Médicos anuncian paro nacional a partir del 10 de septiembre por incumplimiento del Gobierno

Médicos anuncian huelga nacional a partir del 10 de septiembre ante reiterado incumplimiento del gobierno a compromisos contraídos con la Federación Médica. Los galenos exigen al cumplimiento de al menos 6 de los 12 puntos que el Ejecutivo se comprometió a cumplir. Asimismo, piden la renuncia del ministro Hernán Garrido-Lecca. Ante el reiterado incumplimiento de los compromisos suscritos entre la Federación Médica y el Ministerio de Salud, los galenos han decidido ir a una huelga nacional pidiendo la renuncia del ministro del sector.

Uno de los puntos más importantes es el pago de la Asignación Especial por Trabajo Asistencial (AETA), que se paga en Lima pero se adeuda a los médicos del interior del país desde el año 2006, lo cual es completamente discriminatorio. Asimismo, se pide aumentar el presupuesto para mejorar la infraestructura de los hospitales, algunos de los cuales están colapsados y otros brindan una atención deplorable. Otros puntos son organizar un sistema nacional de salud integrado, descentralizado, participativo y financiado; promover el aseguramiento universal en salud, entre otras medidas destinadas a mejorar la calidad de atención y seguridad del paciente.

La posición del gobierno es que no cederá ante chantajes, mientras que el ministro de Salud, Garrido Lecca advirtió que todos aquellos médicos que acaten esta medida serán denunciados penalmente. En cualquier caso, esta medida tendrá un impacto negativo en la población, porque vulnerará el derecho a una atención médica y la más perjudicada una vez más será la gente de escasos recursos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.