Realizan taller sobre el Registro Único de Víctimas de la violencia política en Huanta

Con la finalidad de facilitar e informar sobre el RUV se llevó a cabo un taller denominado “El Registro Único de Víctimas – libro 2”. Durante el encuentro, se informó respecto a la primera etapa del registro y cómo se viene realizando la inscripción del libro dos.

El Registro Único de Víctimas instituye el Plan Integral de Reparaciones y servirá para que el Estado reconozca el derecho fundamental de las víctimas y beneficiarios a obtener alguna modalidad de reparación. El denominado RUV reconoce la condición de víctima o de beneficiario individual o colectivo a las personas o grupos de personas que sufrieron vulneración de sus derechos humanos durante el proceso de violencia entre abril de 1980 y noviembre del 2000.

Según el Consejo de Reparaciones, autoridades de 42 çcomunidades y centros poblados de Huanta que aun no han sido registradas y calificadas en el Libro II del Registro Único de Víctimas (RUV) participaron del referido taller, con el fin de informarse sobre el proceso de registro en dicha provincia y adoptar compromisos de colaboración.

Intervinieron 73 autoridades comunales, alcaldes de centros poblados y los alcaldes distritales de Iguaín, Huamanguilla, Huanta, San José de Santillana, Luricocha, Ayahuanco, Sivia, Llochegua y Ayahuanco.

Durante el taller, los representantes de algunos centros poblados de los distritos de Sivia, Llochegua y Ayahuanco llenaron fichas del Libro 2 para que sean evaluadas por el Consejo de Reparaciones con el fin de que sean inscritas en el RUV.

Los alcaldes de los centros poblados de Huanta se comprometieron a ofrecer el local comunal para cuando los registradores realicen su labor. Asimismo, las autoridades de Sivia, Ayahuanco y Llochegua ofrecieron garantizar la seguridad del equipo que se desplazará por las comunidades.

La Municipalidad de Santillana apoyará dando facilidades en la expedición de partidas de nacimiento y defunción para que quienes soliciten inscripción en el RUV cuenten con dichos documentos.

Por su parte, los representantes de Iguaín, Luricocha y Huamanguilla ofrecieron colaborar con el alojamiento, guía y alimentación de los miembros del equipo que realicen el registro rural.

El registro rural en la provincia de Huanta iniciará, en su primera fase, en setiembre, empezando por los distritos de Huanta, Huamanguilla, Iguaín, Santillana y Luricocha. En una segunda fase se cubrirá los otros distritos.

Para los interesados en acceder a la información del Registro de Víctimas: www.ruv.gob.pe/inscritosruv.html

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Realizan taller sobre el Registro Único de Víctimas de la violencia política en Huanta

  1. Srs.
    Comisión Nacional de Reparaciones.

    Tengo el agrado de dirigirme a Uds. con el fin solicitar informacion referente a las victimas de la violencia terrorista, si las reparaciones individuales a las victimas son economicas, o son de infraestructura vial y/o educatina.

  2. primeor saludar a toda la gente que visita esta pagina y luego hacer ver a las autoridades sobre los certficasdos de estudio secundario:
    pues en muchos de los lugares de huancavelica se has quemado casi todas las actas donde se encontraba registrado las notas de diferentes grados incluyendo a los que ya terminaron susu estudios secundarios.
    ahora como podemos solucionar este caso …..si voy a centro dodne estudie a sacar mis certificado de estudio y no existo………… señores autoridades dean una solucion por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.