Presentan en Ayacucho historieta con las conclusiones de la CVR

De manera singular y por primera vez, una historieta retrata la violencia política que asoló el país por más de una década. Rupay es una selección de cómics que toma como referente sucesos reseñados en el Informe de la Comisión de la Verdad como las matanzas de Uchuraccay, Socos, Chungui y Putis, lo sostuvo su guionista Alfredo Villar.

“Estas historias, más allá de la posición política que uno pueda tener, las masacres que Sendero hizo en Lucanamarca o la masacre que hizo el ejército en Socos y Putis, son partes de la dolorosa historia del Perú y todo peruano debería de conocer”, expresó Villar.

Rupay, que en quechua significa “calor”, busca acercarse sobre todo a jóvenes y adolescentes para que no se olvide la barbarie que afectó a los más pobres del Perú. Villar, junto a los dibujantes Luis Rossell y Jesús Cossio, tienen pensado traducir esta historieta al quechua, obra que a su vez sería repartida de forma gratuita en comunidades campesinas de diversas regiones del país.

“Se le puede dar muchos significados, pero el significado es obvio; que la violencia y la sangre vino tanto desde la razón del estado desde los que supuestamente defendían los símbolos nacionales; como los de la razón subversiva, los que supuestamente querían fundar un nuevo orden. Entonces el rojo representa eso, es la violencia que viene del estado y los grupos que querían subvertir el Estado”, subrayó Villar acerca del color rojo que sobresale en las páginas.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Presentan en Ayacucho historieta con las conclusiones de la CVR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.