5 mil comuneros indígenas tomaron la Central de Muyo, en Bagua

Más de cinco mil comuneros indígenas tomaron las instalaciones de la central hidroeléctrica del Muyo, en Bagua, en rechazo a las empresas mineras y petroleras que operan en la selva. Ante este hecho, la compañía Electro Oriente, con sede en Jaén optó por suspender el servicio en la zona, dejando sin fluido a más del cincuenta por ciento de hogares.

La protesta se inició el fin de semana pasado. Armados de flechas y palos, los nativos se concentraron para bloquear la carretera de penetración a Sarameriza. Posteriormente, se dirigieron a la estación seis de Petroperú para demandar la derogatoria de los decretos promulgados por el Ejecutivo, los cuales vulneran los derechos de propiedad de los pueblos indígenas.

En tanto, se pudo conocer que la Organización de Pueblos Awajún del distrito de Manseriche inició las tratativas de diálogo con los representantes del Poder Ejecutivo, a través de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). No obstante, dirigentes nativos advirtieron que radicalizarán su medida de protesta de no llegarse a un acuerdo respecto a la ilegalidad de los decretos legislativos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.