El segundo debut de Alejandro Toledo

Crecimiento de conflictos y protestas recuerdan segunda mitad del anterior gobierno

Un escenario de creciente conflictividad social caracterizó la agenda noticiosa regional, mientras que en Lima el gran tema fueron los dimes y diretes entre el ex presidente Alejandro Toledo y el actual mandatario, Alan García. Lo más curioso, sin embargo, es que los ataques entre ambos personajes eran fácilmente intercambiables. Como bien lo anotaron voceros del gobierno, los llamados toledistas a tomar las calles eran notoriamente demagógicos y “politiqueros”. Sin embargo, ambos epítetos también se podrían aplicar –y con mayor razón– al actual gobierno. Basta ver los enjuagues con fujimoristas y upepistas en la elección de la directiva del Congreso, así como el nombramiento de un cuadro político como Carlos Arana en un organismo técnico de lucha contra la pobreza como Foncodes.

Además, García también hace sus propios llamados a tomar las calles, llamados ciertamente involuntarios, producto de su tendencia a provocar conflictos antes que diseñar estrategias para reducir la profunda brecha social que va a ser la gran herencia de su gobierno. Es evidente que las diferencias entre ambos líderes no se dan en el terreno de la política económica, ya que ambos comparten la misma orientación y generarán iguales (o mayores) consecuencias. Esperemos, sin embargo, que las similitudes no lleguen al nivel de la “falta de consistencia psicológica” que figuran en la declaración con la que el actual presidente responde a su antecesor. En este especial hacemos un resumen de las distintas huelgas y protestas en diversas ciudades del país que perturbaron el normal desarrollo de las actividades en el ámbito regional.


Colegio Médico se une a huelga y exige renuncia del ministro Garrido-Lecca

 

El decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, informó que tanto su Orden como el conjunto del gremio médico respaldan la huelga médica y piden la destitución inmediata del ministro Hernán Garrido-Lecca por incapacidad. En conferencia de prensa, enfiló baterías contra el titular de Salud, al que acusó de intentar desprestigiar a los galenos “mediante una campaña mediática que no se ha detenido en causar grave daño y ofensa a través de sus visitas, ya lo hizo en algunos hospitales y establecimientos en regiones y recientemente con su campaña en los hospitales de Lima”.

Castro Gómez señaló además que su Orden, junto a la Federación Médica Peruana y otras organizaciones afines de todo el país, se han tomado acuerdos frente a esta situación. “Por unanimidad ha acordado exigir la inmediata destitución del ministro de Salud, Sr. Hernán Garrido-Lecca Montañéz, por su responsabilidad en una de las más graves crisis que afectan al sector Salud por su incapacidad manifiesta y el maltrato a la profesión médica”, sentenció.

Sin embargo, la posible renuncia del funcionario no solucionará los problemas que aqueja a este sector. Toca al Estado mejorar e implementar un sistema que brinde mejoras en la calidad de servicios y atención en los establecimientos públicos de salud.


Estudiantes, docentes y trabajadores de Universidad Nacional de Ucayali realizaron marcha por Pucallpa

 

Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Nacional de Ucayali se movilizaron por las calles de Pucallpa ante incumplimiento del Poder Ejecutivo de acuerdos tomados en últimas huelgas, además del paro de 48 horas que acataron los profesores en demanda del pago de la tercera fase de la homologación salarial que se les adeuda.

Asimismo, se movilizaron por las calles de la ciudad para exigir un mayor presupuesto para el funcionamiento de la universidad. De igual modo, los trabajadores administrativos están exigiendo el aumento de 100 soles que el Gobierno Central les ofreció a inicios de este año, que hasta el momento ha sido incumplido.

Los estudiantes también apoyaron la medida de lucha, sobre todo en rechazo a un proyecto de ley que pretendería privatizar la educación universitaria. La universidad pública en Ucayali se debate en un caos, ya que no se cuenta con un presupuesto adecuado para la mejora de la enseñanza. Además los laboratorios permanecen como elefantes blancos, en perjuicio de la educación de los alumnos.


Estudiantes desaprobados de la UNAS en Tingo María toman campus universitario para exigir exámenes sustitutorios

 

Una veintena de estudiantes ingresaron al campus de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) y tomaron las instalaciones de la unidad de tesorería, con la intención de boicotear el proceso de matrícula que se había reiniciado tras la paralización nacional ejecutada hace 48 horas. Los revoltosos protestaban por la decisión del Consejo Universitario de no permitir la rendición de exámenes sustitutorios para los estudiantes desaprobados.

