Exigen derogatoria de normas que atentan contra los derechos indígenas en la Amazonía

Durante la audiencia desarrollada en el Congreso de la República, sobre los impactos del Decreto Legislativo 1090 en la Amazonía peruana, parlamentarios y representantes de la sociedad civil señalaron que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre es anticonstitucional y perjudicial para el país.

“Estamos escuchando opiniones de técnicos en la materia y al mismo tiempo en el Congreso se han presentado propuestas alternativas como uno, la derogatoria y otro, una nueva propuesta de ley forestal que recoja elementos que se encuentran vacíos o débiles en este decreto ley 1090”, informó
Roger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Por su parte, Robert Guimaraes, vicepresidente de AIDESEP, dijo que “este Decreto Legislativo no contempla los conceptos de uso tradicional que los pueblos indígenas dan a los recursos forestales que se encuentran dentro de los territorios comunales”. Además de cuestionar el mencionado decreto, el congresista Nájar precisó que la norma estaría colisionando con los derechos de los pueblos indígenas y la conservación forestal.

“Primero que el 1090 es inconstitucional en muchos aspectos. Por ejemplo, retira del patrimonio forestal nacional las tierras con actitud forestal; y segundo, por dar otro ejemplo, es que plantea una nueva forma de acceder a estos bosques forestales mediante iniciativa privada”, agregó Nájar.

Mira estas noticias relacionadas:

8 comentarios en “Exigen derogatoria de normas que atentan contra los derechos indígenas en la Amazonía

  1. MIS FELICITACIONES A LA CONGREISTA ELIZABETH LEON, POR PRESNETAR LA LEY, EL CUAL NOS BENEFICIRÁ ENORMEMENTE, TODOS DEBERÍANS ER ASI, Y NO SOLO HABLAR SIN HACER NADA.

    GRACIAS Y SALUDOS, VISITANOS HACIA OXAPAMPA.

  2. por culpa de alan , mercedes ministras, presidente de minsitro simon, y de congreso ahy masacres, las prensas no son justan ahy muertos cantidad, y heridos solo sacan a la policias, y persiguen a los dirigentes eso no es justo, acaso indigenas han provocado, no, asi no es 55 dias pacificamente mantenieron hasta que arriba mencionados los criminales autorizaron matar y eso lo hocieroen por favor, que se vayan a ver eso, las instancias internacionales, segun los pobladores de esa zona nos estan comentando que lo estan quemando llevan en camion, en la madrugada y poner en bolsa negra, pues eso es para eso ponen hora estrategica para ellos de 3pm hasta 6am pues es injusto eso, por favor son mas de 100 desaparecidos, apoyen eso en difundir. gracias. dicen que ya estan regresando, pero no llegan la gente son mas de 5mil indigenas ahun no llegan, esperamos que se ponga en paz, .javier.

  3. pues http://www.catapa.be/es/noticias/339
    en este tambien revisen como las noticias internacionales dan vuelta al mundo entero, pues el gobierno no les interesa nada, no tiene sangre, peor mercedes, no tiene hijo ni corazon, pues por culpa de el habra matansa en condorcanqui estan llegando comandos especiales del ejercito, eso porque, señor criminal alan no este provocando,de una vez acepte que te cuesta aty, pues desde corazon de la selva escribo, esperamos que despues no esten hechando culpa a los dirigentes, no te vengues, cuando robastes y matastes escapastes tanto años y ahora estan pagando con los indigenas, espero que te recapacites

  4. cuando uno maneja el poder politico y economico es facil manejarlos, esta vez hecho historico esta sucediendo aca en peru con los indigenas que tanto años vienen conservando los recursos naturales, pues los valientes sacan pecho de hablar algo de indigena, por favor haguen algo por los indigenas, porque este no quedara asinomas, espero, awajun.
    awajun es perseguido, no puede ser eso, acaso no se puede reclamar lso derechos de todos, claro que si, mira alan conversandop con los ejercitos ellos cumplen orden del carajo comentan asi que ,llegara su hora , alan, tienes que poner en calma paz y tranquilidad no aprovechez el poder, hubieras estudiado otra cosa mas no aborguesia, si pues tu idea es asesinar.

