Se agrava un conflicto más: la huelga médica

hernan-garrido-lecca-y-dirigente-medicoDesde este 15 de setiembre más de 20 mil médicos radicalizarán su medida de lucha con una huelga a nivel nacional indefinida -la segunda en lo que va del 2008; en la foto vemos el punto final de la primera-, con lo que nuevamente se verá perjudicada la salud de la población, sobre todo de aquellos que se encuentran en calidad de pobreza. Frente a esta radical decisión, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, sostuvo que el gobierno no caerá en chantajes y que todos aquellos médicos que acaten la paralización serán denunciados penalmente, pues argumenta que no es posible que aumentar dos horas de trabajo a las seis que deberían laborar genere toda una protesta nacional. Para el funcionario, la ampliación de la jornada permitirá que pacientes de todo el país sean beneficiados con mayor tiempo efectivo de atención.

Esta posición fue como una cubeta de agua helada para los médicos, si tomamos en cuenta que siempre han dedicado cuatro horas al consultorio como oficio y las dos horas restantes a lo que denominan investigación y docencia, rubros en los que, según el ministerio de Salud, no se ven resultados. Este escenario hace que la realidad de los galenos ahora se torne diferente, por lo que piden al gobierno el cumplimiento de un pacto colectivo que encierra declinar dicha resolución, mejorar las condiciones de trabajo -que por cierto son realmente calamitosas-, revisar la gestión -piden la renuncia del ministro-, el pago de incentivos diferenciado y el nombramiento de los profesionales que trabajan desde hace varios años en el sector, entre otras reivindicaciones.

Pero el hecho de laborar seis horas continuas salvaguardando la salud de los pacientes no debe preocupar a los médicos, ya que es su obligación. Con respecto a los otros pedidos, es totalmente razonable mejorar sus condiciones laborales y deberían ser atendidos de inmediato por el titular de esta cartera, que durante estos últimos días ha irrumpido violentamente en ambientes de reposo de diversos nosocomios. Así ha demostrado su vocación para protagonizar shows mediáticos con el único propósito de desprestigiar a los médicos, además de cubrir su nivel de incapacidad para manejar este importante sector prácticamente abandonado.

Ante tan penosa realidad, Garrido-Lecca y el gremio deberían entrar a un proceso de reflexión y cambio de actitud, es decir, alternar de una vez por todas a un diálogo serio para llegar a una solución definitiva y contrarrestar esta protesta nacional solucionando las demandas antes mencionadas. Hasta donde se sabe, los médicos están llanos a dialogar, pero ¿pasará lo mismo con el funcionario? En todo caso, como medida de prevención sería necesario que el gobierno busque soluciones alternas al pedido de los galenos, teniendo en cuenta que en estos momentos el sector Salud se encuentra en proceso de cumplimiento, como alguna vez lo sostuvo el ministro.

Por lo pronto, la anunciada huelga tendrá un impacto negativo en la población, ya que se vulnerará el derecho a una debida atención médica, y como siempre los más perjudicados será los pacientes de menores recursos.

Mira estas noticias relacionadas:

15 comentarios en “Se agrava un conflicto más: la huelga médica

  1. mi sugerencia con respecto a la huelga medica es, mostrar un cuadro estadistico los sueldos que perciben todos los profesionales de salud (minsa/essalud); asi como el porcentaje de personal nombrado profesional.

