Carlos Monje Salgado: Reconstrucción del sur debe asumirse bajo una lógica descentralista

terremoto-sur-peruano-150807Coincidiendo con las voces que cuestionan la lentitud y poca capacidad del gobierno para reconstruir los pueblos afectados por el terremoto, el consultor de Propuesta Ciudadana, Carlos Monje Salgado, calificó como un escándalo de características internacionales lo que se ha hecho hasta ahora en el sur. “Es absolutamente inaceptable y no tiene parangón en la experiencia de la región, porque desastres iguales o peores ha habido recientemente en Colombia o México, y ha habido esfuerzos serios y concertados de reconstrucción que con todos sus problemas han logrado frutos”, declaró. Expresó que el hecho de constatar que la gente sigue viviendo hace un año en carpas y que no se ha dado un paso en la solución de sus problemas, pese a que se montó una burocracia y se armó un show político, constituye una estafa a las expectativas, las necesidades y el derecho de la gente a recibir ayuda en una situación de emergencia.

Consideró en la búsqueda de soluciones que se debe enfrentar el tema otra vez pero con un concepto descentralizado. “No creo que el problema sea cambiar al Sr. Favre por el Sr. Cornejo, es un problema de diseño, un problema de concepción, esto no se puede arreglar desde Lima”, subrayó. Asimismo, planteó que se debe pensar en la creación de un organismo descentralizado que tenga toda la capacidad de decisión y ejecución, y sean todas las autoridades representativas de las zonas afectadas quienes asuman su conducción. “Comiencen a discutir cuál sería esa Junta, Comisión, Plataforma y cómo estarían integrados el Gobierno Regional, las Municipalidades y la Sociedad Civil. porque es la única manera de decirle al gobierno aquí esta la propuesta y encararlo con autoridad moral, legitimidad y con iniciativa”, sugirió el consultor de Propuesta Ciudadana. Remarcó, además, que lo interesante es que ya hay experiencias de reconstrucción como la del Cusco en 1950, y en Armenia, ciudad de Colombia, lo que indica que sí es posible encargar a las autoridades representativas y instituciones de una región la atención de la emergencia. Monje Salgado hizo un llamado a tener una iniciativa concertada y proponer un Forsur que cuente con la voluntad de juntarse todos, gobierno regional, municipalidades y sociedad civil, y confrontar al gobierno con una propuesta.

En cuanto a los recursos invertidos por el gobierno central que a todas luces son insuficientes, dijo que eso debe motivar la discusión del Impuesto a las Sobreganancias, la ampliación de la base tributaria del canon, y de dónde sacar rentas para financiar la reconstrucción. Sin embargo, manifestó que en la actualidad el argumento no puede ser que no hay dinero, porque eso es lo que sobra, y si el Estado quisiese podría duplicar lo que obtiene por la exportación de recursos naturales si aplica un apuesto moderado, de allí hubieran salido ya 15 mil millones de soles en los últimos tres años. “No es que no hay fuentes de financiamiento, si lo interesante es que el Perú en otras épocas era un país de las vacas flacas, hoy día vive en la época de las vacas gordas; es inmoral realmente que en un país lleno de plata esté ocurriendo esto, que la gente esté en la intemperie”, remarcó, y aseguró que hay un problema de falta de voluntad política e incapacidad del gobierno de reaccionar, así como también ausencia de iniciativas más claras desde los damnificados.

Monje Salgado hizo estas afirmaciones durante su intervención en la conferencia El Canon: ¿Una posibilidad de financiamiento de la Reconstrucción?, realizada en el marco de actividades al año del sismo, por el Gobierno Regional, la Coordinadora Ciudadana, el Foro Ciudadano y la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA).

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.