Frente de Defensa de Reque insiste en sacar a minera Río Tinto de la zona

El Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Reque rechazó una vez más la instalación de la planta de lixiviación de la minera Río Tinto en la jurisdicción. En ese sentido, se anunció que los cinco regidores del municipio de Reque exigirán al alcalde Luis Meléndez la emisión de una resolución para el retiro de dicha empresa.

Manuel Ramos Zapata, dirigente del FEDER, confirmó que la minera tiene un permiso del Ministerio de Energía y Minas que autoriza su funcionamiento, pero aclaró que el permiso tiene que ser autorizado o recomendado por la comuna del sector.

A su vez, el dirigente señaló que pedirán al presidente regional de Piura intervenir en este conflicto para que de una vez se paralice la instalación de dicha planta, pues la obra está atentando contra el medio ambiente.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Frente de Defensa de Reque insiste en sacar a minera Río Tinto de la zona

  1. En primer lugar quiero hacer conocer que el presidente del Frente de Defensa de los Intereces del Distrito de Reque , es Uziel Vega Tirado , cuya directiva está inscrita en los Regístros Públicos de Chiclayo , y el Sr. Manuel Ramos Zapata , ya no pertenece ni colabora con el frente que yo presido ,él se apartó y formó una directiva colegiada , paralela a la nuestra , lo demás lo dejamos pra que ustedes , que se formen su propia idea y concepto sobre este Sr. divisionista .

    Y para hacer un comentario sobre la problemática de Reque , con respecto a la minera , y con respecto al rol de las instituciones que deben velar por el progreso y desarrollo de Reque , díré los siguiente :

    PRIMERO . -Quiero hacer notar que este problema con la minera empieza con la venta ilegal del terreno por la comunidad San Martin de Reque a la minera Rio Tinto .
    SEGUNDO . – El Alcalde de Reque , lejos de tutelar los intereces de reque , éste se ha echado a favor de la minera , aduciendo que la minera traerá desarrollo , y yo pregunto , de que le sirve al pueblo de reque la instalación de una planta de LIXIVIASIÓN de cobre. Y yo digo que al contrario solo traerá enfrentamientos entre los recanos , traerá contaminación , y más corrupaión .
    TERCERO . – Las instituciones representativas de reque , tal como el municipio , la comunidad campecina , la comisión de regantes , los partidos póliticos , etc. están del lado de la minera rio tinto , y no de laldo de pueblo encabezando la lucha por defender los derechos de reque , esto demuestra el grado de corrupsión de las personas que manejan estas instituciones .
    QUINTO . -Hago una invitación a la prensa , a los alcaldes los distritos y provincias de Lambayeque , a los frentes de defensa de la región , y a todas las instituciones que luchan por el medio ambiental y el abasallamiento de las mineras y el poder económico , a unirce a la lucha de frente de defensa de reque , y asistir a la segunda ASMBLEA DE LOS PUEBLOS MOCHICAS a llevarce a acabo el dia 4 de octubre a la 9 de la mañana en el local el DORADO de Reque .

    Con la firme intensión de ampliar en otra ocasión , o de responder a cualquier inquietud de ustedes , me despido con un fraternal abrazo .

    Uziel Vega Tirado , presidente del Feder-Reque .

  2. Todos los que hemos tenido la gran satisfacción de haber nacido en el distrito de Reque, nutriendonos de los frutos de la madre tierra, recorriendo a diario su verde campiña y respirando el limpio y fragante aire insuflador de vida, observamos y lamentamos la actual situación que esta atravezando nuestro distrito, en donde se pretende instalar una planta de Lixiviasión de cobre ( DUMP-HEAP o VAT) que usa substancias ácidas altamente tóxicas como el Acido Nítirico, acido sulfúrico caliente, y otras substancias químicas de suspensión por demás tóxicas, que sumadas a las pestilencias y gases de metano emanadas por los botaderos de basura municipales ya existentes van a continuar destruyendo y envenenando nuestro ya frágl ecosistema
    Ante esto nos preguntamos ¿se habrán realizado unos buenos estudios de impacto ambiental? ¿Las autoridades y otros representantes coludidos con este negociado están dando una buena información? o estas personas solo están actuando como seres anómicos y disonantes llevados por su afán de lucro y egoismo desmedido.

    Desde ya levantemos nuestra voz de protesta y reclamo, defendamos nuestro presente y futuro sin olvidar nuestro pasado, actuemos y pensemos en nosotros mismos en cuanto somos todos importantes, seamos autoempaticos salgamos de nosotros y pogamonos en el lado de las otras personas que defienden nuestros intereses como personas humanas productivas, solo asi llegaremos a tener una conciencia integradora y responsable. Apoyemos los esfuerzos del Frente de Defensa de los intereses del distrito de Reque .

    Atte.

    Salvador Cúneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.