De acuerdo con el personal de vigilancia de la UNAS, los universitarios dirigidos por Rusver Crispín Guillén, presidente de la Federación de Estudiantes, colocaron maderas, piedras, pizarras y otros objetos para impedir el ingreso de trabajadores y estudiantes. En tanto, Wilson Castillo Soto, vicerrector académico y encargado del Rectorado, acudió hasta el lugar de la protesta para pedir a los manifestantes para que depongan su actitud, pues estaban cometiendo una falta contra la universidad.

La autoridad de la UNAS sostuvo que se adoptarán medidas administrativas y legales para el restablecimiento del orden, sin descartar el uso de la fuerza pública. Informó a la comunidad universitaria que el proceso de matrícula ha sido suspendido hasta nuevo aviso.


Secretario general de la CGTP criticó sanciones leves a congresistas corruptos

 

En Ayacucho, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, se reunió con movimientos sociales de esta región para convocarlos al próximo paro nacional del 7 de octubre.

En conferencia de prensa, Huamán criticó la actitud de los congresistas que no sancionan como deberían a legisladores que han cometido severas faltas.


Población de Pisco realiza un “piteo” de protesta por la lentitud en la reconstrucción de la ciudad

 

Para expresar su descontento por el lento proceso de reconstrucción de la ciudad, pobladores de Pisco protagonizaron un nuevo cacerolazo. Con silbatinas, los manifestantes solicitaron la inmediata desactivación del Forsur, organismo creado para la reconstrucción de la ciudad.

Asimismo, se dio a conocer la convocatoria de un paro regional para el próximo 7 de octubre. El presidente del Comité Central de Lucha de Pisco, Teódulo Hernández Valle, demandó además una investigación y sanción a quienes se apropiaron irregularmente de fondos destinados a los damnificados, así como la asignación de recursos para la construcción de viviendas.


Trabajadores de salud acatan paro nacional de 48 horas en Chiclayo: exigen nivelación de incentivos

 

Agremiados a la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud se acogieron al paro nacional de 48 horas en demanda del nombramiento del personal contratado, así como también la nivelación de los incentivos laborales con los administrativos de Lima y Callao. Los administrativos y técnicos asistenciales señalaron que los dirigentes de dicho gremio vienen negociando la resolución de sus demandas, a fin de resolver principalmente el pago total de las AETAS, sobre todo por las inequidades existentes.

Por ejemplo, en Lima un trabajador recibe 32 AETAS, mientras que en Lambayeque se percibe 9 AETAS. A la movilización se plegaron trabajadores de los hospitales Belén y Las Mercedes, así como de diversos centros de salud. Los manifestantes advirtieron que FENUTSA iniciará una huelga indefinida en caso de no ser atendidos en sus reclamos.


Trabajadores administrativos de educación piden salida del director de la DRE de Lambayeque

 

Trabajadores agremiados al SUTACE realizaron un paro de 48 horas a nivel regional, y rechazaron la gestión del Director Regional de Educación, Orlando Alarcón Díaz, quien declaró desconocer la medida de fuerza. Los manifestantes exigen el pago del racionamiento para trabajadores de las instituciones educativas y el aumento de sueldos y salarios.

Señalan que el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, y Alarcón Díaz habrían decidido —de manera irregular— omitir algunos pagos que corresponde por ley. Según los administrativos de las instituciones educativas, los trabajadores del gobierno regional reciben sueldos que superan los mil soles; mientras que los agremiados al SUTACE perciben entre 600 a 700 nuevos soles por mes.


Durante paro de transportistas hubo enfrentamientos con la policía en Cerro Blanco, Trujillo

 

El paro convocado por los transportistas fue acatado parcialmente en el Centro Histórico de Trujillo, mientras que en los exteriores fue todo un éxito. En Cerro Blanco, lugar ubicado en las afueras de la ciudad, choferes de la empresa que cubre la ruta Trujillo-Poroto y Trujillo-Simbal fueron atacados por efectivos policiales.

El hecho se produjo a las tres de la madrugada cuando un promedio de 100 efectivos policiales llegaron al mencionado lugar, los miembros de las fuerzas del orden tiraron bombas lacrimógenas a pesar de la presencia de niños y mujeres. Durante la gresca, efectivos policiales se llevaron al gerente de AFOCAT Bello Horizonte, Enrique Ávalos Villacorta, sin mencionar cuál era el motivo de su detención.

