Trabajadores cesados durante gobierno de Fujimori piden que se publique cuarta lista de beneficiarios

Los integrantes del Frente Nacional de Trabajadores Cesados advirtieron con iniciar una huelga nacional en demanda de la publicación de la cuarta lista de ceses colectivos. Ellos llegaron hasta el local del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, para solicitar su intervención y lograr la reposición de aquellos que fueron despedidos y obligados a renunciar cuando el ahora ministro de Trabajo, Mario Pasco, era asesor del ex mandatario Alberto Fujimori.

Los trabajadores despedidos encendieron una vela en rechazo a Pasco, quien –según indican– sería el causante del retraso en la publicación de la cuarta lista. Se dirigieron a la Gobernación de Chiclayo cargando un ataúd simbólico con el nombre del ministro, y en dicha sede entregaron un memorial que advierte la continuidad de su huelga si su pedido no es atendido.

Mira estas noticias relacionadas:

243 comentarios en “Trabajadores cesados durante gobierno de Fujimori piden que se publique cuarta lista de beneficiarios

  1. sra angelica le suplico me saque de una duda el dia de hoy me ha informado que la comision que formo el gobierno de la cual es miembro el sr mujica han decidido dar la razon a los trabajadores osea reponerlos y darles la indemnizacion que nles corresponde es cierto esa informacion o es una mentira mas de las tantas que se dicen y si es cierto cuando se cumpliria gracias esa informacion es muy importante para muchas personas deudos y demas

  2. CON FECHA 23 DE AGOSTO DEL 2010 SE PROCEDIO EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA A LA TERCERA COMISION ESPECIAL CON LA FINALIDAD DE EJECUTAR EL CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE COSTA RICA DADA EL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2006 CON EL PLAZO DE UN AÑO PARA SU CUMPLIMIENTO ACTUANDO COMO SECRETARIA TECNICA DE LA COMISION LA PROCURADURIA PUBLICA SUPRANACIONAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.
    CON FECHA MARTES 14 DE DICIEMBRE DEL 2010 SE CULMINO EL INFORME DE LA COMISION ESPECIAL. COPIA DE ESTE FUE ENTREGADO A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y AL INTERVINIENTE COMUN DE LOS TRABAJADORES.

    ESTA TERCERA COMISION ESPECIAL AHORA PRESIDIDA POR EL DR. CARLOS BLANCAS BUSTAMANTE ES EL EL ORGANO INDEPENDIENTE E IMPARCIAL- ESTABLECIDO EN EL PUNTO RESOLUTIVO NRO. 4 DE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE COSTA RICA – QUE AL DECLARAR NUESTRO CESE COMO IRREGULAR PUEDE REQUERIR AL CONGRESO DE LA REPUBLICA PROCEDA CON EL INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE LA REPOSICION PUES TIENE LA FACULTAD PARA HACERLO.

    INCUMPLIMIENTO IMPLICA CUESTIONAR EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE RECONOCER EL VALOR OBLIGATORIO DE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

  3. COPIA DE LA RESOLUCION DE LA COMISION ESPECIAL PRESIDIDA POR EL DR. CARLOS BLANCAS BUSTAMANTE SERA ENTREGADA A CADA UNO DE LOS TRABAJADORES CESADOS DEL CONGRESO VIA NOTIFICACION DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

    POR INTERMEDIO DE LA SRA. ZOILA BEGAZO SE HA CITADO EL DIA DE HOY A LAS 6:OO P.M. EN EL LOCAL DEL PARTIDO APRISTA -AV. ALFONSO UGARTE A TODOS LOS DIFERENTES GRUPOS Y REPRESENTANTES.

  4. EL DIA LUNES SE INVITO A UNA REUNION EN EL HEMICLO PORRAS BARRENECHEA EN DONDE EL PRESIDENTE DEL CONGRESO SR. ZUMAETA FLORES SE COMPROMETIO A ACATAR LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE COSTA RICA CON REFERENCIA AL CASO 11.830 DE 257 TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA EL 05 DE ABRIL DE 1992.

    EL DIARIO PERU 21 REALIZA UNA PUBLICACION CUESTIONANDO AL CONGRESO EL CUMPLIMIENTO DE ESTA LEY, PREOCUPADOS POR EL COPAMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y SE DESPLIEGA UNA SERIE DE COMENTARIOS ADVERSOS A LOS DERECHOS LABORALES PARA LOS CIUDADANOS DE A PIE DE LA CLASE TRABAJADORA.

