Celebran Fiesta de Tayta Shanti o Santiago en comunidades de Huanta

En las comunidades andinas de Huanta se vive la Fiesta de Tayta Shanti, o fiesta tradicional del Santiago, en la que sus protagonistas recrean los mitos de cultura andina que trata de relatar la íntima interrelación que existe entre el mundo mágico religioso y el mundo prosaico en que se desenvuelve la vida del hombre del campo.

El pastor y el ganado se confunden en un solo ser. Ambos se protegen, se buscan, se necesitan. Los pequeños ganaderos de esta maravillosa fiesta del santoral acogen con los brazos abiertos para compartir momentos de esparcimiento espiritual. Precede la actividad la imagen de Tayta Shanti, que es venerado como el patrón de los animales; luego, la coca kintu, es la selección de la mejor hoja de coca. La música del Santiago despierta los rostros risueños, radiantes, felices de los santiagueros.

Ha llegado la fiesta esperada por los padrinos, las mujeres interpretan canciones al lado del ganado vacuno, que previamente es decorado con cintas multicolores en las orejas, una tradición conocida como “la señal” o “cintacuy” de los animales.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Celebran Fiesta de Tayta Shanti o Santiago en comunidades de Huanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.