Los transportistas mencionaron que este fue un secuestro, argumentando que los policías nunca mencionaron porque se lo llevaban. Al promediar la una de la tarde, Ávalos fue puesto en libertad, habiendo estado detenido por varias horas en el complejo policial de San Andrés. “El paro se está llevando con total normalidad. Nosotros estamos acatando esta paralización de forma pacífica y sin ningún tipo de inconvenientes”, dijo el dirigente Andrés Sánchez Esquivel.


Madres protestan botando leche en mal estado para desayunos escolares en Huancayo

 

En Huancayo, en protesta por estar recibiendo en pésimas condiciones higiénicas las raciones de avena del Programa del Vaso de Leche, madres de familia del distrito de Chilca decidieron arrojar a la vía pública este alimento. Según las madres, la avena en mal estado les produce cólicos y diarreas.


Ministro de Salud hizo llamado a médicos para que no realicen su anunciada huelga nacional

 

En una rápida conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, hizo un llamado a los dirigentes de la Federación Médica del Perú para deponer las actitudes violentas y los invitó al diálogo. En ese sentido, desmintió que haya llegado a acuerdos con dicho gremio en conversaciones anteriores.

“Eso no es cierto, yo quisiera discutir con él uno a uno los reclamos, pero por ejemplo el tema de las AETAS, que es una de las cosas que él insiste… Pero es injusto y poco solidario lo que plantean los médicos, ellos dicen resuélvame mi problema y su problema implica el problema de los médicos que son sólo una parte. Entonces que pretenden, que dejemos débil, frágil el sistema resolviendo el problema de ellos”, indicó.

El ministro hace énfasis al señalar que le importan los pacientes y no los médicos; una posición paradójica, dado que son los galenos quienes atienden a la población. Aun así, Garrido-Lecca, manifestó que no le corresponde a la Federación Médica pedir su renuncia. “Ellos no tienen ningún poder para eso, ellos pueden pedir, yo también puedo pedir, que haya nuevas elecciones en la Federación”, agregó.

El ministro de Salud lamentó que los dirigentes de la Federación Médica no asistieran a la cita que planteó el martes último para solucionar la huelga médica. No obstante, dijo que volverá a citarlos para el diálogo incluso en el lugar que el gremio médico indique.


Marcha de protesta contra recorte de utilidades mineras

 

Multitudinaria movilización se registró en la ciudad de Chimbote, convocada por el frente de Defensa en protesta por el recorte de las utilidades mineras. Los manifestantes arengaban en contra del gobierno central y la congresista Helvezia Balta Salazar.

Al término de esta marcha, un gran número de trabajadores de Construcción Civil tomaron por unos minutos la Municipalidad Provincial en protesta a la falta de cupos de trabajo, desatándose el enfrentamiento con la policía. El coronel PNP Carlos Sáenz Morales descartó algún acto de violencia que se haya provocado con los trabajadores de Construcción Civil en la Municipalidad Provincial del Santa.


Frente de Defensa de Reque insiste en sacar a minera Río Tinto de la zona

 

El Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Reque rechazó una vez más la instalación de la planta de lixiviación de la minera Río Tinto en la jurisdicción. En ese sentido, se anunció que los cinco regidores del municipio de Reque exigirán al alcalde Luis Meléndez la emisión de una resolución para el retiro de dicha empresa.

Manuel Ramos Zapata, dirigente del FEDER, confirmó que la minera tiene un permiso del Ministerio de Energía y Minas que autoriza su funcionamiento, pero aclaró que el permiso tiene que ser autorizado o recomendado por la comuna del sector.

A su vez, el dirigente señaló que pedirán al presidente regional de Piura intervenir en este conflicto para que de una vez se paralice la instalación de dicha planta, pues la obra está atentando contra el medio ambiente.


Segundo día de paro médico en Juliaca fue parcial, aunque atención en hospital fue restringida

 

En Juliaca, la segunda jornada de paralización de trabajadores del sector salud no tuvo eco. No obstante, la atención en los hospitales se desarrolló de manera restringida. Casi vacío. Así lució el hospital Carlos Monge Medrano durante el segundo día de paralización de 48 horas convocado por los trabajadores del sector salud.

