Olimpiadas Beijing 2008: Mirando desde afuera

zhang-xiangxiang-beijing-2008Las Olimpiadas son los eventos multideportivos más importantes del mundo. Esta vez, el punto de encuentro de los más de 10 mil atletas en competencia es Beijing, ciudad que hasta el momento ha superado los 40 mil millones de dólares en su organización. Muchos países se enorgullecen de llevar a sus deportistas en diversas disciplinas para ganar una medalla y obtener además, un merecido reconocimiento a nivel internacional. En esta ocasión, nuestro país es representado por trece deportistas en judoka, lucha grecorromana, vela, natación, esgrima y maratón.

Sin embargo, mirando desde afuera, por encima de la gran emoción que embarga a nuestros participantes, queda sobre el tapete la falta de importancia y solvencia que el Estado peruano muestra con los deportistas que, con doble esfuerzo se encuentran ahora en Beijing, pues sólo se acuerda de ellos luego de ser premiados y reconocidos internacionalmente, para luego ser tomados en cuenta aquí, en la tierra que los vio nacer. Esto por ejemplo ocurrió alguna vez con los hermanos Cori, que fueron campeones mundiales en su categoría de ajedrez, también ocurrió con la selección sub 17 de fútbol, quienes lograron lo que hasta ahora la selección de mayores no puede desde hace más de 25 años, clasificar a un mundial.

Se sabe que nuestros atletas, entre ellos un campeón de lucha libre, entrenan en condiciones realmente precarias e indecorosas. Sin embargo, están allá, luchando por su cuenta para traernos la alegría de haber obtenido una presea de oro, plata o bronce para su país. Por el contrario, en temas de fútbol, tanto el estado como las empresas privadas siguen invirtiendo en un grupo que, en vez de lauros, sólo genera escándalos. Nuestros compatriotas viajaron a China por separado, lo que no ha sucedido con ninguna otra delegación. Sin embargo, el gobierno se empeña en declarar a cuanto medio se le ponga en frente que estamos en “tiempo de bonanza”. Siendo así, entonces es necesario designar un presupuesto en la infraestructura y entrenamiento de nuestros deportistas para que en las próximas olimpiadas, nuestra delegación no tenga que pasar otra vez por esta triste experiencia de escasez e indiferencia.

Pero, como diría Constantino León, maratonista huancavelicano presente en el máximo evento deportivo del mundo, “uno tiene que pensar en uno mismo y en su preparación, como deportista hay que poner todo”. Y como gobierno hay que apoyar el deporte, símbolo de vida.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Olimpiadas Beijing 2008: Mirando desde afuera

  1. Me parece muy bien toda la información yo estoy interesado en ir alguna vez a las olimpiadas como aria a donde acudo me gusta mucho la gimnasia y quiero ganar medallas en londres 2012 tengo 14 años y para las siguientes olimpiadas tendre 18 años

  2. la verdad me parese muy bien que se interesen por este tipo de paginas en la que las personas aprenden sobre los deportes del mundo te escribo asta las proximas olimpiadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.