la concretización de obras trascendentales. En tanto, informó que se reunió con representantes de la organización de la convención minera para coordinar los preparativos de la edición del próximo año.


Alcalde de Tumbes dio saludo en inicio de celebración de Fiestas Patrias

 

Las Fiestas Patrias ya se viven en Tumbes. La ocasión fue propicia para que el alcalde provincial, César Cuenca Sulca, resalte la presencia de delegaciones de niños durante el Paseo de la Peruanidad. Sobre el mensaje presidencial, el burgomaestre señaló que la población peruana espera anuncios positivos, sobre todo aquellos que puedan beneficiar a las provincias.

En ese sentido, cuestionó la ausencia del Estado en las zonas de frontera, motivo por el cual demandó al Gobierno Central tomar en cuenta las necesidades de la población tumbesina. De otro lado, el alcalde provincial comentó la llegada continua de contenedores para habilitar la instalación del Hospital de la Solidaridad, el cual empezará a operar en la ciudad a fines de agosto.



Gobierno sigue demorando aseguramiento universal, sostiene decano de Colegio Médico del Perú

 

El decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, lamentó que, a pesar de los recursos con que cuenta el país, el gobierno siga postergando el aseguramiento universal.

El galeno cuestionó la falta de responsabilidad de los diversos niveles de gobierno para implementar proyectos a favor del sector Salud.


Gestión ambiental ha debilitado marco legal para proteger el entorno, afirma ecologista Alberto Barandiarán

 

El especialista en temas ambientales, Alberto Barandiarán, sostuvo que durante los dos años que van del gobierno aprista, la gestión ambiental se ha caracterizado por un debilitamiento del marco legal.

Barandiarán subrayó el hecho de que, incluso, la creación del Ministerio del Medio Ambiente provino, en realidad, de la presión de organismos internacionales y a raíz del TLC con los Estados Unidos.


Denuncian que pese a crecimiento económico, en Ucayali persiste la extrema pobreza

 

Las Fiestas Patrias, en Pucallpa, se llevaron a cabo con fervor patriótico. Luego del mensaje presidencial, las autoridades locales presentarán una propuesta al Gobierno para incrementar sueldos ante el incremento de los productos de primera necesidad.

Las autoridades se reunieron en la plaza principal de la ciudad, para participar del paseo de la bandera en homenaje a los héroes que contribuyeron a la independencia nacional. Posteriormente, se realizó el izamiento del pabellón nacional a cargo del presidente de la región, acompañado del contralmirante jefe de la Marina de Guerra del Perú acantonada en Ucayali. El desfile cívico empezó con el despliegue de las instituciones educativas que ocuparon el primer lugar en el concurso escolar. Los que recibieron mayor cantidad de aplausos fueron los miembros del escuadrón de seguridad ciudadana; así como las instituciones militares que presentaron a los comandos de las unidades de tierra, aire y agua.

En tanto, efectivos de la Policía Nacional concitaron la atención del público, especialmente los batallones antidrogas que marcharon con sus trajes camuflados y luciendo el armamento que utilizan durante sus operativos. Durante su discurso, el presidente regional Jorge Velásquez cuestionó al gobierno central dado que, mientras se resalta el crecimiento del país por encima del 8%, la pobreza en Ucayali todavía persiste. En ese sentido, el mensaje presidencial fue duramente criticado por no acordarse de las regiones y no mencionar obras de importancia como la habilitación del corredor interoceánico —desde Brasil— hacia el puerto de Pucallpa.


Mensaje presidencial tuvo serios vacíos según autoridades regionales de la Libertad

 

El mensaje presidencial dejó algunos vacíos, según varios partidarios y autoridades apristas, tal como lo manifestó el vicepresidente regional Víctor León, quien califica el mensaje como una autocrítica del presidente hacia su gestión y a su parecer reconoce el incumplimiento de algunas promesas.

Por su parte, el consejero regional por la provincia de Virú concordó con el vicepresidente, señalando que el discurso presidencial fue un informe de la actual gestión. No dudó en señalar algunos vacíos, que para él son de vital importancia, como los dados en el campo agrícola, ya que se encuentran paralizada la implementación de los centros de información y promoción agraria.


Lourdes Flores se opone a ley que facilita venta de tierras de comunidades campesinas

 

Luego de calificar a Alan García como “el presidente de los ricos”, la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, precisó sus diferencias con el primer mandatario. Dijo que no estaba de acuerdo con la norma que facilita la venta de tierras comunales, modificando el porcentaje de comuneros requerido para tal decisión. En su opinión, antes que vender las tierras, los campesinos deben ser integrados al mercado y se debe propugnar que las comunidades crezcan.