    —————————————————————————————————-

    TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON MÁS DE 3 AÑOS DE SERVICIOS SERÁN NOMBRADOS

    • Mercedes Cabanillas saluda publicación de Reglamento

    La congresista Mercedes Cabanillas Bustamante saludó la publicación del Decreto Supremo 111-2010-PCM, que aprueba los lineamientos de nombramiento en plazas orgánicas presupuestadas de los trabajadores administrativos del Sector Público que ingresaron por concurso y cuentan con más de tres años de servicios.

    La legisladora aprista dijo que de este modo se hará justicia con miles de servidores públicos, que anhelan su nombramiento, gracias a que el Primer Ministro, José Chang Escobedo recogió su sustentación en el Pleno de su propuesta, que quedó plasmada en la 52° Disposición Final de la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2011.

    Según el Reglamento, publicado el domingo 19, los nombramientos serán progresivos y reordenados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil ( SERVIR) y no demandarán de nuevos recursos, porque las plazas orgánicas están, debidamente presupuestadas en cumplimiento de normas establecidas.

    Se nombrará al personal que viene cumpliendo servicios de naturaleza permanente, que hayan ingresado a contrato por concurso público.

    El nombramiento se realizará mediante procedimiento abreviado, en plazas vacantes, manteniendo el nivel remunerativo y pasarán al primer nivel de la carrera de la administración pública.

    Lima, 20 de diciembre de 2010

    Prensa, Despacho Congresista Mercedes Cabanillas Bustamante

    LUEGO

    Aclara versión periodística
    PRESIDENTE DEL CONGRESO: “NO HE REPUESTO A NADIE Y MENOS A MI HERMANO O A MI CUÑADA”

    El titular del Poder Legislativo, César Zumaeta Flores, aclaró en forma enfática, el jueves 23, que “como Presidente del Congreso no he repuesto absolutamente a nadie, y menos a mi hermano o a mi cuñada”.

    Dijo que su hermano Iván, que fue cesado en 1992, a lo largo de 18 años que ha durado el proceso, ahora ya es un profesional, es un abogado colegiado, que no necesita retornar a un cargo de auxiliar o técnico que tenía en ese entonces y como tal el Congreso no lo va a reponer.

    En el caso de su cuñada Rosa Arévalo, señaló que tampoco será necesaria esa reposición porque ella reingresó a trabajar al Congreso en 1994, durante el CCD, mediante concurso. Recordó que en ese período él estaba perseguido, porque recién retornó como parlamentario en 1995. De manera, anotó, que ella no necesita reposición porque actualmente es una trabajadora permanente del Congreso.

    En segundo lugar, explicó, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica se pronuncia sobre la demanda de 257 trabajadores, y no sobre 500, como lo ha informado un medio de comunicación.

    La sentencia dice que el Estado debe garantizar a las 257 víctimas enunciadas en la sentencia un proceso independiente, rápido e imparcial, y para lo cual deberá constituir un órgano independiente con facultades para decidir en forma vinculante y definitiva si esas personas fueron cesadas en forma irregular o injustificadamente por el Congreso.

    El Ministerio de Justicia se pronuncia dando la razón a los 257 trabajadores, y en cumplimiento de ese mandato constituye una Comisión Especial que la integran los doctores Carlos Blancas (la preside), Raúl Humberto Parra (por el Congreso), María del Pilar Sosa (por el Ministerio de Justicia), Javier Mujica y Renata de Gaglio (por las víctimas), en donde el Congreso está en absoluta minoría y no hubiera podido ganar porque los otros cuatro miembros están a favor.

    Además, señaló que la reposición se concretaría sólo en caso de que hubiera plazas presupuestadas en el Congreso. Y, de esos 257 trabajadores, un promedio de 30 ya trabajan en el Parlamento pues han sido contratados en los últimos 18 años.

    También, nueve o diez han fallecido y 100 ya pasaron la edad de laborar y serán jubilados. De modo, anotó, que sólo 60 ó 70 están en la posibilidad de reposición, y de ellos, la mayoría son profesionales porque estudiaron en los últimos 18 años y no desearían venir a ocupar un cargo de auxiliar o técnico que desempeñaban al ser cesados, cuando pueden estar ganando 8 a 10 mil soles fuera del Parlamento. Y si van a la variante de compensación, subrayó el titular del Legislativo, el que paga no es el Congreso sino el Ministerio de Justicia, siempre y cuando tenga presupuesto.