  2. Lo que solicita Diana es una informacion que, habilmente, oculta el ministro porque develaria la verdad ante los ojos de quienes no conocen la realidad del sector. Este “ministro” busca, como es estrategia conocida del partido de gobierno, enfrentar a la poblacion general contra el gremio en conflicto para asi justificar medidas que atenten no solo contra los derechos laborales del sector sino, al final, contra la salud en general de la poblacion; con que afan? Eso solo lo saben el y, me imagino, Alan Garcia (de quien llama la atencion su sepulcral silencio respecto al tema siendo, en otras cosas, siempre tan elocuente). Me explico con hechos:
    1. Un medico especialista NOMBRADO del MINSA gana, en promedio fuera descuentos, entre 2300 y 2500 soles mensuales. Este es el sueldo BASICO.
    2. Adicionalmente se recibe lo que conocemos como “incentivos laborales”, dentro de cuyo importe se incluyen las AETAS, hoy ampliamente comentadas pero no bien conocidas. Aqui se incluyen las 12 AETAS que se reclaman para los medicos de provincias, que no reciben desde hace mucho tiempo. Increible que los medicos de provincias, en condiciones mas calamitosas y en sitios mucho mas alejados, perciban menos estimulos laborales que los medicos de Lima. El monto es de alrededor de 800 soles adicionales.
    3. Hay que aclarar que las AETAS corresponden a HORAS ADICIONALES TRABAJADAS, en total 12 horas de trabajo asistencial ADICIONALES a las 150 horas mensuales de jornada de trabajo contempladas en la ley (6 horas de lunes a sabado por 4 semanas).
    4. El monto total, para un medico especialista, oscila entre 3100 y 3300 soles mensuales. Para un medico general, dependiendo del tiempo de servicio, es ligeramente menor.
    5. Se reciben 12 sueldos completos al año + 300 soles en Navidad, Fiestas Patrias y Escolaridad (a los q se les aplica el 20% de descuento). Si asumimos 3300 soles mensuales, el monto anual percibido seria (3300×12) + (300x3x0.80), lo q hace un total aproximado de S/. 40320 anuales.
    6. En EsSalud un medico especialista recibe por su jornada de 150 horas mensuales (distribuidas en consulta, guardias o piso) aproximadamente S/. 2500, como BASICO, sin horas extras que son variables en el mes. Si asumimos 12 horas extras adicionales, para ponerlo al mismo nivel de horas adicionales que se realizan en el MINSA, eso les agregaria aproximadamente entre 500 y 600 soles a su basico, haciendo un total de 3000 a 3100 mensuales.
    7. En EsSalud un medico gana 12 sueldos por cada mes + 1 sueldo adicional en vacaciones, Fiestas Patrias, Navidad + 80% de un sueldo de escolaridad
    8. Haciendo calculos el total anual, para un medico especialista de EsSalud es, aproximadamente:
    (3100×12)+(2500×3)+(2500×0.8) = S/. 46700 anuales.
    Las diferencias son importantes y saltan a la vista. Lo que exigen los medicos del MINSA es la nivelacion en el NUMERO DE SUELDOS ANUALES, en vista de que ellos perciben SOLO 12 + 3 aguinaldos de S/.300 (mientras nuestros congresistas si perciben un SUELDO COMPLETO como aguinaldo) en comparacion con los 15.8 sueldos de los medicos de EsSalud, por las mismas horas de tiempo trabajadas.
    Adicionalmente se debe decir que, luego de la huelga medica en el 2004 donde se consiguio el nombramiento de profesionales despues de casi 10 años sin nombramientos, quedo un pequeño numero de medicos contratados, con la promesa de regularizar su situacion en los años siguientes pero SIN PROCEDER A LA CONTRATACION DE MAS MEDICOS. Se hizo todo lo contrario: el numero de medicos contratados (en condiciones de trabajo francamente lamentables algunos de ellos) ha crecido exponencialmente, muchos de ellos por afinidad politica, y no se ha vuelto a producir un proceso de nombramiento por concurso en los que quedaron desde el 2004.
    La profesion medica implica un modo de vida totalmente distinto al resto de profesiones, y eso lo saben no solo quienes se encuentran inmersos en ella sino sus familiares y amigos. Se sacrifica el tiempo, la juventud, la diversion, en aras de conseguir la ciencia y habilidad necesarias para ejercer el oficio medico. Mientras un joven de 22 que estudia, por ejemplo, administracion, ya puede estar trabajando y ganando algun dinero, a esa edad el futuro medico recien esta a la mitad de su carrera, y mientras sus amigos se van de juerga de fin de semana, el debe quedarse a estudiar o estar de guardia en el hospital para aprender lo que hara el resto de su vida. Recien alrededor de los 25 años se esta graduando como MEDICO GENERAL, quedandole un año de SERUMS para trabajar al servicio del estado en lugares reconditos del pais, que muchos profesionales de otras areas de seguro no conocen ni de nombre. Para ser especialista debe pasar entre 3 y 5 años mas estudiando y trabajando en un hospital, SIN HORARIO de entrada ni salida, dedicado integramente a perfeccionar su ciencia, sin mucho tiempo para su vida, su esposa o sus hijos si ya los tiene. Alrededor de los 30 a 32 años, cuando otros profesionales ya alcanzaron un alto nivel en sus campos y ganan sueldos ampliamente mejores a los del joven medico, recien egresa como especialista e inicia la cuesta arriba de su posicionamiento en el ambito profesional y academico. Y la juventud? se le paso tan rapido que ni se dio cuenta porque estaba muy ocupado.
    Los medicos tienen una alta tasa de divorcios y separaciones, porque a veces no pueden dedicar el tiempo necesario a su pareja y familia, tienen mas infartos y accidentes cerebro-vasculares, por el stress al que estan sometidos; envejecen mas rapido porque el hecho de invertir tu reloj biologico haciendo guardias nocturnas acelera el proceso de envejecimiento; pero, a pesar de todo eso….amamos profundamente nuestra profesion, a pesar de las carencias, la incomprension, los ataques, porque nos da la mayor satisfaccion: usar el conocimiento adquirido para salvar vidas ajenas. Eso, no tiene precio.