Flores Nano explicó que la posición de su partido era equidistante de la del gobierno, que se limita a las buenas cifras macroeconómicas, y del radicalismo que quiere destruirlo todo. Asimismo, criticó que el gobierno no haya acertado en la política social, ni en la educación, advirtiendo que no se ha logrado la municipalización de la educación. Además, subrayó que en salud estamos muy atrasados, y no hay énfasis en proyectos sociales.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Los ecos del mensaje presidencial 2008

  1. BUENOS DIAS PARA TODOS LOS POSTULANTES QUE SUPUESTAMENTE SOMOS INADECUADOS : TENEMOS UNA PAG QUE EN LA QUE PUEDES ACCEDER Y TE PUEDES INFORMAR SOBRE LOS ESCRITOS QUE SE ESTAN ENVIANDO A LAS ENTIDADES PARA QUE SE ANULE ESTE EXAMEN DE ADMISION TANTO PARA AGENTES COMO PARA PROFESIONALES. NECESITAMOS DE TU APOYO SI PUEDES REUNE FIRMAS Y DEJA TUS DATOS EN ESTA PAG. PARA MAYOR SEGURIDAD CREAR UN CORREO NUEVO. http://WWW.FRAUDEEXAMENINPE.TK Y LA OTRA QUE ES http://WWW.INPERECLAMOS.BLOGSPOT.COM AHI PUEDES DEJAR TU CORREO NUEVO YA SABEN HAGAN UN CORREO NUEVO PARA NO TENER PROBLEMAS .

  2. Postulantes al INPE protestan por presuntos actos de corrupción
    19:50 | Más de 50 personas se enfrentaron a la Policía frente a la sede de la institución.

    Más de 50 personas se enfrentaron esta tarde a la Policía frente a la sede del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), donde protestaban por presuntos actos de corrupción en la calificación de los exámenes que dieron para postular al puesto de agente carcelario de los distintos penales del país.

    Los manifestantes llegaron a las oficinas del Inpe, ubicadas en el jirón Carabaya 456, Centro de Lima, alrededor de las 10 de la mañana. El director de esta institución, Leonardo Caparros, recibió a una comitiva de denunciantes, pero esta salió insatisfecha porque se les dijo los exámenes no serán anulados.

    Esto exacerbó los ánimos de los postulantes que estaban apostados en la acera, varios de ellos procedentes de ciudades del interior del país, como Huancayo, Arequipa y Moyobamba. La Policía usó excesiva fuerza al tratar de dispersarlos para que despejen la zona.

    Luego de los enfrentamientos, los manifestantes derivaron su reclamo a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de turno porque aseguran que familiares de los trabajadores del Inpe “pagaron por lo bajo para agarrar un puesto” y que nunca se especificó el perfil que requerían.

    El pasado 16 de diciembre, los postulantes al puesto de agente penitenciario rindieron pruebas piscológicas y de cultura general. Hoy, viernes 19, muy temprano, les dieron los resultados.

  3. Postulantes al INPE protestan por presuntos actos de corrupción
    19:50 | Más de 50 personas se enfrentaron a la Policía frente a la sede de la institución.

    Más de 50 personas se enfrentaron esta tarde a la Policía frente a la sede del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), donde protestaban por presuntos actos de corrupción en la calificación de los exámenes que dieron para postular al puesto de agente carcelario de los distintos penales del país.

    Los manifestantes llegaron a las oficinas del Inpe, ubicadas en el jirón Carabaya 456, Centro de Lima, alrededor de las 10 de la mañana. El director de esta institución, Leonardo Caparros, recibió a una comitiva de denunciantes, pero esta salió insatisfecha porque se les dijo los exámenes no serán anulados.

    Esto exacerbó los ánimos de los postulantes que estaban apostados en la acera, varios de ellos procedentes de ciudades del interior del país, como Huancayo, Arequipa y Moyobamba. La Policía usó excesiva fuerza al tratar de dispersarlos para que despejen la zona.

    Luego de los enfrentamientos, los manifestantes derivaron su reclamo a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de turno porque aseguran que familiares de los trabajadores del Inpe “pagaron por lo bajo para agarrar un puesto” y que nunca se especificó el perfil que requerían.

    El pasado 16 de diciembre, los postulantes al puesto de agente penitenciario rindieron pruebas piscológicas y de cultura general. Hoy, viernes 19, muy temprano, les dieron los resultados.
    EL COMERCIO 19 DE DICIEMBRE DEL 2008 PAG WEB.

  4. quisiera saber cuando es el examen del inpe , por q yo ya tengo una carrera profesional de 3 años ,tecnica de administracion lo q quiero saber sipuedo postular y cuando es el examen y cuales son los requisitos para la postulacion por fabor quisiera la respuesta lo mas pronto posible
    muchas gracias bey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.