Chimbote conmemoró quinto aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR

chimbote-cvrComo parte de las actividades de conmemoración de los cinco años de la entrega al país del Informe Final de Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR) y de la Campaña Nacional “CVR+5: Justicia y Dignidad para todas y todos”, se organizó el Plantón de Conmemoración en la Berma Central de la Plaza de Armas de Chimbote, con la participación de los familiares de Detenidos-Desaparecidos de Santa, organizaciones religiosas y de la sociedad civil.

El objetivo del plantón fue sensibilizar a la población local sobre los hechos de violencia que se vivieron en nuestro país en las dos últimas décadas del siglo pasado, sobre todo a quienes en esos años aún no habían nacido o no tenían conciencia clara de lo que sucedía en varias regiones de nuestro país. Se resaltaron las situaciones que enfrentaron los nueve campesinos en el distrito de Santa en la lucha constante de sus familiares por lograr justicia y reparación. Asimismo, se exhortó al gobierno central, regional y local a cumplir con las recomendaciones de la CVR y a reparar a las víctimas.

La ceremonia fue organizada por la Comisión de Justicia Social y los integrantes del Grupo Impulsor local Para que no se repita, la Defensoría del Pueblo, Centro Amar y la Universidad Privada San Pedro, e incluyó exposición fotográfica, una actividad artística en honor a las víctimas de la violencia, los grupos de artistas presentaron música, zancos y pieza teatral en las que se representaba el acoso de la violencia sobre pobladores del campo, de acuerdo al documento entregado en el 2003.

Cabe indicar que en la jurisdicción de la Diócesis de Chimbote fueron cuarenta los casos recogidos por la CVR. Uno de ellos ocurrió el 9 de agosto de 1991, cuando un grupo de PCP-SL asesinó a dos sacerdotes franciscanos polacos, Michel Tomazek y Zbignieg Strzalkowski, y a autoridades locales en Pariacoto. Luego, el día 25 del mismo mes, el padre Alessandro Dordi, misionero italiano, fue asesinado en Santa. Y unos meses después, el 2 de mayo de 1992, nueve campesinos fueron desaparecidos en el mismo distrito.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.