Huelgas, paros, conflictos: se agudiza el descontento social

El aumento de los precios se está convirtiendo en un detonante no sólo de la caída de la popularidad presidencial (y la del gobierno en general), sino también de un fuerte descontento en todo el país, sobre todo en las regiones y la población con mayores porcentajes de pobreza y pobreza extrema. Si el gobierno hubiera aplicado desde el saque –honrando su propuesta de “cambio responsable”– medidas contundentes y acciones de distribución de la riqueza a través de reformas en el aparato del Estado y políticas públicas realmente inclusivas, quizás el descrédito no sería tan fuerte. Más aún considerando que el posible incremento en los ingresos en la población proveniente de la bonanza económica está siendo “comido” por la creciente inflación. Y, como sabemos, este fenómeno afecta sobre todo a los más pobres.

Quizás, incluso, Alan García no se hubiera ganado el mote de “presidente de los ricos”, título al que parece estar acostumbrándose, al punto de tenerle mucho apego. A todo ello debe sumarse la actitud provocadora del gobierno, que ha buscado atizar los conflictos sociales, primero promulgando la llamada Ley de la Selva, lo que provocó la protesta masiva de los pueblos indígenas, y luego, la actitud infantil y provocadora del ministro de Salud, el cual –so pretexto de inspecciones sorpresivas– llevó periodistas a tratar de desacreditar a médicos que habían realizado varias operaciones y tomaban un comprensible y legítimo descanso durante su turno de noche.

A estos hechos se suman los intentos de encausar a líderes sociales por encabezar la protesta indígena, acusándolos de hechos en los que éstos no participaron. En este especial les ofrecemos notas sobre diversas huelgas y, en particular, el enfrentamiento entre el gremio médico y el Ministerio de Salud. De ahí que la perspectiva para las próximas semanas no se presente muy halagüeñas para la estabilidad política del país.


Población puneña rechaza incremento en tarifa de agua

 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) autorizó a las empresas prestadoras de servicio de agua potable de las ciudades de Puno, Juliaca, Azángaro, Ayaviri y Yunguyo, para que reajusten las tarifas del servicio de agua hasta en 3.19% a la tarifa actual. Respecto a esta alza, la población puneña ha expresado su malestar, ya que se da por segunda vez consecutiva en lo que va del año.

Al respecto, el representante de la SUNASS en Puno sustentó la legalidad de este incremento amparado en la Ley 28870, la cual establece a agosto del 2008 como el mes base para calcular el incremento del índice de precios al por mayor. En tanto, la Central Única de Barrios y Organizaciones Populares de Puno anunció que están evaluando acatar un paro e iniciar protestas populares en contra el incremento de la tarifa de agua y el alza de pasajes del transporte urbano.


Estudiantes de la UNSAAC siguen reteniendo vehículos de transporte urbano en Cusco

 

En Cusco, por segundo día consecutivo estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad prosiguieron con la toma de unidades de transportes urbano que llegan a un número de 230 vehículos. Los universitarios exigen la no alza del pasaje urbano.


Tensión en el Cusco por retención de vehículos de transporte urbano

 

No cesan las protestas en Cusco contra el alza de pasajes. Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad continúan reteniendo vehículos de transporte urbano que no aceptan sus condiciones, mientras tanto, el gremio de transportistas ha cesado el servicio y se han suspendido las clases en la ciudad.

Las fuerzas del orden hasta el momento no han querido impedir las acciones estudiantiles, las cuales han derivado en una creciente tensión en la ciudad. Tanto así que la autoridad educativa se ha visto obligada a suspender las clases, mientras que el gremio de transportistas se niega a brindar el servicio a la ciudad.

Por otra parte, el Frente de Defensa del Cusco informó que convocarían a un paro de 24 horas para este miércoles 3. Asimismo, esa misma fuente indicó que el sábado 13 las regiones del sur se juntarán en Moquegua para ratificar un paro macrorregional contra el alza del costo de vida.


Médicos anuncian paro nacional a partir del 10 de septiembre por incumplimiento del Gobierno

 

Médicos anuncian huelga nacional a partir del 10 de septiembre ante reiterado incumplimiento del gobierno a compromisos contraídos con la Federación Médica. Los galenos exigen al cumplimiento de al menos 6 de los 12 puntos que el Ejecutivo se comprometió a cumplir. Asimismo, piden la renuncia del ministro Hernán Garrido-Lecca. Ante el reiterado incumplimiento de los compromisos suscritos entre la Federación Médica y el Ministerio de Salud, los galenos han decidido ir a una huelga nacional pidiendo la renuncia del ministro del sector.

Uno de los puntos más importantes es el pago de la Asignación Especial por Trabajo Asistencial (AETA), que se paga en Lima pero se adeuda a los médicos del interior del país desde el año 2006, lo cual es completamente discriminatorio. Asimismo, se pide aumentar el presupuesto para mejorar la infraestructura de los hospitales, algunos de los cuales están colapsados y otros brindan una atención deplorable. Otros puntos son organizar un sistema nacional de salud integrado, descentralizado, participativo y financiado; promover el aseguramiento universal en salud, entre otras medidas destinadas a mejorar la calidad de atención y seguridad del paciente.