    En declaraciones en rueda de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos, dijo que debía aclarar ese tema porque el Presidente de la República se ha pronunciado, lógicamente, anotó, ante una nota impactante que habla de un “regalo de Navidad a mi hermano y a mi cuñada”. Indicó que el medio lo hace para ganar un buen titular, pero con ello ha sorprendido hasta al Presidente de la República, pero debo precisar que “yo no he venido al cargo de Presidente del Congreso para favorecer a ningún familiar y menos a mi hermano o mi cuñada”.

    A la pregunta de un periodista, el presidente del Congreso manifestó que no iniciaría ninguna acción legal contra ningún medio de comunicación porque vivimos en una amplia libertad de expresión y libertad de prensa, y que lo importante es que cuando ocurre ese tipo de titulares la persona afectada tiene la oportunidad de hacer la respectiva aclaración, expresó.

    Luego, explicó que la ceremonia que se realizó en el Congreso la organizaron los ex trabajadores para agradecer a la Comisión Especial que presidió el doctor Blancas, y a donde fue invitado y los felicitó porque después de 18 años habían logrado que una Comisión Especial les diera la razón.

    En otras declaraciones, el titular del Parlamento precisó que el acuerdo a favor de esos ex servidores del Parlamento no es del Presidente ni de la Mesa Directiva del Congreso, sino de la Comisión Especial nombrada para el caso por el Ministerio de Justicia. También dijo que, por el momento, no hay plazas vacantes presupuestadas para esa reincorporación.

    COMISIÓN PERMANENTE

    De otro lado, anunció que el martes 28 sesionará la Comisión Permanente del Congreso, a las 10:00 horas, donde se trataría, entre otros temas, el proyecto de ley que establece tope a los sueldos de los funcionarios públicos previa una exoneración del trámite de comisión por la Junta de Portavoces.

    SERVICIO DE NOTICIAS

    OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

  5. El titular del Poder Legislativo, César Zumaeta Flores, DEBIO SER MAS COHERENTE CON SU POSICION Y DECLARAR EN FORMA ENFATICA COMO DECLARO EN EL HEMICICLO PORRAS BARRENECHEA ANTE LOS 257 TRABAJADORES CESADOS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU, QUE COMO PRESIDENTE DEL CONGRESO ESTA PARA HACER CUMPLIR LAS LEYES Y QUE NO SE TRATA DE REPONER A SU HERMANO NI SU CUÑADA SINO EN REPONER A 257 TRABAJADORES CESADOS DEL CONGRESO DE UN TOTAL DE 1,117 QUE FUERON DESPEDIDOS.

    LA HISTORIA DE LA FAMILIA DE UN LEGISLADOR COMO EL CASO DEL ACTUAL PRESIDENTE DEL CONGRESO CESAR ZUMAETA FLORES, TAL VEZ, BIEN PUEDE CONTINUAR, SIN NINGUN PERJUICIO. PERO ESTE, NO ES EL CASO DE TODOS LOS DESPEDIDOS POR EL GOBIERNO DEL EXPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU ING. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI QUE AHORA SOMOS NUEVAMENTE REVICTIMIZADOS POR EL GOBIERNO DE TURNO.
    ES BUENO QUE RECUERDE LO QUE MUCHOS PARLAMENTARIOS OLVIDARON AL OCUPAR NUEVAMENTE SUS ESCAÑOS EN EL HEMICICLO.
    APLICAR LA LEY Y DESTERRAR LA CORRUPCION .

  6. ASUNTO: SOLICITO COPIA DE RESOLUCION Y ACTAS DE LA COMISION ESPECIAL PRESIDIDA POR EL DR. CARLOS BANCAS BUSTAMANTE DADA EL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2010

    LIMA, 27 DE DICIEMBRE DEL2010

    SEÑORA DOCTORA
    DELIA MUÑOZ MUÑOZ
    PROCURADORA PUBLICA SUPRANACIONAL DEL
    MINISTERIO DE JUSTICIA
    PRESENTE
    REF.: (CASO 11.830) TRABAJADORES CESADOS DEL CONGRESO 257. CIDH DE COSTA RICA

