En Pucallpa, indígenas bloquean río Ucayali en protesta por decretos que facilitan venta de tierras comunales

En protesta por los decretos legislativos que facilitan la inversión privada en comunidades amazónicas, indígenas bloquearon el río Ucayali a fin de sentir su protesta. Los nativos llegaron hasta la comunidad nativa Nueva Ahuaypa para impedir el pase de las embarcaciones que navegaban el río Ucayali. Al menos veinte embarcaciones fueron inmovilizadas.

Con palos, flechas y machetes, los nativos llevaron a cabo su medida de lucha. Incluso algunos de ellos se enfrentaron a los propietarios de las embarcaciones. Efectivos de la Marina de Guerra patrullaron la zona pero no intervinieron, dado que la protesta no tuvo incidentes violentos. Ellos demandan la derogatoria del decreto 1015, el cual facilita la venta de tierras comunales tanto de la sierra y de la selva, así como el decreto 1090, que fija el aprovechamiento de recursos forestales bajo concesiones “por iniciativa privada” y “por el plazo de hasta 40 años”.

Además piden el reconocimiento de las comunidades indígenas existentes en zonas urbanas como Nueva Era, Bena Gema, Asociación Yine y Nuevo San Juan. También solicitan que se incremente el presupuesto del Seguro Integral de Salud de los indígenas y por último piden la creación de la reserva comunal de Inuya en Tahuania.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.