La posición del gobierno es que no cederá ante chantajes, mientras que el ministro de Salud, Garrido Lecca advirtió que todos aquellos médicos que acaten esta medida serán denunciados penalmente. En cualquier caso, esta medida tendrá un impacto negativo en la población, porque vulnerará el derecho a una atención médica y la más perjudicada una vez más será la gente de escasos recursos.


Cocaleros inician huelga en protesta por erradicación de coca ilegal en Aucayacu

 

Una paralización preventiva y un plantón pacífico de cocaleros en protesta por el inicio de los trabajos de erradicación por parte del Proyecto Especial CORAH, fueron los acuerdos más importantes que adoptaron los dirigentes cocaleros de José Crespo y Castillo. La reunión se realizó en el auditorio municipal de Aucayacu y contó con la asistencia del alcalde Wilder Miranda Ordóñez, así como de los alcaldes de Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda y Pucayacu.

Entretanto, el comisario de Aucayacu, comandante Luis Sánchez Lira, invocó a los impulsores del paro, que realicen sus protestas respetando los derechos humanos de la población y sin atentar contra la propiedad pública y privada. En la reunión de cocaleros se acordó también la conformación de una Comisión Multisectorial de Autoridades y Dirigentes de Base, cuyos miembros viajarán de inmediato a Lima para exponer a los ministros de Estado, la problemática cocalera y la actual coyuntura por la que atraviesa el distrito de José Crespo y Castillo.


Docentes de Universidad Nacional del Altiplano realizan paro de 48 horas en Puno

 

En demanda de un crédito suplementario que permita el cumplimiento de la tercera y última etapa del programa de homologación de sueldos, docentes de la Universidad Nacional del Altiplano acataron el primer día del paro de 48 horas convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú.

Los docentes también rechazan el recorte presupuestal a las universidades públicas. Asimismo, demandan que se haga efectivo el pago de 100 soles para los trabajadores administrativos a fin de evitar nuevos conflictos en la universidad peruana.


Estudiantes toman local de Universidad José María Arguedas en Andahuaylas

 

De manera sorpresiva, estudiantes de la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas tomaron el local de su casa de estudios, exigiendo la renuncia de los integrantes de la comisión organizadora. Los alumnos denunciaron que se habrían producido malversación de fondos respecto al presupuesto asignado para este año.

La Universidad Nacional José María Arguedas fue creada por Ley 28372 y ofrece las carreras profesionales de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas. Dicha institución se encuentra en un periodo de validación establecido por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU).

Hasta el local universitario llegó el fiscal adjunto provincial de la Segunda Fiscalía Penal de Andahuaylas, Martín Cortez Robles, quien intentó conversar con los estudiantes para que cambien de actitud. Sin embargo, éstos no le permitieron ingresar al local y su recibimiento estuvo acompañado de gritos e insultos.


Estudiantes de Universidad San Agustín de Arequipa marchan contra recorte de su presupuesto

 

Estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín, acompañados del presidente de la Federación de Docentes Universitarios, se movilizaron por las calles de la Ciudad Blanca en rechazo al recorte de su presupuesto. En la protesta se unieron los tres estamentos de esta casa de estudios: docentes, personal administrativo y estudiantes.

Ellos rechazan una presunta intención de privatizar las universidades nacionales. El rector de la universidad no tuvo otra opción que salir a apoyar la huelga frente al pedido de los dirigentes. Los problemas que atraviesa la UNSA son diversos, y el principal es el recorte presupuestario. Un ejemplo es que la partida asignada al comedor universitario sería reducida en 60%.


Trabajadores y docentes de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo acatan paro de 48 horas

 

Los docentes y administrativos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo paralizaron sus labores por 48 horas exigiendo el pago de los 100 soles que el Gobierno Central les ofreció luego de suscribir un acta en enero de este año.

Ambos gremios solicitan, además, el aumento del presupuesto en las universidades públicas para el 2009. Asimismo, la Federación de Docentes Universitarias rechaza la propuesta de la parlamentaria Martha Hildebrandt que busca que los alumnos de colegios particulares paguen el 50% de sus pensiones escolares como pago mensual en las universidades nacionales.

En tanto, los administrativos exigen la aprobación de un crédito suplementario para que se cumpla con el tercer y último tramo del programa de homologación de sus remuneraciones. Los manifestantes se movilizaron portando ollas vacías como símbolo de pobreza. Durante la marcha se anunció el reinicio de la huelga nacional universitaria para el 15 de septiembre.


Alumnos, padres y maestros se movilizan en Huanta por suspensión de desayunos escolares

 

Alumnos de escuelas primarias, así como padres de familia, docentes y dirigentes de las organizaciones de base del Frente de Defensa y desarrollo del pueblo de Huanta se movilizaron en demanda de la distribución de desayunos escolares que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) debía entregar durante el presente año, y que sólo han sido repartidos hasta el 27 de junio pasado.

