Dirigente de los matsiguengas del Bajo Urubamba pide al gobierno respetar sus derechos

La etnia matsiguenga es una de las más pacificas comunidades que habitan la Amazonía. Sin embargo, la presencia del Estado en la zonas de conflicto, especialmente en el Bajo Urubamba, es escasa o nula, situación que ha generado su postergación. Luis Vásquez Ríos, presidente de la CECONAMA, sostuvo que “en realidad en el Bajo Urubamba existen postas, pero en los otros sectores afluentes no hay presencia del Estado. Tenemos cinco colegios en diferentes sectores pero si hablamos de la cuenca del Picha, de Mayapo, de Coshiri, de Tangoshiari, no hay presencia del Estado. Ellos dictan leyes en el Palacio, decretan leyes sin conocer, sin haber palpado nuestra realidad. El Estado mismo, el Gobierno mismo se cierra, nos quiere aplastar, nos quieren dejar a un lado”.

Luis Vásquez invitó al gobierno a entender la situación en la que se encuentran los indígenas y, por tanto, a reconocer sus derechos y a superar el conflicto social existente. Vásquez recordó que “si interviene el Estado en nuestra zona podemos dar puerta abierta. Bienvenidos a dialogar y sentarnos en la mesa. Es nuestra política y llegar a un acuerdo sin agredirnos entre ambos y firmar, determinar cuál es la demanda de las poblaciones amazónicas”.

Vásquez subrayó que “lo que queremos solicitar al Estado es que nos entienda. Yo hago un llamado al gobierno, que sepa que nosotros existimos y no atropelle nuestra vida como indígenas”.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Dirigente de los matsiguengas del Bajo Urubamba pide al gobierno respetar sus derechos

  1. estoy deacuerdo con la tribu , todo ser viviente tiene que ser respetado incluso del lugar en el que vive y la mejor forma de darle solucion es hablando y no con violencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.