Comisión Agraria analiza proyectos de ley sobre transgénicos

trasnge El presidente de la Comisión Agraria, congresista Mario Alegría Pastor, opinó que los proyectos de ley referidos a los alimentos transgénicos que se encuentran en la Comisión de Defensa al Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos también se deben analizar a nivel de la comisión bajo su presidencia, a fin de asegurar el debate y el consenso necesarios.

Se trata del Proyecto de Ley Nº 1141, que propone regular los productos transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGMs); y el Proyecto de Ley Nº 2601, que plantea establecer las normas complementarias a la Ley de protección al consumidor sobre etiquetado de alimentos transgénicos.

Durante la última sesión de la comisión, en la cual participó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, el presidente de la Comisión Agraria también solicitó información acerca de la ausencia del Ministerio del Ambiente en la aplicación del Decreto Legislativo (DL) Nº 1062, que aprueba la Ley de Inocuidad de los Alimentos; y el DL Nº 1060, que regula el Sistema Nacional de Innovación Agraria.

En opinión de Alegría Pastor, también se exceptúa la presencia del Ministerio del Ambiente en la aplicación del DL Nº 1059, mediante el cual se aprueba la Ley General de Sanidad Agraria.

Al respecto, el ministro Antonio Brack explicó que en lo concerniente al DL Nº 1059 se está a la espera de la respectiva reglamentación, aunque adelantó que existe una saludable práctica de los agricultores de evitar utilizar elementos nocivos como los insecticidas, ya que ello afectaría su producción destinada a los mercados internacionales.

Sobre el DL Nº 1062, dijo que su dación es un avance importante en la legislación peruana porque traduce los acuerdos de la FAO relacionados a la seguridad alimentaria.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Comisión Agraria analiza proyectos de ley sobre transgénicos

  1. Buenas Tardes:
    Es muy interesante todo lo que tenga que ver con los transgenicos, pero no se debe correr en este tema, debe hacerse meditando bien su regulación y la institución responsable de estos, evitando la duplicidad de funciones de los organismos del estado, por ello, debe ponerse una moratoria a este tema. Gracias

  2. Es muy fácil darse cuenta que con los transgénicos se rompen leyes naturales de la evolución natural y no podemos esperar, alegremente, que nada malo ocurrirá, pues, en cualquier momento se presentarán conflictos peligrosos con los productos de la evolución natural (todo lo que existe incluyendo al hombre y su conciencia), como aquellas enfermedades que han ocurrido en otros lugares pero que no se han informado adecuadamente. ¿Por qué creen que no se quiere etiquetar a los productos transgénicos? Fácil, simplemente es para evitar que la gente se pueda dar cuenta de algún efecto trágico causado por los transgénicos. No se debe permitir los insultos, más aún, cuando se trata de un asunto tan delicado como es la alimentación y la salud de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.