Procesarían a funcionarios del municipio de Chota por tala de árboles

Representantes del Municipio de Chota podrían afrontar un proceso judicial por la tala indiscriminada de los árboles que se encontraban en la Plaza de Armas. La acción perpetrada por la comuna representa un atentado contra el medio ambiente, ya que no se habría seguido el proceso administrativo correspondiente. Tras conocer el hecho, el fiscal de turno, Michael Mego Tarrillo, constató lo ocurrido y anunció que el caso será enviado a la fiscalía de prevención del medio ambiente con sede en Amazonas, para las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el alcalde Eduardo Rubio Castro consideró que no han cometido delito alguno y señaló que están cumpliendo con lo planificado en los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas. Indicó, además, que sembrarán árboles de otra especie para mejorar la estética del Centro Histórico de Chota. El corte de los árboles ha provocado una serie de reacciones entre los pobladores, quienes consideran que se debería respetar la normativa existente.

Mira estas noticias relacionadas:

7 comentarios en “Procesarían a funcionarios del municipio de Chota por tala de árboles

  1. Soy una persona que ha nacido en Chota y vivo aqui pero a mi y a muchas personas no nos parece bien lo que el Alcalde esta hacidno em primer lugar con la tala de arboles ya que eso era parte de esat plaza que chota tenia y que era un patrimonio cultural de todos nosotros ademas en dichos arboles viven los pajaritos y yo creo que lo animales tienen detrecho a tener un sitio donde vicir si uds visitarn chota y dieran una vuelta a la plaza se daran cuenta como los pajaritos silvan sin saber a donde ir eso da realamnete pena ya que por muchos años han estado ahi yy ahora no teinen donde estar y no estoy habnaldo de unos cuantos si mo de varios que pena realmente ya que es a la cuenta como si les botarn de su casa y todas las personas debemos ser solidarias con los animales asi ellos tengan un tamaño pequeño que pena que me da el alcalde ya que los cuidadanos vemos que es una persona que haga lo que haga no nos va a terminar convenseiendo ya que nada de bueno esta haciendo por chota nada realmente y con estas autoridades que tenemos chota nunca progresara y lo que esta hacidno en la plaza la gran mayoria de cuidadanos no esta conforme

  2. Identidad chotana… ¿Que es identidad chotana?… Hasta su día creo que tienen… ¿no es acaso en parte preservar lo tradicional?, ¿Lo que hace que un chotano este orgulloso de serlo?, digo y no quiero cuestionar al Sr. Alcalde, es necesario talar esos árboles que forman parte de la plaza de armas?… Si es para mejoría y para sembrar muchos mas árboles pues adelante… Pero en caso contrario esta demás y si seria un delito contra el ecosistema de nuestra tierra… Sr. Alcalde no siga el ejemplo de sus colegas capitalinos que destrozan todo a diestra y siniestra sin importar nada de nada.

    Sr. Eduardo Rubio Castro alcalde de mi amada Chota Ud. es responsable no solo ante los hombre que lo eligieron y confiaron en usted sino ante Dios… Quien en algún día va a pedirle cuentas, así que a trabajar duro y derecho.

    No tengo la dicha de ser chotano, lo que lamento mucho, pero si fui bendecido al tener una madre chotana que me enseño desde niño a amarla como si fuera mía y a tomar por herencia ese famoso y hoy venido a menos espíritu chotano, digno de Eleodoro Benel que en 1894 lidero la revolución o de su insigne poeta Don Anaximandro Vega y otros chotanos famosos.

    La pregunta final seria ¿HASTA CUANDO SEREMOS TAN PASIVOS PARA CON LA CARRETERA CHOTA – CHICLAYO?… Ya es hora.

    Jorge Curay Tapia
    Jorgecuray@hotmail.com
    Lic. En Tecnología Para Urgencias Medicas y Desastres

  3. DE VERDAD NO SÉ QUÉ NOS SORPRENDE LA TALA DE LOS ÁRBOLES, PORQUE SI POR EL ALCALDE FUERA LO DERRIBARA CON TODO GLORIETA, PILETA Y PALMERAS, LO QUE PRETENDE ES HACER ALGO EN DONDE IMPERE SUS IDEAS, SUS CAPRICHOS, DE TAL FORMA QUE SEA UN SÍMBOLO DE SU GOBIERNO. LOS CHOTANOS SOMOS MASOQUISTAS, NOS GUSTA EL MALTRATO, LA HUMILLACIÓN, QUE PISOTEEN NUESTROS DERECHOS, DE ALLÍ ESA FRASE: MÁS ME PEGAS MÁS TE QUIERO.

