La muralla verde: selva caliente y decretos derogados

El gobierno sufrió su más grave derrota política con la derogatoria de las normas que facilitaban la venta de tierras comunales luego de un gran paro y una movilización política de los pueblos indígenas amazónicos. La principal razón de esta derrota son la ya demostrada capacidad del gobierno para generar y hasta provocar conflictos, como se vio en el caso de Áncash con el proyecto Chinecas y en Moquegua con el tema de la distribución del canon. En este caso, el presidente Alan García aprovechó las facultades legislativas otorgadas por el Congreso para adecuar la legislación nacional al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y así introducir –de contrabando– normas que nada tienen que ver con ese acuerdo comercial. Entre ellas, las que han provocado las movilizaciones y protestas que presentamos en el especial de esta semana.

Algo a lo que no se ha prestado mucha atención es la manera encubierta (vía facultades legislativas) de eludir la consulta y el debate por parte del gobierno, lo cual sembró dudas y desconfianza sobre la intencionalidad de la norma. Tanto así que en el texto inicial, el tema de la variación del quórum para la toma de decisiones sobre la propiedad por parte de las comunidades, era tan vago que posteriormente debió ser precisado: se pasó del total de los presentes en la asamblea al del total de comuneros empadronados, para fines del cómputo del quórum. Pero lo más grave fue la falta de consulta a los involucrados.

Un segundo asunto fueron los ataques de voceros del gobierno hacia los pueblos indígenas, calificándolos desde enemigos del cambio hasta terroristas. Pero lo que ya rebasó toda credibilidad fue la prédica presidencial de que con la venta de tierras los comuneros iban a convertirse en millonarios, cuando justamente las encuestas califican al mandatario como un gobernante que trabaja para los ricos, mientras que la inflación se come los eventuales beneficios de la actual bonanza económica para los pobres. Incluso una dirigenta política que no puede ser calificada de izquierdista, como Lourdes Flores Nano, se opuso a estas normas y planteó la necesidad de que el gobierno apoye con educación, salud e infraestructura a las comunidades nativas. Aunque lo hizo tímidamente.


Lourdes Flores se opone a ley que facilita venta de tierras de comunidades campesinas

 

Luego de calificar a Alan García como “el presidente de los ricos”, la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, precisó sus diferencias con el primer mandatario. Dijo que no estaba de acuerdo con la norma que facilita la venta de tierras comunales, modificando el porcentaje de comuneros requerido para tal decisión. En su opinión, antes que vender las tierras, los campesinos deben ser integrados al mercado y se debe propugnar que las comunidades crezcan.

Flores Nano explicó que la posición de su partido era equidistante de la del gobierno, que se limita a las buenas cifras macroeconómicas, y del radicalismo que quiere destruirlo todo. Asimismo, criticó que el gobierno no haya acertado en la política social, ni en la educación, advirtiendo que no se ha logrado la municipalización de la educación. Además, subrayó que en salud estamos muy atrasados, y no hay énfasis en proyectos sociales.


Indígenas de Ucayali se movilizan contra decretos que facilitan venta de tierras comunales

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nativos de la región Ucayali se movilizaron en contra de los decretos legislativos por la emisión de los decretos legislativos que afectarían a más de mil 200 comunidades amazónicas, el 1015, que facilita la venta de tierras comunales de la sierra y la selva, y el 1090, que fija el aprovechamiento de recursos forestales bajo concesiones “por iniciativa privada” y “por el plazo de hasta 40 años”.

Durante su movilización, los nativos declararon persona non grata al ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, al considerar que no ha atendido sus reclamos. En tal sentido, tienen previsto realizar un cierre del transporte fluvial por tres días en la zona de Nueva Ahuaypa Iparia. Los afectados con el cierre del río Ucayali serán las empresas transnacionales que actualmente están explorando y explotando los recursos naturales de la Amazonía. De esta manera, no podrán abastecerse de equipos para continuar con sus operaciones.

Los nativos son los guardianes de la biodiversidad y contribuyen al desarrollo del binomio: hombre-naturaleza. Aún así no cuentan con los recursos financieros ni los servicios básicos para proteger el ecosistema amazónico.


En Pucallpa, indígenas bloquean río Ucayali en protesta por decretos que facilitan venta de tierras comunales

 

En protesta por los decretos legislativos que facilitan la inversión privada en comunidades amazónicas, indígenas bloquearon el río Ucayali a fin de sentir su protesta. Los nativos llegaron hasta la comunidad nativa Nueva Ahuaypa para impedir el pase de las embarcaciones que navegaban el río Ucayali. Al menos veinte embarcaciones fueron inmovilizadas.