    DE MI CONSIDERACION
    POR INTERMEDIO DE LA PRESENTE SALUDO A UD. CORDIALEMENTE Y A LA VEZ PONGO EN SU CONOCIMIENTO QUE A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE DE LA FIRMA DE LA RESOLUCION PRESIDIDA POREL DR. BLANCAS BUSTAMENTE, CARLOS, DADA EL 14 DE DICIEMBRE DEL 2010 EN EL CASO DENOMINADO “TRABAJADORES CESADOS DEL CONGRESO” CON SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE COSTA RICA DADA EL 24 DE NOVIEMBRE DL 2006, HE RECURRIDO A SU DESPACHO INSISTENTEMENTE Y REITERADAMENTE A FIN DE QUE SE ME ENTREGUE LA COPIA DE LA RESOLUCION ARRIBA MENCIONADA QUE YA ES PUBLICA, PARA LOS EFECTOS LEGALES CORRESPONDIENTES. A LA FECHA NO SE ME HACE ENTREGA DE DICHA RESOLUCION NI SE ME INDICA LA DIRECCION EN LA QUE PUEDO RECOGERLA.
    CABE PRECISAR QUE HE SOLICITADO LA DIRECCION PARA AGILIZAR DICHA ENTREGA Y ME HAN INDICADO QUE LA PROXIMA SEMANA SE ESTARIA COMENZANDO LA REPARTICION DE DICHA RESOLUCION EN NUESTROS DOMICILIO Y SEME HA NEGADO INFORMACION DE LA DIRECCION EN DONDE TAMBIEN PODRIA RECIBIRLA PERSONALMENTE.
    SOLICITO ASIMISMO COPIA DE LAS ACTAS.
    ATENTAMENTE
    ESTHER ANGELICA CISNEROS URBINA URBINA
    DIRECCION AV. SALAVERREY 674. DPTO. 601 – JESUS MARIA
    TELEF. 33-20731
    CEL. 994331942

    OFICIO RECIBIDO EL 29.12.10
    MIRAFLORES 27 DE DIC. 2010
    OFICIO NRO. 2379
    SEÑORA
    ESTHER CISNEROS URBINA
    AV. SALAVERRY 674 DPTO. 601 – JESUS MARIA
    PRESENTE
    ME DIRIJO A UD. EN CUMPLIMIENTO DEL MARCO DE LA SENTECIA EMITIDA POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN EL CASO 11.830, EX TRABAJADORES CESADOS DEL CONGRESO: PARA HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE LA “COMISION ESPECIAL” CONFORMADA POR ACUERDO ENTRE EL ESTADO LPERUANO Y LAS VICTIMAS, PRESIDIDA POR EL DR. CARLOS BLANCAS BUSTAMANTE Y DEMAS MIEMBROS DR. HUMBERTO PARRA BENAVIDES REPRESENTANTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA, DRA. MARIA DEL PILAR SOSA AN MIGUEL REPRESENTANTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA, DRA. MARIA DEL PILAR SOSA SAN MIGUEL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, DR. JAVIER MUJICA PETIT Y DRA. RENATA BREGAGLIO REPRESENTANTES DE LAS VICTIMAS: A FIN DE REMITIRLE COPIA DE LA RESOLUCION.

    ATENTAMENTE

    DRA. DELIA MUÑOZ MUÑOZ
    PROCURADORA PUBLICA
    ESPECIALIZADA SUPRANACIONAL

    ANEXO. COPIA DE RESOLUCION

    PIE DE PAGINA
    WW.MINJUS.GOB.PE / carlos tenaud cuadra 3 s/n MIRAFLORES , LIMA 18, PERU
    440-4310 ANEXO 212
    221-6151
    ……………………………………………………………………………………………………

    FECHA 27/12/2010
    18:21:09

    HOJA DE CARGOS SALIDA

    CODIGO DOCUMENTO
    20100106264
    OFICIO
    002379-2010-PPES
    27/12/2010 18:19:46

    ORIGEN/REMITENTE
    PROCURADURIA PUBLICA
    ESPECIALIZADA
    SUPRANACIONAL
    DELIA

    DESTINO/DESTINATARIO
    TERCEROS
    ESTHER CISNEROS
    URBINO URBINO

    DIRECIION
    AV. SALAVERRY 674
    DPTO. 601
    PAIS/DPTO

    PROV./DIST.
    PERU
    LIMA
    LIMA
    JESUS MARIA

    FIRMA Y SELLO DE RECPCION

    OBSERVACION: EN LA HOJA DE CARGOS – SALIDA EN EL DESTINATARIO FIGURA ESTHER CISNEROS URBINO URBINO DEBIENDO SER ESTHER CISNEROS URBINA.

    ———————————————————————————————————

    CON FECHA 29 DE DICIEMBRE LA SEÑORA ZOILA BEGAZO COMUNICO A LOS TRABAJADORES CESADOS DEL CONGRESO CASO 11.830 SE REUNIERAN ENTRE LAS INTERSECCIONES DE LA AV. TOMAS MARSANO Y AV. AVIACION.
    EL SR. CARRANZA QUIEN SE ENCONTRABA ENTRE LOS ASISTENTES PUDO OBTENER LA DIRECCION DE LAS OFICINAS DE LA PRODURADURIA SUPRANACIONAL.

