Apelarán decisión del Tribunal Constitucional sobre la hoja de coca en Puno

Luego de conocerse la resolución del Tribunal Constitucional de la República que declara fundado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Central en contra de la ordenanza regional que declaraba a la hoja de coca como “patrimonio regional, cultural e histórico”, las reacciones de la población puneña no se hicieron esperar.

Por su parte, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, señaló que aunque no ha recibido la notificación correspondiente, le extraña que el Tribunal Constitucional ha podido desconocer sus propias resoluciones. Recordó que a través de una sentencia en el 2005, se resuelve exhortar al Congreso y también al Instituto Nacional de Cultura a efecto de que ellos promuevan un reconocimiento del Estado a la hoja de coca.

En tanto, la consejera regional por la provincia de Sandia, Janeth Zapana Guillén, señaló que el Gobierno Regional de Puno apelará esta resolución del tribunal y, de ser necesario, recurrirán a instancias internacionales para proteger esta planta nativa.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.