La reconstrucción de Pisco: Estado de tortuga

Hace algunos años se viajaba a Paracas a degustar una deliciosa sopa de tortuga, platillo exquisito que ahora más bien serviría de metáfora para ilustrar la labor del Estado en una tarea humanitaria fundamental: la atención a las familias damnificadas en el terremoto del pasado 15 de agosto del 2007. Este es un nuevo ejemplo de lo poco preparado que está el Estado para brindar servicios básicos a la ciudadanía, sobre todo a aquellos sectores más vulnerables, como en este caso. Es cierto que el gobierno ha avanzado en algunos aspectos importantes de la reconstrucción, como en el sistema eléctrico y el tendido de redes de agua; sin embargo, el problema es que desde el comienzo se crearon expectativas excesivas en la rapidez de la reconstrucción y los resultados se están viendo en estos días. Pero incluso sin estas expectativas, la demora en la entrega de los bonos, la falta de una autoridad que coordinara y liderara el proceso y el desorden subsecuente ha entorpecido dramáticamente la necesaria rapidez de este proceso. En este compendio presentamos las legítimas protestas que se han realizado en esa ciudad, así como las respuestas que han dado representantes del gobierno.


Ministro del Interior inspecciona comisaría de la provincia de Pisco

 

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, llegó a la provincia de Pisco para inspeccionar trabajos en la comisaría provincial, la que colapsara con el terremoto del 15 de agosto de 2007. Alva Castro comprobó la situación en que se encuentran sus efectivos en la comisaría provincial, quienes comparten baños portátiles con delincuentes que son detenidos y puestos en el calabozo.

De igual manera, se pronunció sobre la movilización que realizaran los pobladores de Pisco por la demora en el proceso de la reconstrucción. Ante esto, el ministro anunció que próximamente funcionará en la Región Ica la Escuela de Policías, lo que permitirá mayor número de efectivos en esa región.


Alcalde de Pisco se queja por la lentitud y burocratismo de la reconstrucción de la ciudad

 

A casi un año del terremoto que azotó Pisco, el alcalde de esta ciudad, Juan Mendoza, señaló que el proceso de reconstrucción es bastante lento. Sostuvo que la población no percibe el avance de las obras ejecutadas y refirió que las trabas burocráticas han impedido desembolsar dinero con mayor rapidez.

Según el burgomaestre, la reconstrucción sólo ha avanzado “un 15% que verdaderamente no es significativo, pero estamos trabajando, estamos entregando bonos. La población también debe hacer mea culpa. Les colocas un módulo y al siguiente día lo ponen en otro sitio o lo venden. Tenemos mil problemas diariamente, no solamente con el tema de los bonos sino con la de titulación y las obras de alcantarillado”.

Mendoza Uribe indicó que los servicios como el alcantarillado y sistema de agua potable colapsaron y hay colegios que recién han empezado a construirse, por lo que calificó la situación como crítica. Sobre la seguridad ciudadana señaló que “es uno de los puntos débiles tras el terremoto. Hemos tratado de ayudar a la Policía Nacional con el aporte de Camisea… entregándoles dos patrulleros y cinco motos. La municipalidad está invirtiendo en compra de llantas y también hemos reactivado el serenazgo… Yo creo que con eso y la presencia de DINOES vamos a disminuir el pandillaje en la ciudad”.


Ministro de Vivienda entrega 30 módulos en zona de Villa Túpac, en Pisco

 

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, llegó a Pisco para entregar 30 módulos de vivienda en Villa Túpac a los desplazados del terremoto del 15 de agosto de las zonas de San Andrés, Pisco Playa y Paracas.

Cornejo se pronunció sobre el proceso de reconstrucción de la provincia y se comprometió a entregar más de 131 módulos temporales en el sector Las Colinas de Villa. La entrega forma parte de los 257 módulos de vivienda programados en la primera etapa. Cada módulo cuenta con un área de 18 metros cuadrados, que está ubicado sobre una loza de cemento que permitirá posteriormente a las familias beneficiadas ampliar y mejorar su vivienda.


Ministro del interior entregó 20 patrulleros y 10 motos en Pisco

 

El ministro del Interior, Luis Alva Castro retornó a Pisco para hacer entrega de 10 camionetas, 10 patrulleros, 10 motocicletas y participar en la presentación de 100 nuevos efectivos para reforzar las tareas de seguridad ciudadana. A estos 100 efectivos –añadió- se sumarán otros 100 que egresarán a fin de año de la Escuela de Policía.

Alva Castro dijo que “cada año van a salir nuevos efectivos policiales, y en los próximos meses van a salir cien más. Y estamos dando instrucciones para que de 300 a 400 nuevos policías fortalezcan la seguridad que tanto escuche a las autoridades reclamar”.

Respecto al paro regional que se acatará en Pisco, este viernes 15 de agosto, fecha en que se conmemora un año del devastador terremoto de 7.9 grados que afectó esta zona del país, Alva Castro, indicó que cuentan con un plan de seguridad a fin de velar por la seguridad de los ciudadanos y para mantener el orden público.


Pobladores de Pisco protestan por lentitud en reconstrucción durante visita de Alan García

 

A casi un año del terremoto del 15 de agosto del 2007, el presidente Alan García llegó a Pisco para evaluar el proceso de reconstrucción, y entregó en el barrio La Alameda las instalaciones de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario. Frente a las críticas, García Pérez consideró que es natural que se anuncien marchas para este viernes, cuando se cumple un año del fuerte sismo, tras recordar que las expectativas siempre están delante de las realidades.

