Se inauguran módulos de atención del Registro Único de Víctimas en los distritos de Pitumarca y Coporaque

CVREl domingo 10 y el viernes 15 de agosto pasado, se procedió a la inauguración de los dos primeros módulos de atención para el Registro Único de Víctimas en provincias altas del Cusco, con la participación de los alcaldes distritales de Pitumarca, de la provincia de Canchis, y Coporaque, de la provincia de Espinar. También estuvieron autoridades locales como jueces de paz, tenientes gobernadores, efectivos de la PNP, representantes de la Organización de Afectados por la Violencia Política-Base Pitumarca y Coporaque, así como los presidentes de distintas Comunidades Campesinas, la Central de Rondas Campesinas – Coporaque y representantes de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.

De este modo, se cumple el compromiso asumido por los alcaldes de Pitumarca, Manuel Zvietcovich, y de Coporaque, Tito Ccahua, quienes expresaron su interés por contribuir en el proceso nacional de identificación de afectados o víctimas de la violencia política, proceso que es necesario realizar para que el Estado peruano cumpla con su deber de brindar reparación a los afectados por la violencia política.

Como se recordará, el 29 de mayo de este año se firmó un convenio de cooperación institucional con el Consejo de Reparaciones, a cuyo acto asistió su titular Sofia Macher, contando con la presencia de los alcaldes de la provincia de Chumbivilcas, y los distritos de Pitumarca, Tupac Amaru, Checca, Coporaque, entre otros. En el acto se nombró a la Prelatura de Sicuani como la instancia coordinadora para desarrollar este Registro Único de Víctimas en provincias altas y cuyo trabajo concreto recae en los profesionales de la Vicaria de la Solidaridad de la prelatura.

Estos módulos atenderán en los locales asignados por las municipalidades de Pitumarca y Coporaque. En el caso de Pitumarca las atenciones serán los días miércoles y jueves, y en Coporaque de lunes a viernes. Para ambos casos existe un registrador que fue capacitado por el Consejo de Reparaciones. Adicionalmente, para mejorar el trajo en Coporaque, ellos cuentan con el apoyo de la Central de Rondas Campesinas.

Estos módulos se irán instalando paulatinamente en todos los municipios que firmaron el convenio con el Consejo de Reparaciones, como la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, donde se ha programado la inauguración del módulo de atención para el 27 de agosto, un día antes del quinto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Jaime Borda, red de corresponsales Signos, Cusco

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.