Dirigentes indígenas rompen diálogo con ministro Brack Egg en Iquitos, Loreto

Las intenciones de diálogo y concertación se quedaron en el tintero. El ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, llegó a Loreto para intentar resolver el paro que acatan comuneros indígenas desde hace varios días en todo el país, pero la iniciativa fue infructuosa. Según se informó, los nativos no reconocen al grupo de trabajo que preside Brack, por lo que se acordó continuar con su medida de lucha.

Los lugareños exigían la presencia del presidente Alan García y del jefe del Gabinete Ministerial, Jorge Del Castillo. Desde el Ministerio del Medio Ambiente se señaló que la mesa de diálogo se rompió por la intransigencia de los nativos cuando ya se habían gestado acuerdos previos. Sin embargo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), sostuvo que fue Brack quien rompió el diálogo, al marcharse luego de que los nativos le solicitasen un interlocutor válido para poder tomar decisiones.

Ante esto, los integrantes de la etnia awajún bloquearon en protesta el tramo de la carretera que une la provincia de Yurimaguas con Tarapoto. Los nativos han advertido que, de no llegar a acuerdos, tomarán las estaciones 5 y 6 de Petroperú.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.