Sigue el debate entre olvido y memoria a partir del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Prosigue el debate sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Algunos dicen que el documento ataca y maltrata a las Fuerzas Armadas, mientras que los comisionados citan las partes del informe donde se reconoce la acción heroica no sólo de la institución militar, sino también la de los oficiales y subalternos.

El problema de fondo es que mientras los terroristas condenados por la CVR han sido en su inmensa mayoría enjuiciados y sentenciados, todavía existe un reducido número de efectivos militares que mataron a niños y ancianos y que violaron a mujeres en esos aciagos días del conflicto armado interno.
Como el informe final consigna también esta realidad, se genera la falsa impresión de que el informe no es imparcial, sobre todo porque quienes lo critican tampoco lo han leído.

Estos hechos no pueden quedar en el olvido, porque la realidad es que seguirán apareciendo las tumbas clandestinas y los hijos y nietos de las víctimas seguirán preguntando por los restos de sus familiares queridos y sobre quiénes los mataron. El mérito de la CVR es haber visibilizado esta dolorosa realidad; por ello ha recibido el respaldo de personalidades independientes como el escritor Mario Vargas Llosa y otras.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.