Defensora del Pueblo se reúne con líderes indígenas y les da su apoyo, pero critica violencia en Bagua

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino ofreció su respaldo a los dirigentes nativos que demandan la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, los cuales vulneran los derechos de las comunidades campesinas.

“Nada impide que el Congreso derogue una ley estando pendiente una acción de inconstitucionalidad interpuesta. Esto ha ocurrido en el pasado. El Congreso puede decidir mantenerla, modificarla o derogarla. El Congreso es soberano y, en ese sentido, la Defensoría respeta su autoridad”, expresó.

En su encuentro con la Defensora, el representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, cuestionó que el presidente Alan García señale como un error histórico la iniciativa de derogar los decretos mencionados: “Para nosotros no es un retroceso, para nosotros es más bien que el Gobierno debe entender que se equivocó, y si lo hizo, tiene que asumir ese error”.

Por su lado, el representante de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Oseas Barbarán, exhortó a las autoridades a buscar una cultura de diálogo y considerar la peculiaridad de los indígenas amazónicos con respecto a otros pueblos del país.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.