Ellos exigen el incremento de sus remuneraciones y la derogatoria de los decretos legislativos que presuntamente vulneran su estabilidad laboral. Los más perjudicados con esta medida de lucha fueron los pacientes, quienes en vano esperaron recibir atención en los exteriores del nosocomio calcetero. Solo el servicio de emergencia atendió con normalidad.

En tanto, el secretario general de los trabajadores de Juliaca, Germán Santos Bautista, señaló que a pesar de la contundencia de su medida de lucha ninguno de sus pedidos han sido escuchados, por lo que estimó que seguirán con su medida de lucha a fin de lograr objetivos puntuales como: el aumento del presupuesto para el sector salud en un 8%.


Médicos de Abancay critican que Gobierno utilice a regiones para pago de AETAS

 

En Abancay, el presidente del cuerpo médico del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, Alfredo Mejía, lamentó que el Estado utilice a los gobiernos regionales de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac para resolver a su manera el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial.


Obreros y empleados de la Municipalidad Provincial de Chiclayo acatan paro general este 15 de septiembre

 

Las huelgas y paros no cesan en Chiclayo. Ahora les tocó el turno a los obreros y empleados del municipio provincial, quienes denunciaron malos manejos dentro del gobierno municipal y del Servicio de Administración Tributaria. Por ello, anunciaron ir a una huelga general si el alcalde Roberto Torres no resuelve sus demandas a la brevedad posible.

Según el Secretario General de los Empleados Municipales, Víctor Sarmiento, el burgomaestre ha mostrado un total desinterés frente a los problemas laborales por los que atraviesa la comuna chiclayana. A su vez los dirigentes denunciaron que existen trabajadores con 15 años de labores que perciben un sueldo de 500 a 700 soles, mientras que un empleado recién contratado gana entre mil a mil doscientos soles mensuales.

Los sindicalistas señalaron que dentro del Servicio de Administración Tributaria existen indicios de actos de corrupción; los cuales —según señalan— son apañados por el alcalde pues se ha comprobado que el actual jefe del SATCH viene favoreciendo con puestos de trabajo a sus allegados. La primera medida de fuerza se iniciará este lunes 15 de septiembre paralizando las labores durante dos horas. Posteriormente, se evaluará la realización de una huelga indefinida.


Cocaleros de José Crespo y Castillo realizaron plantón frente al campamento móvil del CORAH

 

Cerca de 400 productores de hoja de coca de José Crespo y Castillo, convocados por la dirigencia cocalera de ese distrito, se concentraron en la localidad de Ciruelo, ubicada entre las regiones de Huánuco y de San Martín, para realizar un plantón frente al campamento móvil del Proyecto Especial CORAH, entidad encargada de las tareas de erradicación de esa planta.

Encabezando la movilización estuvo la dirigenta Rosa Obregón, quien llevó a los cocaleros al lugar de trabajo de los erradicadores del CORAH. La dirigente sostuvo que lo que ocurría en José Crespo y Castillo era un abuso y una violación a los derechos de los agricultores, debido a que la hoja de coca era su único sustento económico.

Por su parte, el ingeniero Miguel Ramos, Director de Operaciones del CORAH, le comunicó a la dirigente cocalera que las tareas de erradicación se venían ejecutando en la región San Martín y que no podía suspender su trabajo por causa de los reclamos de un grupo de cocaleros. El funcionario del Proyecto Especial CORAH sostuvo que las labores continuarán y que se ejecutarán en el marco del respeto a los derechos humanos, respuesta que no satisfizo a los cocaleros, quienes permanecieron en el lugar bajo el control policial.


Distrito de Querecoto en huelga reclama cumplimiento de compromisos de Minera Río Tinto

 

Mediante el bloqueo de las vías de comunicación, moradores del distrito de Querocoto acataron el paro de 24 horas convocado por las organizaciones en rechazo a la empresa minera Río Tinto. Los manifestantes exigen que la minera cumpla con los compromisos para la ejecución de proyectos, los mismos que deben involucrar a todas las comunidades de Querocoto.

Asimismo, demandan oportunidades de trabajo para los pobladores de la zona. Hasta la capital del distrito llegaron representantes de la empresa minera para resolver la plataforma de lucha, sin embargo por un momento el diálogo fue interrumpido debido a que los manifestantes no aceptaban desbloquear la vía. Posteriormente, los campesinos acordaron que la empresa cumpla con ejecutar obras a favor de la capital del distrito.

