700 indígenas bloquean el río Masisea en Pucallpa

Mientras dirigentes nacionales se reunían con funcionarios del Estado para analizar los decretos legislativos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas, más de setecientos shipibos bloquearon el tránsito fluvial en el río del distrito de Masisea.

La situación se torna dramática para los usuarios de las embarcaciones fluviales, pues los nativos detuvieron 60 naves de trasportes de pasajeros, 10 de madereros y una embarcación de la empresa Pluspetrol que había partido de Iquitos con destino al lote 86 de Pagoreni, transportando combustible y accesorios para la explotación de gas natural, pero también llevaba taricayas —tortugas de río en extinción— que presuntamente iban a ser utilizadas en la alimentación de los trabajadores de hidrocarburos.

El hallazgo de esta especie motivó la ira de los indígenas, quienes optaron por devolverlas al río, dado que es su hábitat natural y, sobre todo, porque la preservación de la fauna es fundamental para la Amazonía Peruana. Los indígenas exigen la derogatoria de los decretos 1015, 1073, 1064 y 1081 por considerarlos atentatorios contra la autonomía de sus pueblos, pues busca favorecer a las grandes transnacionales. Los indígenas han anunciado que continuarán con sus medidas de protestas hasta que el Gobierno Central se acuerde que ellos también son peruanos y que cuidan la amazonía frente al abandono del Estado.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “700 indígenas bloquean el río Masisea en Pucallpa

  1. yo no estoy de acuerdo con el congreso porq van a perjudicar el sitio de amazonas y contaminando el medio ambiente por eso digo yo que no deven desa lojarlos a los indigenas porq ellos estan cuidando sus tierras y su medio anbiente y no es posible q vengan a votarlos y tanbien el congreso eta perjudicandonos porq los indigena no nos dejan pasar a nuestro pueblo y tambien a personas q tienen frutas los estan perjudicando poq no les dejan pasar sus frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.