    HACE POCO MÁS DE DOS MESES QUE SE EMPRENDIÓ LA REVOCATORIA, EN UDS LOS CHOTANOS ESTÁ QUE ESTA GESTIÓN CONTINÚE HACIENDO LO QUE QUIERA O QUE VAYA A SU CASA, YA SALGAMOS DE NUESTROS HÁBITOS Y CORAZAS, NO SIGAMOS EXCUSANDO A LOS CORRUPTOS CON AQUELLO QUE: TODOS ROBAN Y A LO MEJOR EL QUE VIENE ROBA MÁS.

    LES QUIERO RECORDAR SÓLO ALGUNOS MOTIVOS POR LOS CUALES DEBE IR A SU CASA LALO RUBIO, SUS 2 REGIDORES DIVORCIADOS Y LOS 9 REGIDORES SUMISOS:

    1.INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA, POR LO CUAL SE LE DECLARÓ PERSONA NO GRATA.
    2.FALTA DE UN PLAN DE TRABAJO EJECUTABLE Y QUE SEA DE INTERÉS GENERAL.
    3.NECESIDAD DE UN PLAN DE DESARROLLO LOCAL-PROVINCIAL.
    4.FALTA DE RESPETO A NUESTROS RONDEROS, CLUBES DE MADRES Y CAMPESINADO.
    5.FALTA DE RESPETO A TRABAJADORES MUNICIPALES, POLÍTICOS DE OPOSICIÓN Y TODO CIUDADANO QUE TENGA UNA OPINIÓN DISTINTA A SU VOLUNTAD.
    6.USO DESORDENADO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS
    7.DESINTERÉS POR MEJORAR Y AMPLIAR EL SERVICIO BÁSICO DEL AGUA POTABLE, NO SÓLO SEGUIMOS CONSUMIENDO AGUA ENTUBADA SINO EN OCASIONES NOS PRIVAN DE ELLA, A PESAR DE CONTAR CON UNA PLANTA DE TRATAMIENTO Y A PESAR DE CONTAR CON RECURSOS HÍDRICOS SUFICIENTES COMO PARA TENER EL SERVICIO LAS 24 HORAS DEL DÍA.
    8.EXCESIVA CANTIDAD DE TRABAJADORES EN LA MUNICIPALIDAD, PENSAMOS QUE FUE, ES Y SERÁ PARA PAGAR FAVORES DE CAMPAÑA ELECTORAL.
    9.INCAPACIDAD DE GASTO.
    10.INCAPACIDAD DE GESTIÓN.
    11.FALTA DE UN TRABAJO EN EQUIPO POR PARTE DE LA COMUNA, ACTUALMENTE HAY ENTRE ALCALDE Y REGIDORES: DIVORCIO Y SUMISIÓN.
    12.INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES POR PARTE DE REGIDORES, QUE LA MAYORÍA O VAN A DORMIR O A CALENTAR EL ASIENTO.
    13.COBRO INJUSTIFICABLE DE DIETAS, PORQUE POR UN DEBER MORAL DEBEN ASISTIR A LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE SESIONES Y NO SOLAMENTE 2, POR LO CUAL CADA MES COBRAN APROX. 7 000 Y 2 000 SOLES, RESPECTIVAMENTE.
    14.FALTA DE APOYO A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA.
    15.ABANDONO A LA CULTURA Y A LA EDUCACIÓN, PUES, MIENTRAS MÁS IGNORANCIA HAYA ES MÁS FÁCIL DE ENGAÑAR, HA QUEDADO CLARO QUE PARA ESTA GESTIÓN LA CULTURA NO SE COME.
    16.NO EXISTE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE EL MANEJO DEL DINERO DEL PUEBLO. PORQUE HASTA AHORA NO SABEMOS EL DESTINO DE LOS MÁS DE 16 MILLONES DEL PRESUPUESTO DE 2007, TAMPOCO HAN RENDIDO CUENTAS DE LA FIESTA DE SAN JUAN 2007 Y MENOS DE ESTE AÑO.
    17.PRIORIZACIÓN DE LAS FIESTAS HACIENDO CAMPAÑA ANTICIPADA CON CASTILLOS, BANDAS Y REGALOS ANTES QUE LA PROBLEMÁTICA DE NUESTRA PROVINCIA.
    18.ABANDONO Y RETRASO EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS.
    19.DESINTERÉS PARA PRESENTAR A CONCURSO DE FONIPREL, PROYECTOS QUE BENEFICIEN A NUESTRA PROVINCIA.
    20.DENUNCIAS PERMANENTES SOBRE IRREGULARIDADES Y ACTOS DE CORRUPCIÓN.
    21.INMADUREZ, SOBERBIA Y ACTITUD MINIMIZANTE E INSULTANTE CONTRA QUIENES RECLAMAN LO JUSTO. TENIENDO COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES QUE NO SON PROPIAS DE UNA AUTORIDAD
    22.INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS ELECTORALES, PORQUE EN SUS CASI 2 AÑOS DE GOBIERNO, NO HAN LLEGADO A CUMPLIR NI EL 10% DE LO QUE EN SU PLAN DE GOBIERNO ESTÁ ESCRITO, CONVIRTIÉNDOSE ASÍ EN UNA GESTIÓN MENTIROSA, PROPIA DE LOS POLITIQUEROS DEMAGOGOS QUE SÓLO PIENSAN EN SUS INTERESES.
    23.LAS OBRAS DEBERÍAN HABLAR POR SÍ SOLAS, PERO A FALTA DE ELLAS, HACEN UN GASTO EXCESIVO E INNECESARIO EN PUBLICIDAD, NO SÓLO POR LO QUE SE HA GASTADO HASTA AHORA, SINO POR LOS MÁS DE 110 000 SOLES QUE SE GASTARÁ EN EL 2009. A ESTO LO LLAMAMOS: MÁS PANCA QUE TAMAL.