Con palos, flechas y machetes, los nativos llevaron a cabo su medida de lucha. Incluso algunos de ellos se enfrentaron a los propietarios de las embarcaciones. Efectivos de la Marina de Guerra patrullaron la zona pero no intervinieron, dado que la protesta no tuvo incidentes violentos. Ellos demandan la derogatoria del decreto 1015, el cual facilita la venta de tierras comunales tanto de la sierra y de la selva, así como el decreto 1090, que fija el aprovechamiento de recursos forestales bajo concesiones “por iniciativa privada” y “por el plazo de hasta 40 años”.

Además piden el reconocimiento de las comunidades indígenas existentes en zonas urbanas como Nueva Era, Bena Gema, Asociación Yine y Nuevo San Juan. También solicitan que se incremente el presupuesto del Seguro Integral de Salud de los indígenas y por último piden la creación de la reserva comunal de Inuya en Tahuania.


Líderes indígenas ponen en consulta de sus bases acuerdos con el gobierno para levantar huelga

 

La huelga emprendida por 65 etnias nativas, rechazando los decretos legislativos que vulneran los territorios de las comunidades campesinas y amazónicas, lleva ya cinco días sin resolverse. En conferencia de prensa, el dirigente indígena Alberto Pizango señaló que proseguirán con su medida de lucha hasta que el gobierno les reconozca sus derechos.

Señaló, además, que las comunidades indígenas le han encargado la misión de organizar una mesa de diálogo de alto nivel y de no llegar a acuerdos hasta que esta mesa se formalice. Estos conflictos sociales eran previsibles a la dación del paquete de decretos en el marco de las facultades para implementar el TLC con los Estados Unidos. Que se agudice o termine el conflicto dependerá de las acciones concertadoras que ejecute el Gobierno Central.


Líderes indígenas aclaran que no han acordado levantamiento de huelga con el gobierno

 

Luego de reunirse con representantes del gobierno, el dirigente indígena Alberto Pizango negó haber acordado la suspensión de las protestas que se llevan a cabo en la Amazonía peruana. En ese sentido, indicó que la circulación de un Acta de Coordinación sin membrete ni rúbrica suya formaría parte de una acción desesperada del Gobierno Central.

Por otro lado, el asesor legal de AIDESEP, precisó que este viernes 15 deberá instalarse una Mesa de Alto Nivel que inicie las negociaciones que darán fin al conflicto. La dación del paquete de decretos qué facilitan la venta de tierras comunales a empresas privadas generó el recrudecimiento de los conflictos.

Aun cuando los dirigentes nativos demandaron la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, en la mesa de diálogo, se espera que el ministro del Medio Ambiente sepa concertar y no atizar más el conflicto.


5 mil comuneros indígenas tomaron la Central de Muyo, en Bagua

 

Más de cinco mil comuneros indígenas tomaron las instalaciones de la central hidroeléctrica del Muyo, en Bagua, en rechazo a las empresas mineras y petroleras que operan en la selva. Ante este hecho, la compañía Electro Oriente, con sede en Jaén optó por suspender el servicio en la zona, dejando sin fluido a más del cincuenta por ciento de hogares.

La protesta se inició el fin de semana pasado. Armados de flechas y palos, los nativos se concentraron para bloquear la carretera de penetración a Sarameriza. Posteriormente, se dirigieron a la estación seis de Petroperú para demandar la derogatoria de los decretos promulgados por el Ejecutivo, los cuales vulneran los derechos de propiedad de los pueblos indígenas.

En tanto, se pudo conocer que la Organización de Pueblos Awajún del distrito de Manseriche inició las tratativas de diálogo con los representantes del Poder Ejecutivo, a través de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). No obstante, dirigentes nativos advirtieron que radicalizarán su medida de protesta de no llegarse a un acuerdo respecto a la ilegalidad de los decretos legislativos.


Indígenas rechazan en Pucallpa estar manipulados por grandes madereros

 

En Pucallpa, nativos rechazaron estar siendo manejados por intereses económicos de grandes madereros. Después de las marchas de protesta por las calles de Pucallpa y la toma del río Ucayali han surgido diversas críticas. Los nativos alistan el cierre de las embarcaciones en Atalaya.

El presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero, cuestionó las paralizaciones debido a que —a su entender— no existe ley alguna que atente contra los derechos de los indígenas. En respuesta, la dirigente Deysi Zapata Fasabi manifestó que los políticos sólo se acercan a ellos para recolectar votos y enfatizó que su protesta no esconde intereses comerciales o personales.

Además, indicó que han querido entablar conversaciones con la presidencia del gobierno regional para dar a conocer sus demandas, pero no han obtenido respuesta alguna.


Dirigentes indígenas rompen diálogo con ministro Brack Egg en Iquitos, Loreto

 

Las intenciones de diálogo y concertación se quedaron en el tintero. El ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, llegó a Loreto para intentar resolver el paro que acatan comuneros indígenas desde hace varios días en todo el país, pero la iniciativa fue infructuosa. Según se informó, los nativos no reconocen al grupo de trabajo que preside Brack, por lo que se acordó continuar con su medida de lucha.

Los lugareños exigían la presencia del presidente Alan García y del jefe del Gabinete Ministerial, Jorge Del Castillo. Desde el Ministerio del Medio Ambiente se señaló que la mesa de diálogo se rompió por la intransigencia de los nativos cuando ya se habían gestado acuerdos previos. Sin embargo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), sostuvo que fue Brack quien rompió el diálogo, al marcharse luego de que los nativos le solicitasen un interlocutor válido para poder tomar decisiones.

Ante esto, los integrantes de la etnia awajún bloquearon en protesta el tramo de la carretera que une la provincia de Yurimaguas con Tarapoto. Los nativos han advertido que, de no llegar a acuerdos, tomarán las estaciones 5 y 6 de Petroperú.


700 indígenas bloquean el río Masisea en Pucallpa

 

Mientras dirigentes nacionales se reunían con funcionarios del Estado para analizar los decretos legislativos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas, más de setecientos shipibos bloquearon el tránsito fluvial en el río del distrito de Masisea.

La situación se torna dramática para los usuarios de las embarcaciones fluviales, pues los nativos detuvieron 60 naves de trasportes de pasajeros, 10 de madereros y una embarcación de la empresa Pluspetrol que había partido de Iquitos con destino al lote 86 de Pagoreni, transportando combustible y accesorios para la explotación de gas natural, pero también llevaba taricayas —tortugas de río en extinción— que presuntamente iban a ser utilizadas en la alimentación de los trabajadores de hidrocarburos.

El hallazgo de esta especie motivó la ira de los indígenas, quienes optaron por devolverlas al río, dado que es su hábitat natural y, sobre todo, porque la preservación de la fauna es fundamental para la Amazonía Peruana. Los indígenas exigen la derogatoria de los decretos 1015, 1073, 1064 y 1081 por considerarlos atentatorios contra la autonomía de sus pueblos, pues busca favorecer a las grandes transnacionales. Los indígenas han anunciado que continuarán con sus medidas de protestas hasta que el Gobierno Central se acuerde que ellos también son peruanos y que cuidan la amazonía frente al abandono del Estado.


Dirigente indígena en Bagua explica las razones de su protesta

 

Los dirigentes de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) indicaron que el paro que acatan no busca generar desmanes, sino reivindicar los derechos de propiedad de sus comunidades.

“Este paro obedece a una serie de atropellos que el gobierno está haciendo con nuestros pueblos, por eso es una manera de poder exigir plantear los derechos que nos están vulnerando, hemos declarado este paro de una manera pacífica, a fin de poder conseguir los derechos que nos corresponden, nadie está declarando una guerra ni desmanes, sólo conseguir nuestra reivindicación”, subrayaron.

Los representantes enfatizaron que el principal objetivo es “que se derogue el decreto ley 1015 y otros proyectos que ha planteado el Poder Ejecutivo, al Congreso, esperamos que las autoridades nos comprendan, para eso estamos, para no maltratar al pueblo, sino hacer sentir al gobierno para que solucione nuestros problemas”.


Comunidades del Bajo Urubamba se declaran en huelga ante declaratoria de emergencia

 

Veintidós comunidades indígenas del Bajo Urubamba que hasta el momento se habían mantenido a la expectativa del paro indígena, decidieron sumarse a las protestas que se realizan en la Amazonía, debido a que el gobierno ha desestimado sus reclamos y decidió declarar en emergencia el distrito de Echarate, en Cusco, indicó el líder indígena Luis Vásquez.