    NOS APERSONAMOS A LA CALLE MALVA MZ.C LT. 3 URB. LOS SAUCES SURQUILLO, OFICINAS DE LA PROCURADURIA, DONDE EL DR. TORRES QUIEN INDICO QUE EN EL TRANSCURSO DE LA TARDE PODRIAN ESTAR TERMINANDO LOS TRABAJOS PARA LA ENTREGA DE LAS COPIAS DE LA RESOLUCION DE LA COMISION ESPECIAL PRESIDIDA POR EL DR. BLANCAS .

    POSTERIORMENTE ESTAS FUERON ENTREGADAS A LA OFICINAS DE ADMINISTRACION DOCUMENTARIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA CON FECHA 28 DE DICIEMBRE DEL 2010.

    EL DIA LUNES A LAS 10.00 A.M. SE HA COMUNICADO QUE SE PROCEDERA A UN PLANTON EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

  7. Mensaje de Navidad

    El siguiente es el mensaje del Papa Benedicto XVI por Navidad (traducción oficial de la Santa Sede):

    Os anuncio una gran alegría…: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor» (cf. Lc 2,10-11). Esta noche hemos escuchado de nuevo las palabras del ángel a los pastores y hemos revivido el clima de aquella Noche santa, la Noche de Belén, cuando el Hijo de Dios se ha hecho hombre y, naciendo en una humilde gruta, ha puesto su morada entre nosotros. En este día solemne resuena el anuncio del ángel, que es también una invitación para nosotros, hombres y mujeres del tercer milenio, a acoger al Salvador. Que los hombres de hoy no duden en recibirlo en sus propias casas, en las ciudades, en las naciones y en cada rincón de la tierra. Es cierto que en el milenio concluido hace poco, y especialmente en los últimos siglos, se han logrado tantos progresos en el campo técnico y científico; son ingentes los recursos materiales de los que hoy podemos disponer. No obstante, el hombre de la era tecnológica, si se encamina hacia una atrofia espiritual y a un vacío del corazón, corre el riesgo de ser víctima de los mismos éxitos de su inteligencia y de los resultados de sus capacidades operativas. Por eso es importante que abra la propia mente y el propio corazón a la Navidad de Cristo, acontecimiento de salvación capaz de imprimir renovada esperanza a la existencia de todo ser humano.

    «Despiértate, hombre: por ti, Dios se ha hecho hombre» (S. Agustín, Serm., 185). ¡Despierta, hombre del tercer milenio! En Navidad, el Omnipotente se hace niño y pide ayuda y protección; su modo de ser Dios pone en crisis nuestro modo de ser hombres; su llamar a nuestras puertas nos interpela, interpela nuestra libertad y nos pide que revisemos nuestra relación con la vida y nuestro modo de concebirla. A menudo, se presenta la edad moderna como inicio del sueño de la razón, como si la humanidad hubiera salido finalmente a la luz, superando un periodo oscuro. Pero, sin Cristo, la luz de la razón no basta para iluminar al hombre y al mundo. Por eso la palabra evangélica del día de Navidad – « era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre » (Jn 1,9) – resuena más que nunca como anuncio de salvación para todos. « Realmente, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado » (Const. Gaudium et spes, 22). La Iglesia no se cansa de repetir este mensaje de esperanza reiterado por el Concilio Vaticano II, concluido precisamente hace cuarenta años.

    Hombre moderno, adulto y, sin embargo, a veces débil en el pensamiento y en la voluntad, ¡déjate llevar de la mano por el Niño de Belén, no temas, fíate de Él! La fuerza vivificante de su luz te alienta a comprometerte en la construcción de un nuevo orden mundial fundado sobre relaciones éticas y económicas justas. Su amor guía a los pueblos y esclarece su conciencia común de ser “familia” llamada a construir vínculos de confianza y de ayuda mutua. Una humanidad unida podrá afrontar los numerosos y preocupantes problemas del momento actual: desde la acechanza terrorista a las condiciones de pobreza humillante en la que viven millones de seres humanos, desde la proliferación de las armas a las pandemias y al deterioro ambiental que amenaza el futuro del planeta.

