Padres deben instruir a sus hijos sobre la protección de sus cuerpos para prevenir explotación sexual infantil

“La explotación sexual infantil es un fenómeno que está extendiéndose en el Perú que implica el uso sexual de menores de edad, especialmente de adolescentes para satisfacciones sexuales”, afirmó el Dr. Manuel Tristán, especialista en el tema. Es por ello que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF– y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo realizan un trabajo conjunto con los gobiernos regionales de Lima, Cusco, Madre de Dios y Loreto para la prevención de la explotación sexual infantil.

La estrategia para la prevención de este delito implica campañas de sensibilización, capacitación, incidencia pública y la suscripción de códigos de conducta. Hasta el momento 41 empresas han suscrito el código de conducta y más de 80 mil personas han recibido el mensaje de prevención contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector turismo.

Según Tristán, “hay empresas turísticas en Iquitos, Cusco, Madre de Dios que han firmado, aquí en Lima códigos de conducta, esto implica compromisos institucionales para prevenir el uso sexual de menores de edad y para que en sus instalaciones no ocurra esta situación de explotación sexual.

En el caso concreto en Lima, existe la Asociación de Hoteles y Restaurantes AHORA, que ha suscrito este compromiso, hay varias cadenas de hoteles muy grandes que han firmado, igual en el Cusco e Iquitos y estas son buenas prácticas para la protección de los derechos de los niños”. Frente a esta realidad, son los padres de familia quienes deben coadyuvar en la defensa de la integridad física de sus niños.

Así lo recomendó el citado experto: “Los niños y los adolescentes tienen que aprender a cuidar su cuerpo, su cuerpo es sólo de ellos, no son de sus padres, no son de sus profesores ni de cualquier otro. Y lo más importante los servicios del estado tienen que ser para proteger el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Y es en ese sentido que sería útil que los padres de familia le den mucho valor a enseñar a sus hijos a saber hacerse respetar”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.