Indígenas de Ucayali se movilizan contra decretos que facilitan venta de tierras comunales

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nativos de la región Ucayali se movilizaron en contra de los decretos legislativos por la emisión de los decretos legislativos que afectarían a más de mil 200 comunidades amazónicas, el 1015, que facilita la venta de tierras comunales de la sierra y la selva, y el 1090, que fija el aprovechamiento de recursos forestales bajo concesiones “por iniciativa privada” y “por el plazo de hasta 40 años”.

Durante su movilización, los nativos declararon persona non grata al ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, al considerar que no ha atendido sus reclamos. En tal sentido, tienen previsto realizar un cierre del transporte fluvial por tres días en la zona de Nueva Ahuaypa Iparia. Los afectados con el cierre del río Ucayali serán las empresas transnacionales que actualmente están explorando y explotando los recursos naturales de la Amazonía. De esta manera, no podrán abastecerse de equipos para continuar con sus operaciones.

Los nativos son los guardianes de la biodiversidad y contribuyen al desarrollo del binomio: hombre-naturaleza. Aún así no cuentan con los recursos financieros ni los servicios básicos para proteger el ecosistema amazónico.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Indígenas de Ucayali se movilizan contra decretos que facilitan venta de tierras comunales

  1. ESTOY EN DESACUERDO CON EL GOBIERNO QUE HAYA PROMULGADO ESTOS DECRETOS, EN VEZ DE HACER ALGO POR LAS COMUNIDADES INDIGENAS COMO POR EJEMPLO HACER MAS CARRETERAS, BUENAS POSTAS MEDICAS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, APOYARLOS PARA SUS CULTIVOPS Y EN FIN MUCHAS COSAS NO TENERLOS OLVIDADOS Y POSTERGADOS Y AHORA LAS FRASES QUE LOS MISMOS GOBERNANTES UTILIZAN COMO QUE SE QUEDEN EN EL SOTANO QUE CLASE DE GOBERNANTES TENEMOS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.