Sobre el área de influencia, el asesor regional de Relaciones Externas y Corporativas de la minera, Mario Huapaya, explicó que todo el distrito está comprendido en los proyectos productivos y sociales que ejecutará la empresa.


Personal civil en huelga del Ministerio de Defensa exige homologación aprobada hace 18 años

 

Las protestas sociales son el pan de cada día. Tras 29 días de huelga nacional indefinida, los empleados civiles de las Fuerzas Armadas realizaron una marcha hacia el Congreso de la República a fin de demandar la homologación de sus remuneraciones con las del personal militar.

Rosa Mercedes Pujan, trabajadora de la Fuerza Aérea de Perú, reclamó: “Qué piensa el gobierno, qué piensa el Presidente del Consejo de Ministros, qué cosa piensa el Presidente del Congreso, por qué no tienen un poquito de criterio, de lógica. Mientras que otros se llenan los bolsillos de plata nuestro incentivo laboral es de cien miserables soles cuando en el mismo sector del Ministerio de Defensa, quienes trabajan con el ministro se llevan mil seiscientos soles, mil veinte es el mínimo y nosotros cien soles”.

Los manifestantes demandaron al presidente Alan García cumplir con su promesa de campaña y solicitaron al presidente del Consejo de Ministros considerar su demanda en el presupuesto del 2009. Gladys Pacha Arias, delegada general de Aviación del Ejército, recordó que “en el año 90 el presidente García firmó el Decreto Ley 608 y en el artículo 60 dice que debe darse la equivalencia remunerativa de acuerdo a los sueldos de los señores oficiales, técnicos y sub oficiales, pero sin embargo esto solo se ha dado en las fuerzas policiales. En el ejército, pese a que ya hemos ganado el juicio hasta el momento no se da”.


Colegio Médico critica discriminación en pago de bonificaciones a galenos de las regiones

 

El Colegio Médico del Perú apoya a la huelga general promovida por la Federación Médica para este 15 de septiembre. Así lo señaló Julio Castro, decano de dicha institución. La medida sería resultado del incumplimiento del pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) a los galenos. El Dr. Julio Castro, Decano del Colegio Médico, explicó que la AETA “es una bonificación que se entrega a los trabajadores de salud, tanto a los profesiones como los técnicos y auxiliares… Ocurre que muchas de éstas asignaciones se empezaron a abonar con recursos directamente recaudados por las instituciones y no por recursos del tesoro público. De estos recursos directamente recaudados se empezaron a dar algunas bonificaciones, como canastas de alimentos, etc. y se empezaron a pagar estas asignaciones extraordinarias; cosa que no ocurría en las regiones”.

En cuanto al pedido de renuncia del ministro de Salud, el Decano del Colegio Médico señaló que ello responde a la actitud irresponsable del ministro, quien no reconoce sus compromisos con la Federación Medica. En ese sentido, demandó la intermediación del primer ministro en la mesa de negociaciones. “En las regiones esto no se ha producido por las dos razones que señalo; primero, porque no tienen los recursos directamente recaudados por el nivel y la importancia que hay en Lima y en segundo lugar porque el tesoro público no hizo las transferencias para que los gobiernos regionales puedan pagar estas asignaciones. Por lo que hemos llegado a una situación irracional en la cual quienes más perjudicados están en sus remuneraciones son los médicos de las regiones del país”, subrayó.


Director de Hospital de Chiclayo amenaza a médicos que acaten huelga con denuncias penales

 

El Director del Hospital Las Mercedes, Javier Serrano, sostuvo que si los médicos inician la huelga programada para este 15 de septiembre, su despacho los denunciará por el abandono del hospital en estado crítico. En ese sentido, Javier Serrano, manifestó que espera que sus colegas no adopten esta medida y, por el contrario, apuesten por el diálogo para solucionar sus demandas. Señaló que la atención en las áreas de emergencia y de cuidados intensivos está garantizada.

No obstante, el titular del nosocomio regional dijo estar de acuerdo con sus colegas quienes ya no quieren dialogar con el Ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca. Consideró que esta anunciada huelga se acabaría si el primer ministro, Jorge del Castillo, se reúne con los médicos. Los médicos del Ministerio de Salud exigen: aumento de sueldos, nombramiento de contratados, equipamiento médico en los hospitales del Estado, mayor presupuesto para el sector salud, así como la gratuidad de la atención médica.