    Que Dios que se ha hecho hombre por amor al hombre aliente a todos los que trabajan por la paz y el desarrollo integral en África, oponiéndose a las luchas fratricidas, para que se consoliden los procesos políticos todavía frágiles y se salvaguarden los más elementales derechos de los que están sumidos en trágicas situaciones, como en Darfur y en otras regiones de África central. Que lleve a los pueblos latinoamericanos a vivir en paz y concordia. Que anime a los hombres de buena voluntad en Tierra Santa, en Irak, en Líbano, donde, aunque no falten signos esperanzadores, éstos han de ser confirmados por comportamientos inspirados en la lealtad y la sabiduría; que favorezca los procesos de diálogo en la Península coreana y en otras partes de los Países asiáticos, a fin de que se superen las divergencias peligrosas y, con espíritu amistoso, se alcancen los logros de paz que tanto esperan sus pobladores.

    En Navidad nuestro espíritu se abre a la esperanza contemplando la gloria divina escondida en la pobreza de un Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre: es el Creador del universo reducido a la impotencia de un recién nacido. Aceptar esta paradoja, la paradoja de la Navidad, es descubrir la Verdad que nos hace libres y el amor que transforma la existencia. En la noche de Belén, el Redentor se hace uno de nosotros, para ser compañero nuestro en los caminos insidiosos de la historia. Tomemos la mano que Él nos tiende: es una mano que nada nos quiere quitar, sino sólo dar.

    Entremos con los pastores en la choza de Belén, bajo la mirada amorosa de María, testigo silencioso del prodigioso nacimiento. Que Ella nos ayude a vivir una buena Navidad; que nos enseñe a guardar en el corazón el misterio de Dios, que se ha hecho hombre por nosotros; que nos guíe para dar al mundo testimonio de su verdad, de su amor y de su paz.

  8. EL DIA LUNES 03 DE ENERO 2011 EL SR. CARRANZA, SRA. ZOILA BEGAZO Y OTROS CONVERSARON CON EL VICE MINISTRO DE JUSTICIA A FIN DE SOLICITAR EL PAGO POR EL DAÑO INMATERIAL, CUYO COMPROMISO DE PAGO SE DIO EN SUPERVISION DE SENTENCIA DE LA CIDH DE COSTA RICA PARA ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009 Y NO SE CUMPLIO.
    EL VICE MINISTRO SE COMPROMETIO A TENER UNA RESPUESTA DE LA MINISTRA DE JUSTICIA ROSARIO FERNANDEZ, CITANDONOS PARA EL DIA LUNES 10 DE ENERO 2011 A LAS 11:00 A.M EN ELMINISTERIO DE JUSTICIA.

    EL DR. CARLOS BLANCAS BUSTAMANTE PRESIDENTE DE LA COMISION ESPECIAL MANIFESTO QUE LA COMISION TERMINO SUS FUNCIONES Y EL CONGRESO DEBE CUMPLIR CON LA SENTENCIA DE LA CIDH DE COSTA RICA.

    EL DIA VIERNES 07 DE ENERO EL ASESOR LEGAL SR. TORRES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA MANIFIESTA QUE NO SE ESTA TRABAJANDO LO DICTAMINADO POR LA COMISION ESPECIAL PRESIDIDA POR EL DR. CARLOS BLANCAS BUSTAMANTE PUES NO HA RECIBIDO NINGUN DOCUMENTO QUE PRECISE COMO SE VA A DESARROLLAR LA REPOSICION. QUE ES EL ORGANISMO ARBITRAL EN ESTE CASO LA COMISION ESPECIAL QUE DEBIA HABERLO ESTABLECERLO.

  9. LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES CESADOS HAN ORGANIZADO ALGUNOS GRUPOS QUE YA CUENTAN CON MEDIDAS CAUTELARES SOLICITANTO EMBARGO Y REPOSICION.

    NO EXISTE EL DEBIDO PROCESO, LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES EN NUESTRO PAIS NO SON ESCUCHADOS.

    LA VIOLENTA AGRESION DE NUESTRAS AUTORIDADES – MENTIRAS, OMISIONES INDEBIDAS, PROMESAS INCUMPLIDAS, CRONOGRAMAS QUE NO SE CUMPLEN, DILACION EN EL PROCESO, OCULTAMIENTO DE INFORMACION, PERDIDA DE DOCUMENTOS ETC – QUE RECIBEN LOS TRABAJADORES CESADOS POR LA LUCHA DE SUS DERECHOS LABORALES CONCULCADOS HA LLEGADO A ENLUTAR A MUCHOS HOGARES QUE HAN QUEDADO EN COMPLETO ABANDONO MORAL Y ECONOMICO.