    Y ASÍ PODRÍAMOS CITAR INFINIDAD DE RAZONES PARA UNA JUSTA REVOCATORIA.

    HACE ALGUNOS DÍAS SE PUBLICÓ UNA ENCUESTA CON MÁS DEL 92% DE RECHAZO A ESTA GESTIÓN, SI ELLOS NO CREEN, RECORDEMOS QUE FUERON LAS ENCUESTAS QUE EN EL 2006 ANTICIPARON LA VICTORIA ELECTORAL DE LALO RUBIO, AHORA ES TAMBIÉN UNA ENCUESTA LA QUE ANTICIPA O MEJOR DICHO REFLEJA SU FRACASO COMO GOBIERNO.

    AMIGOS CHOTANOS Y CHOTANAS DE TODA LA PROVINCIA, SEAMOS VALIENTES Y DIGNOS, FIRMEMOS LOS PADRONES PARA ENSEÑAR A ÉSTA Y A LAS SIGUIENTES GESTIONES QUE SI NO TRABAJAN Y NO CUMPLEN CON SUS PROMESAS TENDRÁN QUE IR A SU CASA.

    RECUERDA QUE:
    SI NO FIRMAS, NO TIENES DERECHO MORAL PARA PROTESTAR NI RECLAMARLE NADA A ESTA GESTIÓN DURANTE LOS DÍAS QUE LE QUEDA.

    ¡VIVA CHOTA!
    ¡VIVA LA REVOCATORIA!

  4. NO ES DE SORPRENDERSE POR LO QUE HACE EL ALCALDE Y COMO LO DICE UN COMENTARISTA todo es con el fin de justificar gastos indevidos. CON RESPECTO AL CENTRO HIST
    ÓTICO DE CHOTA VEO CON EXTRAÑEZA Y PENA QUE EN EL AFAN DE “MODERNIDAD” SE ESTA DESTRUYENDO CASONAS Y ME REFIRERO A DONDE ERA LA BOTICA BRAVO, amigos chotanos eso no debe hacerse le quita la estética tradicional a CHOTA LA TIERRA DONDE VIVÍ MI NIÑÉS Y ADOLESCENCIA.
    QUE SE DECRETE LA CONSERVACOÓN DE LAS CASONAS EN CHOTA. ya detruyeron la casona del hostal donde vivía mi compañero de escuela Fracisco Gavidia A. Se hubiera remodelado.

  5. lamento enterarme asi de esta noticia, la tala inesplicable que se le a hecho a esos arboles que son vida y historia de nuestra ciudad, los chotanos que estan en mi tierra querida deberian luchar por las tradiciones ya que todo lo renovado nas va aquitar nuestra identidad .En LA PLATA ciudad de BUENOS AIRES en donde vivo ahy en cada plaza HAY arboles que son EL pulmón de una ciudad eso deberian prevenir ya que otros paises lo hacen para poder tener una buena salud en lima miles de personas sufren diferentes enfermedades respiratorias ya que no hay muchas plantas , como en nuestra tierra , porfavor amigos no dejemos que le pase eso anuestra chota , tengo 20 años y no veo remodelar asi la ciudad bueno aunque soy otra generación de chota , quisiera encontarla tal como la deje.

  6. quiero denunciar tambien la tala de eucaliptos dentro de las instalaciones del ejercito en chorrillos lo estan llevando como leñana muchos arboles a espaldas de la villa matelini todos los dias sale un camion lleno de eucaliptos talados y me causa mucha indignacion me gustaris sabes si alguien puede parar esta tala de arboles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.