En compañía de sus padres, los menores manifestaron su inconformidad por la arbitraria suspensión del desayuno escolar, debido a que la mayoría de ellos pertenecen a hogares de escasos recursos económicos. Luego de la movilización, una delegación de manifestantes se dirigió hasta el frontis de la Unidad de Gestión Educativa Local.

Allí algunos dirigentes encabezados por el profesor Eloy Robles Carrión se entrevistaron con el director de la UGEL. Por su lado, el director de la UGEL, Darío Aronés Esquivel, mostró un documento en el cual la jefa zonal del PRONAA Ayacucho confirmaba la compra de insumos para el desayuno escolar por un monto que supera los dos millones de soles.


Asociación Nacional de Médicos del MINSA exige más presupuesto para AETAS a galenos de provincias

 

La huelga médica a nivel nacional, programada para este 15 de setiembre, no se llevaría a cabo si el gobierno reconoce la Asignación Extraordinaria para Trabajadores Asistenciales de Salud (AETAS), además de la homologación de ingresos con los de ESSALUD, entre otros reclamos.

“Estas AETAS, son distribuidas sobre todo en los hospitales de Lima, en la cual trabajamos todas las tardes de 2 a 5 de la tarde, una vez por semana, es decir 12 horas mensuales. Por esas 12 horas mensuales recibimos trescientos sesenta nuevos soles”, sostuvo el Dr. Leoncio Díaz Díaz, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud.

Díaz Díaz señaló que anteriormente el pago por las AETAS era remunerada sólo a médicos de Piura, Huancavelica y Lima, hecho que fue denunciado por la Federación Médica, ya que existía una actitud discriminatoria hacia galenos pertenecientes a otras regiones, pese a que el primer ministro, Jorge Del Castillo, ordenó que se pagara a todos los médicos del país.

“Responsabilizamos de toda esta situación al gobierno porque tiene la posibilidad de atender el reclamo de los médicos, porque este reclamo no es nada imposible, no estamos reclamando cosas nuevas, sino que se cumplan con las actas que se firmaron”, agregó. En beneficio de los cientos de pacientes que se ven afectados con cada huelga, se espera que la Federación Médica llegue a un acuerdo positivo con el gobierno central.


Continúan protestas de docentes, alumnos y trabajadores universitarios en Tumbes

 

Los docentes, alumnos y administrativos de la Universidad Nacional de Tumbes marcharon por segundo día consecutivo por las calles de Tumbes. Los manifestantes reclaman el incumplimiento de la tercera fase de la homologación de los sueldos de los catedráticos con los de los magistrados del Poder Judicial.

Asimismo, expresan su rechazo al proyecto de ley que pretende privatizar la educación universitaria y el incumplimiento del pago de la bonificación a los trabajadores administrativos. Los docentes y trabajadores ingresaron a la Plaza de Armas, donde se encontraban los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, quienes también reclaman una homologación salarial.

Durante su movilización, los docentes universitarios se quejaron de que algunos efectivos policiales les habían lanzado gases lacrimógenos, provocando acciones violentas.


Padres de familia realizaron marcha en Huancayo por suspensión de entrega de desayunos escolares

 

En Huancayo, padres de familia protagonizaron una gran marcha de protesta por el no restablecimiento de los desayunos escolares en la región de Junín. El presidente de APAFA, Ángel Espinoza, manifestó que se programarán más movilizaciones de continuar en silencio las principales autoridades sobre esta situación.


Población de Cusco se movilizó masivamente contra el alza del costo de vida

 

Desde temprano, miles de manifestantes bloquearon las principales vías de acceso a la ciudad de Cusco, dejando varados a cientos de vehículos. Posteriormente, los gremios sindicales se movilizaron en las inmediaciones de la Plaza de Armas.

Durante el paro regional, el secretario de choferes y transportistas, Eloy Condori, se pronunció sobre la declaratoria de ruta libre en la ciudad imperial. Durante la jornada, las actividades comerciales se vieron paralizadas y diversas entidades públicas y privadas no atendieron al público. No obstante, el servicio de trenes hacia Machu Picchu laboró con normalidad.


Comerciantes del Mercado Modelo San Antonio piden no ser desalojados ante alcalde de Chiclayo

 

Más de 250 comerciantes del mercado modelo del pueblo joven San Antonio llegaron hasta la Gobernación de Chiclayo para solicitarle al gobernador que interceda ante el alcalde de Chiclayo a fin de que se reconsidere la orden de desalojo. Una comisión de comerciantes ingresó a dialogar con el actual gobernador, quien prometió interponer sus buenos oficios para darle solución a los informales de la paradita.

Posteriormente, los comerciantes se movilizaron por las principales calles de la ciudad llegando hasta el despacho del alcalde Roberto Torres Gonzáles. Aquí los comerciantes solicitaron al burgomaestre anular la ordenanza municipal que ordena el desalojo. Luego de un diálogo, el alcalde de Chiclayo resolvió atender el pedido de los comerciantes y evaluar la nulidad de la referida orden.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.