El dirigente cuestionó, además, que el Gobierno esté intentando vincularlos a grupos radicales para no atender sus derechos. En otro momento, lamentó que las autoridades no comprendan el significado que tiene la tierra y los bosques para las culturas amazónicas.


Diálogo en el Congreso rindió frutos y anuncian derogatoria de controvertidos decretos

 

Pese a sus explicaciones, los ministros de Agricultura, Ismael Benavides; de Justicia, Rosario Fernández; y de Medio Ambiente, Antonio Brack; junto al presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, no lograron revertir el sustento que hiciera el representante de las comunidades indígenas, Alberto Pizango, al denunciar la denominada Ley de la Selva.

Tras cinco horas de debate, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la Republica acordó derogar los decretos 1015 y 1073 que fueron la raíz de las protestas realizadas en la Amazonía. Luego de este dictamen, la moción deberá ser debatida por el pleno.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, señaló que la medida era un error, pero que respetará el fuero parlamentario. Señaló, además, que los decretos no violentaban las tierras de comunidades nativas y que se ajustaban a la Constitución.


7 mil indígenas bloquean río Ucayali, en Masisea

 

Más de siete mil indígenas se trasladaron hasta el distrito de Masisea para continuar con el bloqueo del río Ucayali e impedir el pase de las embarcaciones, en el marco de las protestas que se llevan a cabo en la Amazonía en rechazo a la denominada Ley de la Selva. Las autoridades indígenas de Ucayali, así como los regidores y el alcalde del distrito de Padre Márquez se trasladaron hasta Villa del Pescador en el distrito de Masisea para continuar con las protestas. Ellos manifiestaron que prolongarían la medida de lucha a pesar de que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, busca reprimir su protesta.


Defensoría del Pueblo pide celeridad a Tribunal Constitucional para resolver

 

La Defensoría del Pueblo sostuvo que es un derecho de las comunidades indígenas protestar en torno a la reciente regulación de las tierras de las comunidades nativas. Sin embargo, la institución no avala los actos de violencia que deriven de la medida de lucha. Se precisó que la emisión del Decreto Legislativo 1073 no resuelve todos los problemas de inconstitucionalidad planteados por la Defensoría.

Beatriz Merino señaló que “la Defensoría del Pueblo está remitiendo al Tribunal Constitucional una comunicación escrita en la que se solicita la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Defensoría, el 30 de mayo del 2008, contra el Decreto Legislativo Nº1015, sea calificada y resuelta con celeridad. De acuerdo con la Constitución, toda persona individualmente o en forma colectiva goza de los derechos fundamentales de reunión, manifestación, así como libertad de expresión. Sin embargo, es necesario recordar que las medidas de fuerza dirigidas a bloquear vías de comunicación, tomar instalaciones de generación y distribución de energía, o a causar daños a la propiedad pública o privada, no se encuentran amparadas por ningún derecho constitucional”.


Dirigente de los matsiguengas del Bajo Urubamba pide al gobierno respetar sus derechos

 

La etnia matsiguenga es una de las más pacificas comunidades que habitan la Amazonía. Sin embargo, la presencia del Estado en la zonas de conflicto, especialmente en el Bajo Urubamba, es escasa o nula, situación que ha generado su postergación. Luis Vásquez Ríos, presidente de la CECONAMA, sostuvo que “en realidad en el Bajo Urubamba existen postas, pero en los otros sectores afluentes no hay presencia del Estado. Tenemos cinco colegios en diferentes sectores pero si hablamos de la cuenca del Picha, de Mayapo, de Coshiri, de Tangoshiari, no hay presencia del Estado. Ellos dictan leyes en el Palacio, decretan leyes sin conocer, sin haber palpado nuestra realidad. El Estado mismo, el Gobierno mismo se cierra, nos quiere aplastar, nos quieren dejar a un lado”.

Luis Vásquez invitó al gobierno a entender la situación en la que se encuentran los indígenas y, por tanto, a reconocer sus derechos y a superar el conflicto social existente. Vásquez recordó que “si interviene el Estado en nuestra zona podemos dar puerta abierta. Bienvenidos a dialogar y sentarnos en la mesa. Es nuestra política y llegar a un acuerdo sin agredirnos entre ambos y firmar, determinar cuál es la demanda de las poblaciones amazónicas”.