  3. Porque este grupo de profesionales nunca esta satisfecho con nada , muy poco les parece lo que gana, es nada los beneficios que reciben, cuando todos sabemos que el sueldo de un médico es muy superior a cualquier trabajador de salud que trabaja más que ellos, la enfermera y otros trabajadores que laboran en los hospitales, 12 horas de manera contínua atendiéndo muchas veces a 25 hasta 40 pacientes por unidad de hospitalización tienen un sueldo menor que ellos. Todos los trabajadores nunca salen a la hora exacta , los médicos no se quedan ni un minuto más de las 12.00 p.m. 0 de las 08.00 a.m. así se presente una emergencia, el hospital del estado para ellos es la gallina de los huevos de oro, porque es ahi donde captan a toda su clientela los citan para su consultorio esterno, les dan las ordenes de diagnostico para que se realizen en sus consultorios o clínicas donde laboran.

    Mientras al otro personal se le tiene prohibido realizar otras actividades lucrativas en las horas de trabajo , para ellos esta permitido realizar actividades de docencia descuidando la atención de los pacientes muy a pesar que por esas 6 horas el estado les esta pagando por la atención del paciente y no para enseñar a sus alumnos, claro está demás decir que por esas horas de docencia también le esta pagando la otra institución, el médico llega al hospital a las 08.00 a.m pasa visita médica durante una hora ó más se retira y no regresa más hasta el día siguiente porque esta ocupado en otras actividades o esta viendo la forma de escaparse para ir a dictar clases a las universidades o para ir a atender a su consultorio externo, los dóas sábados asisten dos horas para pasar visita y luego se retiran, solo queda el médico de guardia. Las guardias de 12 horas es para que descansen viendo televisión o duerman con pijama.
    Porque se oponen a trabajar desde las 07.00.am. y salir a las 13.00 p.m. como todos los trabajadores, porque la atención en sus consultorios empieza a las 12.00 p.m. y no es para que estudien o lean sus libros,porque esa es la fantasia de ellos hecha en una necesidad de lucro personal.
    Cuando realizan una huelga , no les preocupa el tiempo que dure, porque no les perjudica en nada por el contrario es mas beneficioso para ellos porque van a estar más concurridos sus consultorios , porque el enfermo jamas espera y por necesidad van a acudir a sus consultorios y ellos van a seguir ganando y mucho más . El tiempo QUE DURE LA HUELGA para este gremio no es problema, por el contrario crean más caos y como es un grupo de poder presiionan al gobierno que al final le tienen que dar todo lo que piden. Esperemos que esta vez el Ministro GARRIDO SE PONGA FUERTE Y HAGA RESPETAR AL PUEBLO QUE NECESITA QUE ESTOS SEÑORES QUE GANAN POR TODAS PARTES TOMEN CONCIENCIA QUE LA sALUD TIENE UN PRECIO Y QUE SU PAGO DEBE SER BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD POR MEDICOS CON CONCIENCIA DE HUMANIDAD Y NO DE LUCRO , acto que los caracteriza y los diferencia del resto.

