Consejo Regional de Puno discutirá controvertida propuesta federalista de presidente regional

El Consejo Regional de Puno fue convocado para discutir la controvertida norma que declara a ese departamento como Región Federal Quechua Aymara, con la finalidad de “enarbolar una verdadera descentralización y distribución racional y equitativa del presupuesto nacional”. La iniciativa partió del presidente regional, Hernán Fuentes, y ya habría una mayoría de consejeros que la habría aprobado mediante un acta firmada el 11 de setiembre pasado.

La propuesta se gestó en la Comisión de Descentralización, Transferencia y Patrimonio del Consejo Regional de Puno, que preside el consejero aprista Neyelko Gutiérrez. El 16 de setiembre en sesión ordinaria de Consejo Regional se elevó el informe correspondiente, donde se acordó tratar el tema en Sesión Extraordinaria, puesto que se ha presentado al consejo como un informe, pero no como una propuesta normativa.

En ese sentido, para la próxima sesión se está pidiendo la presencia de todos los miembros del Consejo Regional que suscribieron el acta. La controvertida norma podría aprobarse considerando que la mayoría de consejeros ya suscribieron la declaratoria. Sin embargo, hasta el momento la propuesta sería una mera declaración política del gobierno regional, sin fundamento jurídico que respalde tal decisión.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.