Preguntada su opinión sobre la marcha de protesta, dijo: “hay muchas personas descontentas pero deben razonar con justicia porque no tenemos todos los recursos agotables”. Asimismo, el jefe de Estado pidió a los damnificados que han recibido el bono de seis mil soles utilizar ese dinero en la adquisición de materiales para edificar sus hogares, pues solo la tercera parte ha iniciado la reconstrucción. En Pisco, hay mucho por hacer y el descontento de la población es todavía permanente.


Población de Pisco quema ropa en mal estado donada por el Ministerio del Interior

 

Donar algo nuevo es importante para quien lo necesita; si es usado, ayuda en algo. Pero cuando es usado y en mal estado ya parece una burla. Vecinos de la provincia de Pisco tomaron la decisión de quemar prendas de ropa que fueran repartidas por el ministro del Interior, Luis Alva Castro, dado que lo entregado se encontraba deteriorado e incluso algunas prendas eran sólo retazos. La Plaza de Armas de la ciudad fue el escenario escogido para la quema de este donativo.

Los damnificados calificaron lo entregado como una humillación, sobre todo teniendo en cuenta la situación crítica que, a casi un año del terremoto, todavía afrontan. Sobre esta decisión, el jefe de Estado dijo que “en vez de quemarla la hubieran dado a otras personas que necesitaban… siempre hay algo por lo que estar insatisfechos, pero no se puede reaccionar de esa manera. Siempre hay alguien que necesita las cosas y no se puede caer en eso de quemar las cosas porque no me gusta”.

En ese sentido, este grupo de damnificados anunció que se sumará a la protesta de este viernes para exigir mayor celeridad en el proceso de reconstrucción y, por ende, la mejora en la asistencia del Estado.


Ministro de Vivienda entregó 2 mil títulos de propiedad en Pisco

 

En la Plaza de Armas del distrito de Túpac Amaru Inca, el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, entregó más de dos mil títulos de propiedad a pobladores de diferentes distritos de Pisco. El ministro destacó que el municipio de dicha comuna ha demostrado una buena organización en la instalación de casas antisísmicas.

El titular de Vivienda se comprometió, además, a entregar más de 300 bolsas de cemento para la reconstrucción de un canal de irrigación en este distrito. Asimismo, denunció que algunos trabajadores de construcción civil retrasan las obras de reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto del año pasado, como en el cementerio de Ica. El ministro estuvo acompañado por el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza Uribe, y el alcalde de Túpac Amaru Inca, Tomás Andía Crisóstomo.


Más de mil escolares de Pisco se concentraron en Plaza de Armas para agradecer ayuda extranjera

 

La denominada Gran Marcha por la Paz y la Reconstrucción convocó a cientos de niños y jóvenes, quienes lucieron polos blancos y portaron palomas en homenaje a las víctimas del terremoto que enlutó a varias familias de la provincia de Pisco.

La actividad organizada por la Dirección Regional de Educación congregó a los estudiantes en delegaciones de más o menos cincuenta alumnos por colegio. Se trató de alumnos de primaria y secundaria de las distintas zonas de Pisco y también de los distritos como Túpac Amaru Inca, San Andrés y Paracas, entre otros.

La Marcha por la Paz tuvo también por finalidad agradecer el apoyo de las diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, que han apoyado en el proceso de reconstrucción del sur. Los escolares participaron en la misa que realizó el párroco Emilio Torres.


Se realizó exposición fotográfica en Lima sobre cómo era Pisco antes del terremoto

 

Al cumplirse un año, la exposición de la reconocida fotógrafa Ana Cecilia Gonzáles-Vigil, titulada Cuando Pase el Temblor, es una muestra cruda de lo devastador que fue el sismo que asoló la región Ica el 15 de agosto del año pasado.

La muestra fotográfica nos sumerge en la intimidad de los afectados por el sismo, donde el abatimiento, la risa, la esperanza, la tristeza y hasta el surrealismo retratan lo efímero que sigue siendo la reconstrucción para muchos de los damnificados.

La exposición fue inaugurada en la galería El Ojo Ajeno en Lima y se podrá apreciar de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche, y los sábados de nueve de la mañana a tres de la tarde.


Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “La reconstrucción de Pisco: Estado de tortuga

  1. hoy 8/11/2008 revisando lo de la recontrucion de pisco vuelvo haber como mi pueblo continua igual la comisaria sigue siendo una obra que no se avanza y el ministro dijo que en 90 dias esta lista por favor ayudenos paa salir adelante
    ustedes como medio de noticias o como lector nos pueda ayudar no hay en estos momento ninguna obra en ejecucion departe del estado o del consejo de pisco

  2. en la ciudad de pisco….cercado de polisacos nose aconstruidonada ni afaltado nohay desague yestan echando desmonte en las canchas d4eportivas QUIERO QUE SE VEA MEJOR POLISACOS PARA QUE SEA UN LUGAR THERMOSO Y NO HAIGA PANDILLAJE GRACIAS . QUE VIVA POLISACOS.VIVA PARA QUE SEA UN MANANA MEJOR PARA LOS JOVENES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.