Carreteras mortales: el transporte interprovincial en el Perú

El problema de seguridad vial en las carreteras del Perú comprende dos factores, siendo el principal el factor humano. Es decir, los choferes y las compañías que los contratan. En la actual racha de accidentes carreteros, varios siniestros fatales han sido causados por choferes irresponsables, que manejan en estado etílico o a los que —voluntaria o involuntariamente— sus empresas obligan a trabajar en exceso. Hay responsabilidad también, sobre todo, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La titular del sector, Verónica Zavala, ha reconocido que no se había trabajado de manera suficiente el tema de la señalización en las carreteras, lo cual ha causado ya varios accidentes fatales.

Es cierto que el MTC no dispone de los recursos, ni personal suficiente para ejercer un mejor trabajo de supervisión y control, pero ello no debe significar “tirarle la pelota” a los gobiernos regionales, ya que éstos no cuentan con los recursos para atender este problema (aunque formalmente les hayan transferido esas funciones o prerrogativas). Mientras las autoridades regionales y locales no dispongan de los recursos para una mejor vigilancia de las empresas de transporte interprovincial, corresponde al gobierno central adoptar medidas de emergencia para frenar esta ola de muertes en nuestras carreteras. Está muy bien, por otra parte, que el MTC haya decidido por fin sancionar y enjuiciar a los responsables directos, las empresas de transportes, y que el Poder Judicial determine las sanciones que correspondan a sus propietarios y choferes. Mención aparte debe hacerse para el tema de los asaltos, en los cuales es el Ministerio del Interior el llamado a prevenirlos.


Un muerto y dos heridos dejó triple choque en la Panamericana Sur, cerca de Pisco

 

La Panamericana Sur volvió a ser escenario de un accidente. Esta vez, en el kilómetro 234 tres vehículos chocaron intempestivamente. El primer vehículo, un camión de placa XQ–7554, frenó intempestivamente y golpeó a un camión que transportaba ganado. Este choque originó que un tercer vehículo que transportaba pollos terminara estrellándose.

El accidente dejó como saldo dos heridos, quienes fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, en Pisco. En este nosocomio falleció Jean Franco Díaz Coragua, de 36 años, mientras que el otro herido, Richard Pulla Díaz, fue trasladado a la capital debido a la gravedad de su estado.


16 muertos dejó volcadura de bus interprovincial cuyo chofer estaba ebrio en Ayacucho

 

Dieciséis personas perdieron la vida luego de que el bus en el que viajaban cayera a un abismo de 50 metros de profundidad. Según algunos testigos, el chofer manejaba en estado de ebriedad. El vehículo de la empresa CELTUR se dirigía a la ciudad de Andahuaylas cuando a dos kilómetros del distrito de Ocros, el conductor Eloy Medina Vargas al parecer se quedó dormido y perdió el control del vehículo.

Muchos de los pasajeros dormían, mientras que algunos sólo cerraban los ojos intentando descansar. Luego, el pánico se apoderó de los pasajeros. Los sobrevivientes apenas lograron aferrarse a sus asientos y salvarse. Debido a la oscuridad y lo agreste de la zona, el levantamiento de los cuerpos se realizó luego de tres horas de ocurrido el accidente, mientras que los heridos fueron evacuados al nosocomio local. Veinte de ellos, se quedaron internados en el centro de salud de Ocros.


98 muertos y 164 heridos dejan accidentes en La Libertad hasta la fecha

 

En lo que va del año 2008 los accidentes de tránsito en La Libertad alcanzan un saldo de 98 muertos y164 heridos hasta la fecha. Un informe elaborado por la Policía Nacional revela que, en sus diversas modalidades, se originan por la imprudencia del conductor y al estado etílico. Ambas causas representan un 53%, mientras que la imprudencia del peatón y el estado de ebriedad representan el 30%.

Frente al 37% de la zona rural, se determinó que en la zona urbana se registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito en varios tipos, siendo los más representativos los atropellos y los choques. Respecto al año pasado, se han reducido en un 50% gracias a la operativos ejecutados por la Policía Nacional.


Pasajeros se quejan de maltrato por compañías de transporte interprovincial en el Cusco

 

En Cusco, pasajeros de diferentes empresas del terminal terrestre mostraron su malestar por la mala atención y por los constantes atropellos por parte de las empresas de transporte.


Un muerto por volcadura de camión en la variante de Uchumayo, en Arequipa

 

Al promediar las 6 y media de la tarde, en el kilómetro 27 de la variante de Uchumayo, un camión cargado con cebolla y ajos que se dirigía hacia la ciudad de Arequipa, se estrelló contra una grúa para luego impactar con la parte posterior de un bus de la empresa Santa Úrsula y despistarse, cayendo a un barranco de mas de 40 metros.