Defensoría del Pueblo supervisará que hospitales brinden atención de emergencia durante huelga

 

La Defensora del Pueblo recibió al ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, quien explicó que si bien existe el derecho a la huelga, no pueden abandonarse servicios como emergencias, sala de partos, hemodiálisis y unidades de cuidados intensivos. Hernán Garrido-Lecca, sostuvo que de insistirse en esta paralización estarán preparados y está seguro que la Defensoría del Pueblo hará respetar los intereses de los pacientes. Los médicos tienen que acatar lo que dice la ley. Por su parte, Beatriz Merino, señaló que es obligación de los trabajadores en huelga garantizar la permanencia del personal necesario para impedir la interrupción total de los servicios esenciales.

Por ello, la Defensoría del Pueblo velará por la atención de los pacientes durante la huelga médica: “La Defensoría del Pueblo no interviene en asuntos de carácter político, su interés es porque el derecho a la salud es un derecho fundamental, los que se atienden en hospitales del Estado son los más vulnerables y, en ese interés, es una línea central de trabajo de la Defensoría del Pueblo, el derecho a la salud”. Merino Lucero, aseguró que todo el personal con el que cuenta la Defensoría a nivel nacional entrará en estado de alerta. Comentó que recibirá también a la dirigencia de la Federación Médica, gremio que está impulsando la huelga, para escuchar su posición al respecto.


Sigue protesta de madres de comités del Vaso de Leche que no reciben desde hace 6 meses en Huancayo

 

En Huancayo, madres de familia del Programa del Vaso de Leche protagonizaron una nueva protesta en las afueras del municipio, ellas exigen el restablecimiento en la entrega de leche que no se reparte desde hace seis meses.

Al no ser atendidas por el alcalde Freddy Arana, el regidor de oposición Juan Romero manifestó que era comprensible la queja de las manifestantes, pero responsabilizó al Ejecutivo de este grave problema.


Estudiantes intentan tomar nuevamente sede de Universidad José María Arguedas de Andahuaylas

 

Una vez más, estudiantes de la Universidad Nacional José María Arguedas intentaron tomar la sede administrativa de dicha casa superior de estudios. Sin embargo, la rápida reacción de la Policía Nacional evitó que los manifestantes concretaran su intención. Aun así, algunos alumnos señalaron haber sido víctimas de agresiones por parte de efectivos policiales. Posteriormente, se hizo presente el representante del Ministerio Público, quien en vano intentó convencer a los alumnos para que depongan su actitud.

La decisión se tomó en vista de las continuas irregularidades y denuncias que no son atendidas por las autoridades universitarias. Asimismo, cuestionan que, por ineficiencia de la comisión organizadora, más de 3 millones de soles del presupuesto serían revertidos al tesoro público.


Alcaldesa Provincial del Santa criticó a trabajadores de Construcción Civil por ingreso violento a local municipal

 

La alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinosa García, manifestó que con la arremetida que hizo el gremio de construcción civil a la Municipalidad Provincial del Santa, con insultos y actos de violencia, ellos no lograrán nada.

Espinosa dijo que si quieren cupos de trabajo, que se acerquen y dialoguen y se busque la concertación. “Yo tengo los pantalones bien puestos para no caer por estas actitudes del gremio de construcción civil”, declaró.


Organizaciones sociales marchan pidiendo destitución del Jefe del IPD de Juliaca

 

En Juliaca, organizaciones sociales se movilizaron en demanda de la destitución del presidente del Consejo Regional del Deporte de Puno, Juan Catacora, y la creación del IPD en la provincia de San Román. Los promotores de la marcha denunciaron el abandono del estadio Guillermo Briceño.

Sobre el particular, el presidente del Círculo de Periodistas de Deportivos de Juliaca, Pedro Mamani Zela, advirtió que esta medida de lucha es preventiva, y de no tener respuestas contundentes sobre sus peticiones, amenazó con promover una huelga indefinida. Dirigentes sociales concordaron en que Catacora Mendoza sea retirado de dicho cargo, al tiempo de demandar la creación de otra sede del Instituto Peruano del Deporte para la zona norte.


Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “El segundo debut de Alejandro Toledo

  1. Señores, al felicitarlos por sus publicaciones;agradecere remitir a mi correo vuestra publicaciones, a fin de reenviarlas a mis agremiados.

    Atte: mariño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.