Revelan en Lima que productos como la maca o el camu camu requerirán certificaciones para poder ingresar a Europa

La tendencia mundial en los últimos años está orientada hacia el consumo de alimentos funcionales, es decir hacia aquellos alimentos con componentes biológicos activos, beneficiosos para la salud. Nuestro país es el anfitrión hasta el 23 de agosto de un simposium internacional que servirá para propiciar la investigación e innovación y articular instituciones de Europa y América Latina a fin de promover negocios sostenibles de biocomercio. Albert Sasson, Presidente de BioEuroLatina, reconoce que “la papa andina morada tiene antioxidantes, que el Sachainchi tiene aceites con omega3”; sin embargo, “cualquier rasgo interesante para la salud tiene que ser demostrado. No se puede decir Camu Camu es rico en vitamina C y entonces usted lo come”.

Europa y Latinoamérica constituyen mercados atractivos para el desarrollo de productos funcionales. La Maca junto a los granos andinos y las frutas amazónicas tienen un potencial en este mercado. Sin embargo, todos estos “Novel Food”, como se les conoce, sólo podrían acceder al mercado europeo si se certifica científicamente sus propiedades.

Así lo señaló Sasson: “Pero hay que demostrar la seguridad para el ser humano. Por ejemplo, demostrar que estudios en Perú, hecho sobre 5 años, 10 años con personas que consumieron Camu Camu cada día en ciertos momentos su salud no fue afectada. En este caso podría entrar. La Comunidad Europea acepta o bien que se le demuestre a través de estudios rigurosos, científicamente basados en la ciencia y en la clínica o que se le demuestre que en el país de origen el consumo durante años y años es seguro. Esa es una condición para la entrada en la Comisión Europea”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.