    DONDE ESTA EL ESTADO DE DERECHO. PORQUE LA NEGACION, POR PARTE DE LOS QUE DETENTAN EL PODER DE LAS OPORTUNIDADES PARA CAMBIAR ESTA SITUACION.

    LOS 257 TRABAJADORES CESADOS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA CASO 11.830 TENEMOS UNA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE COSTA RICA DADA EL 24 DENOVIEMBRE DEL 2006 CON EL PLAZO DE UN AÑO PARA SU CUMPLIMIENTO ESTAMOS 2011 Y NO SE EJECUTA.

  10. Para que los lectores estén al tanto del proceso de los trabajadores cesados del Congreso y a modo de uniformizar el cúmulo de informaciones emitidas en esta página virtual y en especial a los detractores mediáticos gratuitos se debe señalar lo siguiente:
    1. El año 1992 fueron despedidos por la dictadura 1,118 servidores del Poder Legislativo. De estos 257 iniciamos un proceso judicial mediante Recurso de Amparo que fue declarado procedente por el 28 uzgado y declarado improcedente por la Quinta Sala Superior y el Tribunal Constitucional. Concluida la instancia nacional recurrimos a la Comisión Internacional de Derechos Humanos y posteriormente a la Corte Interamericana la que decidió que los 257 demandantes en la vía judicial nacional no tuvimos las garantías del debido proceso en consecuencia ordena al Estado peruano en el Punto Resolutivo Cuarto de la Sentencia supranacional a efectuar un nuevo proceso a la que asistan las amplias garantias señaladas en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana: El Estado peruano debe garantizar a las víctimas un procedimiento rápido, sencillo y eficaz para lo cual deberá constituir un órgano independiente e imparcial que cuente con facultades para decidir de modo vinculante y definitivo si las víctimas fueron cesadas regular y justificadamente, caso contrario que así lo determine y fije las consecuencias jurídicas y compensaciones debidas.
    Notificada la Sentencia supranacional al Estado peruano el 24 de diciembre de 2006, el Ministerio de Relaciones Exteriores, conforme a lo dispuesto en la Ley 27775 y el artículo 151 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, remite la sentencia supranacional al Poder Judicial para que dispusiera su ejecución.
    Sin embargo, estando avocado el órgano jurisdiccional a la ejecución de la sentencia supranacional, esta competencia es sustituida por el Poder Ejecutivo mediante la Resolución Suprema 118-2008-JUS conformando la Comisión Especial de Evaluación (Comisión del los Heros) la que determinó que nuestros ceses son inconstitucionales pero no fijó las consecuencias jurídicas ni las compensaciones debidas conforme lo dispone el Punto Resolutivo cuarto. La decisión jurídica de la Comisión de los Heros es refrendada por el propio presidente de la República mediante la Resolución suprema 121-2009-JUS.
    La Corte Interamericana, examinando la actuación de la Comisión de los Heros declara en la Resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia del 24 de noviembre del 2009, párrafo 41, que si bien se ha determinado que los ceses son irregulares e injustificados falta fijar las consecuencias jurídicas y las compensaciones debidas las que deben buscar la mayor restitución posible como si los hechos (los ceses) no se hubieran producido.
    Ante la citada resolución supranacional la Procuradoría Supranacional, conforme a sus atribuciones de coadyuvar al cumplimiento de las disposiciones internacionales, de común acuerdo con el Congreso de la República, conformaron una segunda Comisión Especial presidida por la Dr. Carlos Blancas Bustamante con la exclusiva finalidad de fijar las consecuencias jurídicas y compensaciones debidas en los términos del párrafo 41 de la Resolución de Supervisión anteriormente citada.
    La Comisión Blancas con el acuerdo formal del representante del Poder Legislativo, del Ministerio de Justicia y de los representantes de las víctimas) decidieron devolver a las víctimas al estado anterior de los hechos denunciados dándole al Poder Legislativo el plazo de 90 días hábiles para cumplir con lo dispuesto en su Resolución Final.
    La Procuradora Supranacional ha informado a las víctimas que el responsable de la ejecución de la Resolución de la Comisión Blancas es el Procurador del Congreso.
    Se conoce extraoficialmente que el Congreso de la República recién ha sido notificado de la Resolución Final de la Comisión Blancas a finales del mes de enero del 2011 lo que llevaría a que el plazo finalice los primeros días de junio. (La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Blancas señaló anteriormente que tal notificación era innecesaria).
    En la actualidad no se conoce a ciencia cierta cómo van los procedimientos internos en el Congreso, situación que mantiene en sozobra moral y psicologica a los benefciairios de la sentencia que podría corregirse con un simple comunicado de los funcionarios competentes del Congreso a las víctimas..
    Respecto a la participación del 27 Juzgado en el proceso de ejecución se debe señalar que éste tiene aún que decir su palabra por cuanto en su oportunidad el Juez señaló en una resolución que debía ser el juzgado el que debía conformar validamente el órgano dispuesto por la Corte Interamericana en el Punto Resolutivo Cuarto; y, aparte, el Despacho tiene desde el 02 de noviembre un escrito pendiente de resolver en el sentido si él va a conformar el órgano o por el contrario estando a lo resuelto por la Comisión Blancas, que contó con la aprobación unánime los representantes del Estado involucrados en el proceso, convalide los acuerdos de la Comisión Blancas y disponga que tales son de obligatorio cumplimiento.
    Si nosotros obtuvieramos tal decisión jurisdiccional se nos aliviaría todas nuestras expectativas porque finalmente la Resolución Final de la Comisión Blancas alcanzaría rango jurisdiccional de definitivo y vinculante, rango que no alcanza actualmente.
    Por ello considero que mientras esperamos de buena fe que los representantes del Congreso cumplan su compromiso dentro del plazo, las víctimas, en defensa de nuestros sagrados derechos, insistamos al Juez (porque está a cargo de la ejecución de la sentencia supranacional obligación que no ha sido levantado, derogada, suspendida) para que convalide o refrende los acuerdos citados en la Resolución Final de la Comisión Blancas haciéndolos de este modo definitivos y vinculantes tal como lo señaló la Corte Interamericana.
    Con una resolución judicial iriamos a donde fuera para hacerla cumplir y no habría nadie que diga que no lo haría.