  4. Porque este grupo de profesionales nunca esta satisfecho con nada , muy poco les parece lo que gana, es nada los beneficios que reciben, cuando todos sabemos que el sueldo de un médico es muy superior a cualquier trabajador de salud que trabaja más que ellos, la enfermera y otros trabajadores que laboran en los hospitales, 12 horas de manera contínua atendiéndo muchas veces a 25 hasta 40 pacientes por unidad de hospitalización tienen un sueldo menor que ellos. Todos los trabajadores nunca salen a la hora exacta , los médicos no se quedan ni un minuto más de las 12.00 p.m. 0 de las 08.00 a.m. así se presente una emergencia, el hospital del estado para ellos es la gallina de los huevos de oro, porque es ahi donde captan a toda su clientela los citan para su consultorio esterno, les dan las ordenes de diagnostico para que se realizen en sus consultorios o clínicas donde laboran.

    Mientras al otro personal se le tiene prohibido realizar otras actividades lucrativas en las horas de trabajo , para ellos esta permitido realizar actividades de docencia descuidando la atención de los pacientes muy a pesar que por esas 6 horas el estado les esta pagando por la atención del paciente y no para enseñar a sus alumnos, claro está demás decir que por esas horas de docencia también le esta pagando la otra institución, el médico llega al hospital a las 08.00 a.m pasa visita médica durante una hora ó más se retira y no regresa más hasta el día siguiente porque esta ocupado en otras actividades o esta viendo la forma de escaparse para ir a dictar clases a las universidades o para ir a atender a su consultorio externo, los dóas sábados asisten dos horas para pasar visita y luego se retiran, solo queda el médico de guardia. Las guardias de 12 horas es para que descansen viendo televisión o duerman con pijama.
    Porque se oponen a trabajar desde las 07.00.am. y salir a las 13.00 p.m. como todos los trabajadores, porque la atención en sus consultorios empieza a las 12.00 p.m. y no es para que estudien o lean sus libros,porque esa es la fantasia de ellos hecha en una necesidad de lucro personal.
    Cuando realizan una huelga , no les preocupa el tiempo que dure, porque no les perjudica en nada por el contrario es mas beneficioso para ellos porque van a estar más concurridos sus consultorios , porque el enfermo jamas espera y por necesidad van a acudir a sus consultorios y ellos van a seguir ganando y mucho más . El tiempo QUE DURE LA HUELGA para este gremio no es problema, por el contrario crean más caos y como es un grupo de poder presiionan al gobierno que al final le tienen que dar todo lo que piden. Esperemos que esta vez el Ministro GARRIDO SE PONGA FUERTE Y HAGA RESPETAR AL PUEBLO QUE NECESITA QUE ESTOS SEÑORES QUE GANAN POR TODAS PARTES TOMEN CONCIENCIA QUE LA sALUD TIENE UN PRECIO Y QUE SU PAGO DEBE SER BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD POR MEDICOS CON CONCIENCIA DE HUMANIDAD Y NO DE LUCRO , acto que los caracteriza y los diferencia del resto.