Vásquez subrayó que “lo que queremos solicitar al Estado es que nos entienda. Yo hago un llamado al gobierno, que sepa que nosotros existimos y no atropelle nuestra vida como indígenas”.


Asháninkas critican presuntos beneficios económicos de los dirigentes Shipibos en Pucallpa

 

Veinte organizaciones asháninkas cuestionaron la paralización de indígenas shipibos al considerar que los únicos beneficiados con la medida de lucha son los dirigentes. Estos indígenas vienen en representación de la Unión de Comunidades Indígenas que agrupa a comunidades que se encuentran ubicadas en la zona fronteriza con el Brasil, la mayoría pertenece a las etnias Asháninkas y Yaminahuas.

Manifiestan que ellos nunca reciben el apoyo del gobierno ni de los grandes madereros, quienes además de arrasar con los bosques, los explotan como hombres de carga. Cuestionan a los dirigentes, la mayoría de ellos shipibos, debido a que se benefician económicamente mientras que los que viven en la selva subsisten en la pobreza extrema.

En respuesta, dirigentes shipibos negaron recibir apoyo económico y, por el contrario, manifestaron que continuarán con la huelga si es que el pleno del Congreso no deroga los decretos legislativos que los perjudica. En Ucayali, la población espera que exista un desenlace favorable para tantos nativos que viven en la extrema pobreza frente al abandono del Estado, sobre todo en zonas como Purus, Atalaya y Calleria.


Defensora del Pueblo se reúne con líderes indígenas y les da su apoyo, pero critica violencia en Bagua

 

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino ofreció su respaldo a los dirigentes nativos que demandan la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, los cuales vulneran los derechos de las comunidades campesinas.

“Nada impide que el Congreso derogue una ley estando pendiente una acción de inconstitucionalidad interpuesta. Esto ha ocurrido en el pasado. El Congreso puede decidir mantenerla, modificarla o derogarla. El Congreso es soberano y, en ese sentido, la Defensoría respeta su autoridad”, expresó.

En su encuentro con la Defensora, el representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, cuestionó que el presidente Alan García señale como un error histórico la iniciativa de derogar los decretos mencionados: “Para nosotros no es un retroceso, para nosotros es más bien que el Gobierno debe entender que se equivocó, y si lo hizo, tiene que asumir ese error”.

Por su lado, el representante de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Oseas Barbarán, exhortó a las autoridades a buscar una cultura de diálogo y considerar la peculiaridad de los indígenas amazónicos con respecto a otros pueblos del país.


Organizaciones indígenas y la población de Bagua exigen derogatoria de normas que facilitan venta de tierras comunales

 

La población de Bagua realizó una marcha exigiendo que el Gobierno levante el estado de emergencia en la zona y que derogue el decreto ley 1015, referente a la propiedad de las tierras de los indígenas. Durante la semana, las protestas no cesaron. Incluso se suscitaron enfrentamientos entre policías y nativos, los cuales dejaron al menos dieciocho heridos, dos de ellos de gravedad.

Todo se inició cuando los indígenas que permanecían en el puente Corral Quemado fueron dispersados por los agentes. Los nativos decidieron, entonces, replegarse a Bagua y concentrarse en la Plaza de Armas de esa ciudad. Algunos de los manifestantes denunciaron haber sido atacados con balas.

Cabe señalar que las bases de las federaciones nativas aceptaron el acta suscrita por el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, para suspender las protestas en la selva.


Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “La muralla verde: selva caliente y decretos derogados

  1. hola. felicitaCIONES A BU8DS.POR HABER LUCHADO Y PODER DEROGAR LA LEY 1015 Y 1073 GRACIAS POR INFORMARNOS QUISIERAMOS TENER MAS NOCIONESALMRESPECTOPORQUE ESTE PRESIDENTE TAMBIEN EN LA SIERR5A QUIERE VENDERV TERRENOS COMUNALES,MAYORMENTE EN LA ZONA DE HUANCAVELICA AYTACUCHO LAS PROVINCIASDE YAYUYOS NO HAN ESTADOINFORMADO POR ESO NOPROTESTARON YA QUE VIVEN ZONAS ALEJADASMADRUGAN A SUS CHACRASY AVESESSECONFIAN EN SUS PRESIDENTESCOMUNALES FALTA ORIENTAR A ESAS PERZONAS PARA ELLO QUISIERA UNOS VOLANTES PEQUEÑOS Y HACERLOS LLEGAR PERSONAlmente hasta luego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.