  11. CON FECHA 19 DE ENERO DEL 2011 LA DRA. DELIA MUÑOZ MUÑOZ PROCURADORA PUBLICA ESPECIALIZADA SUPRANACIONAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA COMUNICA QUE SOBRE LA EJECUCION DE LOS ACUERDOS DE LA COMISION ESPECIAL (REINCORPORACION, ENTRE OTROS), LA COORDINACION DE LA EJECUCION DE LO ESTABLECIDO EN EL INFORME FINAL CORRESPONDE A LA PROCURADURIA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

    EL 23 DE FEBRERO ME ENTREVISTO CON EL DR. UBILLUZ PROCURADOR DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA QUIEN ME MANIFIESTA QUE EL ENCARGADO DE LA REPOSICION AL CONGRESO DE LA REPUBLICA ES EL DR. ROMERO DE LA OFICINA DE ASESORIA LABORAL.

    EL DR. ROMERO ME INDICA QUE NO EXISTEN PLAZAS PRESUPUESTADAS EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA POR LO TANTO NO PUEDE HABER NINGUNA REPOSICION.

    QUE EN LA RESOLUCION FIRMADA POR EL DR. CARLOS BLANCAS ARTICULO SEGUNDO ESTABLECE QUE SOLO HABRA REPOSICION SI EXISTEN PLAZAS Y NO LAS HAY.

    ARTICULO SEGUNDO: MEDIDAS DE REPARACION INTEGRAL.
    DISPONER QUE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGÚN CORRESPONDA, EJECUTEN LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE REPARACION INTEGRAL:
    1.. REPONGA A LAS VICTIMAS EN SU EMPLEO, DEBIENDO ASIGNARLES FUNCIONES ANALOGAS A LAS QUE DESEMPEÑABAN AL MOMENTO DE SER CESADOS, TENIENDO EN CUENTA SU CALIFICACION PROFESIONAL O TECNICA Y SIN PODER REDUCIR SU CATEGORIA O NIVEL ADQUIRIDO. E N E L C A S O, DE NO SER MATERIALMENTE POSIBLE LA REPOSICION EN EL CONGRESO, POR HABERSE SUPRIMIDO LAS PLAZAS QUE LAS VICTIMAS OCUPABAN EN EL CUADRO DE ASIGNACION DE PERSONAL (CAP), AQUEL PODRA CUMPLIR CON EL MANDATO DE REPOSICION REUBICANDO A LAS VICTIMAS QUE NO TENGAN PLAZA EN EL CONGRESO, EN OTRAS ENTIDADES PUBLICAS EN LAS QUE PUEDAN DESEMPEÑARSE DE ACUERDO CON SUS CAPACIDADES, SIEMPRE QUE EXISTA ESTA DISPONIBILIDAD DE PLAZAS EN ESTAS ENTIDADES

Los comentarios están cerrados.