  5. Estos señores desean atender por lo visto al menos diez pacientes en sus largas cuatro horas de trabajo y por ello recibir sus incrementados 16 sueldos al año; pienso que la mayorìa de ellos deberìan exigir (y exigirse ellos mismos)màs bien una mejor preparaciòn acàdemica y mayor eficacia en sus intervenciones quirurgicas. Les relato brevemente lo q me tocò vivir: Tengo a mi padre diagnòsticado hoy con ACV isquemico, sin embargo el Neuròlogo de ESSALUD inicialmente le diagnosticò Tumor Cerebral, craso error. Luego estando hospitalizado mi padre, al mèdico tratante con anuencia del Jefe Mèdico de piso, se le ocurriò ordenar una resonancia magnetica cerebral sabiendo que mi padre es portador de marcapaso, error supino, de haberse realizado la orden mi padre hubiera fallecido. Yo creo que en general estos señores de la salud debieran ser màs honestos con ellos mismos y presionar por mejorar sus carencias de humanidad y de calidad profesional.

  6. LOS MÈDICOS CONTRATADOS DURANTE EL NOMBRAMIENTO DEL 2004 Y QUE NO LOGRAMOS NOMBRAMIENTO, EXIGIMOS QUE SE CUMPLA LA SEGUNDA FASE DE ESA LEY QUE SON PLAZAS PRESUPUESTADAS. ESO ES JUSTICIA

  7. NO CONFUNDAD LA HUELGA D ESSALUD CON LA HUELGA DE MINSA CADA SISTEMA ES DIEFERENTE , NO SE DEBERIA GENERALIZAR LOS PROBLEMAS HAY PROFESIONALES D CALIDAD COMO PROFESIONALES MALOS EN TODAS LAS PROFESIONES PERO LOS MEDICOS DEL MINISTERIO DE SALUD TRABAJAN IGUAL O KISA MAS K LOS D ESSALUD SIN ENBARGO LA DIFERENCIA ECONOMICA ES REGULAR , CON RESPECTO A LOS NOMBRAMIENTOS SE DEBERIA RELIZAR SOLO AQUELLOS QUE CUMPLAN CON LOS REQUISISTOS .. LA HUELGA ES UN DERECHO DEL TRABAJADOR Y ES APLICABLE A CUALQUIER PROFESION Y ES DEPLORABLE K UN NO MEDICO SEA MINISTRO D UN MINISTERIO TAN IMPORTANTE PERO ESO SOLO OCURRE EN EL PERU ,AL IR EN LAS NOCHES CON CAMARAS A VER SI DUERMEN O NO CUANDO DEBRIA ESTAR REVISANDO LOS HOSPITALES DEL SUR K MAS D UN AÑO ESTAN IGUAL O PEOR DESPUES DEL TERREMOTO .. ENTONCES MEJOR PONGA UN INGENIERO COMO MINISTRO D SALUD …ESO ES EL GOBIERNO APRISTA BUENO K SE PEUDE ESPERAR