  5. Por favor a todos los peruanos que se tomen un tiempo y que lean este Decreto Legislativo Nº 1090, pues esto atenta a nuestra flora y fauna ya que un 60% será utilizado por inversionistas de otros paises que se enriquecen con lo nuestro, no critiquen a los nativos que solo quieren defender nuestro aire que esta tan contaminado y ahora pretenden eliminar parte de nuestra flora y fauna.
    El presidente Garcia y sus allegados ya tienen bastante dinero y pretenden enriquecerse aún más a costillas de todos los peruanos que estamos vistos como unos ignorantes gracias a los hechos ocurridos en bagua, si pensamos que los indigenas son ignorantes mas lo somos nosotros pues ellos luchan por nuestro territorio, y es muy penoso tantas muertes tanto de policias como indigenas que son PERUANOS señores, jamas ha muerto tanta gente, ya basta señor Presidente y se derogue este Decreto. Las condolencias a todos los peruanos por la perdida inútil provocada, quienes perdemos un ser querido sabemos el dolor que esto nos causa.

  6. ES OBLIGACIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS MANTENERNOS INFORMARNOS Y NO DEJARNOS MANIPULAR POR NADIE, LA MEJOR MANERAS DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ES EL DIALOGO, AL GOBIERNO LE PIDO ACERCARSE DE MANERA PACIFICA A LOS APUS Y CONVERSAR PACIFICAMENTE PARA LLEGAR A UN CONCENSO MUTUO. A NUESTROS HERMANOS NATIVOS NO CIERREN LA POSIBILIDAD DE QUE LLEGUE LA MODERNIDAD A SUS PUEBLOS, RESPETANDO POR SUPUESTO SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES.
    REPUDIEMOS LA GUERRA CIVL, NO PODEMOS MATARNOS ENTRE HERMANOS, TODOS SOMOS PERUANOS. POR ALGO SE DICE QUE DIOS ES PERUANO!!!
    ¡¡¡VIVA EL PERÚ CARAJO!!!

    http://spij.minjus.gob.pe/DecretosLeg/DL-MATERIAS/AGRARIA/20080628-DL1064.pdf
    http://spij.minjus.gob.pe/DecretosLeg/DL-MATERIAS/AGRARIA/20080628-DL1090.pdf

    Constitución Política del Perú
    CAPÍTULO VI
    DEL RÉGIMEN AGRARIO Y DE LAS
    COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS
    Artículo 88°. El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa. La ley puede fijar los límites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona.
    Las tierras abandonadas, según previsión legal, pasan al dominio del Estado para su adjudicación en venta.
    Artículo 89°. Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas.
    Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.
    El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.

  7. Creo que es necesario preguntarse a quienes beneficia que no halla un orden y autoridad en la Selva Amazónica…! A LOS TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES QUE OPERAN EN ESA ZONA !..Lamentablemente algunos congresistas les hacen el juego sabe Dios porque intereses, desinformando y engañando descaradamente a la población nativa, estos congresistas con sus actitudes posteriores lo único que buscan es congraciarse con los nativos para una futura reelección congresal, sin importarles poner en riesgo sus vidas.
    Así mismo el gobierno debería imprimir los textos de los D.Leg. cuestionados en el idioma o dialecto de los pueblos amazónicos y repartirlos para que los pobladores sepan de que se trata.
    Basta ya de matarnos entre peruanos, defendamos la Paz.

  8. El presidente debe pronunciarse por los sucesos que se esta viviendo, además debo indicar que la prensa nacional no informa los sucesos que se esta viviendo en el interior del país, ya que hay indicios de que esta comprada.
    Asimismo debo indicar que la prensa nacional solamente indica de los muertos de los policías mas no de los indígenas caídos.
    Alan García es un Genocida, por lo que todo el Perú debe levantarse en contra de el y su cúpula de delincuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.