Asháninkas critican presuntos beneficios económicos de los dirigentes Shipibos en Pucallpa

Veinte organizaciones asháninkas cuestionaron la paralización de indígenas shipibos al considerar que los únicos beneficiados con la medida de lucha son los dirigentes. Estos indígenas vienen en representación de la Unión de Comunidades Indígenas que agrupa a comunidades que se encuentran ubicadas en la zona fronteriza con el Brasil, la mayoría pertenece a las etnias Asháninkas y Yaminahuas.

Manifiestan que ellos nunca reciben el apoyo del gobierno ni de los grandes madereros, quienes además de arrasar con los bosques, los explotan como hombres de carga. Cuestionan a los dirigentes, la mayoría de ellos shipibos, debido a que se benefician económicamente mientras que los que viven en la selva subsisten en la pobreza extrema.

En respuesta, dirigentes shipibos negaron recibir apoyo económico y, por el contrario, manifestaron que continuarán con la huelga si es que el pleno del Congreso no deroga los decretos legislativos que los perjudica. En Ucayali, la población espera que exista un desenlace favorable para tantos nativos que viven en la extrema pobreza frente al abandono del Estado, sobre todo en zonas como Purus, Atalaya y Calleria.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.