Según ONU y ENACO, el 99.8% de la coca que se produce en Aucayacu se destina al narcotráfico

Un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control del Delito y de la Empresa Nacional de la Coca –ENACO— revela que en el distrito de José Crespo y Castillo, cuya capital es Aucayacu, se habrían producido aproximadamente 2588 toneladas de hoja de coca en el 2007 y que de esa cantidad el 99,81% se destinó a la elaboración de drogas.

Según explicó el economista ambiental de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Dennis Pereyra, el año pasado ENACO logró acopiar únicamente entre 4 y 5 toneladas de coca, en tanto que las más de 2580 toneladas fueron derivadas al mercado del tráfico ilícito de drogas. Por ello, aseguró que todos estos últimos movimientos, protestas y huelgas en rechazo a la erradicación de la coca ilegal, obedecen a un patrón de demanda del narcotráfico que, obviamente, es el consumo ilegal.

Pereyra demandó a los agricultores de Aucayacu ser conscientes de esta realidad y cambiar su producción de hoja de coca por otros productos alternativos que tienen buenos precios en el mercado internacional, tal como se ha realizado en la provincia de Tocache.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.