Producto de este accidente, una mujer de aproximadamente 40 años que se encontraba en el camión murió instantemente. Mientras que las otras cuatro personas que viajaban también en el camión y que resultaron heridas, fueron trasladadas al Hospital Honorio Delgado, según se conoció uno de ellos un varón se encuentra en estado grave.

A causa de este lamentablemente accidente, la vía sigue bloqueada en el kilómetro 27 de la variante de Uchumayo. A este accidente se suma otro ocurrido en la Panamericana Sur, exactamente en las Pampas de Siguas, donde un bus interprovincial se había estrellado dejando un saldo de 16 personas heridas.


Pasajeros protestan violentamente en terminal terrestre de Huancayo por alza de pasajes

 

En Huancayo, violenta protesta protagonizaron cientos de pasajeros en el terminal terrestre de la ciudad, al enterarse que los pasajes para Lima no se normalizaban, cotizándose entre 80 y 120 nuevos soles, casi un aumento de 400% sobre el precio habitual de 20 nuevos soles.

Tras la intervención de la fiscalía, se logró que tres empresas se comprometieran a trasladar a los pasajeros a Lima cobrándoles entre 20 y 35 nuevos soles.


Enlace Nacional revela que carreteras se encuentran en estado calamitoso en Ayacucho

 

El mal estado de las carreteras ha generado una serie de preocupaciones por parte de los transportistas de Ayacucho. Un equipo de Enlace Nacional siguió la ruta del bus de la empresa “Celtur” que se precipitara a un barranco dejando más de diez muertos.

Durante el trayecto, se pudo comprobar el pésimo estado de conservación de las carreteras y los puentes que unen los pueblos de la región. En el puente Pampas que se encuentra en la ruta Ayacucho-Andahuaylas, los transportistas tienen que colocar tablones de madera para completar algunos vacíos de la plataforma.

En el puente ubicado en la localidad de Lambrashuayco–Chiara, los vehículos tienen que cuidarse de no caer en los hoyos que se han formado en su tramo. Son sólo algunas muestras del estado de las carreteras que el Ministerio de Transportes y las autoridades competentes tienen que ponderar para mejorar la seguridad en las vías de la región y, por ende, evitar pérdidas humanas.


Se burlan de Tolerancia Cero en variante Yura, en Arequipa

 

En Arequipa, el Plan Tolerancia Cero sería burlada por los conductores y las empresas responsables, quienes presentan dos choferes en los controles de la variante Yura y luego se bajan de sus unidades, dejando sólo a un conductor en rutas que requieren de dos pilotos.


Dirección Regional de Transporte se lava las manos en Plan Tolerancia Cero

 

La gerencia regional de transporte no se responsabiliza del control Tolerancia Cero en Arequipa.

El titular de esta gerencia, Percy Velarde, señaló que el personal de Tolerancia Cero pertenece al Ministerio de Transportes y no al gobierno regional, por lo que pedirá a la ministra Verónica Zavala disponer que ese personal pase a cargo del ente regional.


Chofer de bus interprovincial fue sorprendido cuando pretendía retornar a Lima con el mismo personal

 

Un bus de la empresa de transportes Wari fue sorprendido cuando intentaba viajar hacia la ciudad de Lima con el mismo personal de manejo que apenas había arribado a Andahuaylas. Es decir, no tuvieron el tiempo necesario para descansar y, por ende, no podían garantizar un viaje seguro.

Durante el operativo del Plan Tolerancia Cero, emprendido por personal del Ministerio de Transportes, se detectó que el mencionado bus continuó recogiendo pasajeros fuera de su terminal.

La directora sub regional de transportes, Inés Vidarte Bustamante, señaló que otras empresas aprovechan el turno de noche para levantar pasajeros fuera de la ruta, situación que impide una debida fiscalización por parte de la Policía Nacional y de las autoridades.


Coordinan acciones de prevención para las festividades de Arequipa

 

Con el objetivo de reforzar acciones conjuntas, la Policía Nacional, autoridades y funcionarios de la Gerencia Regional de Transportes y de Tolerancia Cero, se reunieron para coordinar operativos ante la proximidad de las festividades de Arequipa, ante la racha de accidentes ocurridos en la región.


Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Carreteras mortales: el transporte interprovincial en el Perú

  1. Por Favor, alguien podría proporcionar o colgar en esta página, la ley marco del transporte interprovincial?, lo agradeceré, es para un trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.