  8. La poblacion en su gran mayoria siempre va a estar a fabor de lo que le conviene,,y de esta manera critican al gremio medico,,,pero bueno al final,,estamos hablando de vidas humanas,,lidiar con la vida de las personas no es broma,,,,,hay que tener bastante responsabilidad,,,pero yo les pregunto :: un medico acaso no es una persona humana?,,,bueno es que en esta profesion se entrega todo lo que uno tiene en la vida,,,uno no es dueno ni de su tiempo,,,,se sacrifican varias cosas, y eso lo saben unicamente lo servidores de la salud y lo FAMILIARES que estan al entorno de el. Por lo tanto el resto de la poblacion que ni siquiera tiene nocion de la labor de un medico,se infomre bien antes de opinar,,claro les comviene criticar cuando una persona incapaz en el campo como es el ministro de salud(que es economista,por cierto) sale a decir varvaridades a los medios de comunicacion,,y hace payazadas que no estan a corde con labor que en se le ha encargado..,,,,entonces si el ministro dice los medicos son haraganes,,hay que aumentarles las horas de trabajo,,,,,la poblacion va a estar a fabor,,por que esto es normal en la sociedad,,,,pero que sucede cuando alguien acude a una consulta y el medico les da alivio a sus males,,,,la cosa es otra,,,no,,,,,,y si es verdad que la profesion medica tiene bastante vocacion,,pero por fabor no nos vamos a dejar que se estropeen nuestros derechos,..y bueno tambien,,,se deberian equiparar los salarios de minsa con essalud,…..esperemos que se llegue a un acuerdo a travez del dialogo y se evite dar mas sufrimiento a los mas perjudicados en esto que son los pacientes,,,,,y que el ministro recuelva pronto este dilema,,,,,,,.

  9. Es importante distinguir los sistemas de salud en el Peru:
    1.El MMINSA (Ministerio de Salud) donde se atiende la gente que no cuenta con dinero.
    2.ESSALUD (se atienden los asegurados que aportan mensualmente una cantidad)
    3-Hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales (se atienden militares y policias y los familiares de ellos.
    4.El sector privado (clinicas.
    En cada sistema la remuneracion es diferente.

  10. La verdad me parece absurdo estar respondiendo comentarios de personas que no tienen ni la menor idea de la mistica que hay detras del medico que durante su formacion a dado mucho de su vida, de su tiempo: navidad, cumpleaños, año nuevo, ha sacrificado una reunion familiar por darle toda la atencion a un ser humano como el con dolor, con afliccion, con mucha necesidad de comprension, y que en su vida profesional continua dando lo mismo de si hasta que la fuerza de la vida se apague. Ese es el sentir de los que estamos en salud, y lo que revalsó el vaso para que todos estemos inmersos en esta huelga, que es una de las formas de expresar nuestro malestar, fue la forma como se trata a los medicos por parte de una persona que no conoce bien de la salud en el pais en ese peru enorme que va mas alla de Lima y de las ciudades capitales, alli donde no el dia y la noche se confunden en el quehacer del medico sin esperar mucho a cambio alli donde la vida esta al limite constantemente y que el unico que da la esperanza de sostenerla es ese medico que es capaz de dar hasta su sangre por salvar la del projimo, eso es lo que no conocen algunos por eso creen que lo que se pide es exagerado y escandaloso. Salvar una vida no tiene precio.

  11. soy esposa de un medico yo en carne propia veo todo el sacrifico que realiza mi esposo para el no hay un descanso tranquilo ya que en cualquier momento le llaman cuando esta de reten, por no haber mas especialistas en el campo que el se desempeña como traumatolo, tiene que realizar 15 dias de reten las 24 horas del día y de los cuales le pagan o le reconocen solo 7 retenes aduciendo que no tienen plata, pero el con el amor de su profesion sigue ayudando a los enfermos, en algunos ocasiones estos pacientes no tienen recursos economicos por que vienen tranferidos de las periferies para que puedad ser tratados, el medico es quien corre conlos gastos ya que en ocasiones nisiquiera el SIS cubre los materiales, ese es el labor medica eso no reconocen solo hablan mal de los medicos que son ociosos no no señores no es asi como muchos imaginan de los medicos el lobor que ellos realizan deben ser reconocidos por todos hay muchos derechos vulnerados por parte del gobierno asia los profesionales de la salud, por cuanto cada paciente esta bajo su responsabilidad, por cuanto un paciente POST OPERADO, no termina con la operacion por lo que el medico tiene que regresar a ver como esta evolucionando y quien le paga al medico de esas horas que se dedica al paciente? el gobierno? nooooo ni siquiera reconocen que el tiempo que lleva vigilar al paciente fuera del horario de trabajo solo el medico se contenta con un gacias por el paciente que le llena de ego para segir trabajando por su progimo, ese es el medico del perù, donde le regalan las horas de trabajo al estado peruano no por el gobierno sino por el amor al paciente, a aquellos enfermos que necesita de la ayuda medica. quisiera que se pongan a pensar un medico el solo hecho de ingresar a operar no se sabe cuanto tiempo va demorar en hacer una cirugia, sin embargo reconocen solo el pago de un reten asi haya 5 ó 6 emergencias o retenes al dia. En tonces señores acaso los medicos no tienen derecho a reclamar un salario justo, implementacion de los hospitales para que puedan operar ya que los medicos tiene que llevar sus instrumental medico para poder operar, muchos de los ciudadanos probablemente no entiendan por que no saben como un medico llega a su casa cansado, hasta no tiene ganas de conversar, no se dedica nisiquiera un poquito a su familia, no hay una reunion tranquila por que tienes que estar pediente del telefono por que alguien le puede necesitar, lo unico que yo como esposa trato de entender y comprenderle que primero que su familia esta la vida del paciente. eso es la vida del medico, eso es el sacrificio que tiene que enfrentar el medico responsable, para el nohay dia de diversíon, ni cumpleaños que festejas, no gozar las ocurrencias de hijos.

  12. QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO, LOS EMPLEADOS CIVILES DE LAS FUERZAS ARMADAS SUSPENDIERON SU HUELGA POR EL PEDIDO DEL CORRUPTO DEL PREMIER JORGE DEL CASTILLO , HAN PASADO MAS DE 02 SEMANAS Y NO HAY NINGUNA PROPUESTA ,SE ESTA EN UNA MESEDORA ,NO TOCAN EL TEMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION , EL TIEMPO BORRA TODO,PIDEN TIEMPO PARA ENFRIAR LA HUELGA . LOS MEDICOS LE DIERON 72 HORAS OCURRIO LO MISMO , NO HUBO RESULTADOS , DESPUES ESTE GOBIERNO CORRUPTO DICE QUE NO DIALOGA CON UNA PISTOLA EN LA CABEZA.
    ESTE GOBIERNO CORRUPTO SE OLVIDA QUE SE GOBIERNA PARA EL PUEBLO , EL TRABAJADOR DEBE GANAR UN SUELDO DIGNO, PARA EL Y SU FAMILIA.

    QUE VIVA LA HUELGA DE TODOS LOS TRABAJADORES, ABAJO ESTE GOBIERNO CORRUPTO Y SALADO. SALADO PORQUE YA UDS. SABEN QUE ESTA LLENO DE ROSQUETES, Y ESO LOS PERSIGUE YEL PAGANO ES EL PUEBLO QUE LOS ELIGUE.

    ESPERO QUE TENGAN UN POCO DE SENSIBILIDAD SOCIAL Y ENTIENDAN QUE NO SE ESTAN PIDIENDO IMPOSIBLES. DEBEN REALIZAR UN CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS, TENER PROPUESTAS CLARAS. PONGANSE A PENSAR QUE TODO ESTA SUBIENDO Y CUAL ES LA SOLUCION DEL GOBIERNO , PARA ESO SE LOS ELIGUE, NO PARA ROBAR DE LAS DIBERSAS FORMAS COMO COLUSION , COHECHO,INFLUENCIAS,ETC.DELITOS MUY UTILIZADOS EN EL SECTOR PUBLICO.CHAU , GRACIAS.

  13. creo que se nos debe pagar a tofods los medicos de acuerdo a los sueldos en promedio de un pais sudamericano similar
    ejm bolivia -brasil-colombia-chile +…/n <total)

    = 2,500 dolares

  14. Yo creo que si desean ganar tanto pongan su propia clinica, y no esten esperando hacerse ricos a costa del gobierno y de la salud de los peruanos, la carrera de medicina no es para lucro personal, sino para ayudar a los enfermos sin ningún interés económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.