Defensores de derechos humanos denuncian en Lima persecución política por parte del Gobierno

Representantes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la defensa del medio ambiente y a los derechos humanos denunciaron una campaña de asedio y hostilización por parte del Gobierno a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Luis Sirumbal, Presidente de la Asociación Nacional de Centros (ANC), dijo que en “las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio vienen llevándose a cabo fundamentalmente en función de intereses de grupos económicos y no en función de los intereses de las amplias mayorías”.

Por su parte, Miguel Jugo, de APRODEH, recordó que “además, es sintomático que a una acción, como es el caso por ejemplo de AIDESEP, que fue acusada de estar incentivando la movilización, al día siguiente la APCI se presente en sus oficinas. Lo mismo ocurrió en nuestra oficina, y después se van sin encontrar absolutamente nada. Otra fórmula es acusarlos de terrorismo, como se está haciendo en la zona de Piura. De lo que se trata es generar todo un espacio donde cualquier voz disidente es acusada de terrorismo, como secuestrador, etc.”

Señalaron, además, que el acoso formaría parte de un pacto entre el APRA y el fujimorismo debido a las denuncias sobre el caso del penal El Frontón, el cual involucra al actual vicepresidente de la República, Luis Giampietri. En tal sentido, Ronald Gamarra, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó que “mientras el APRA denuesta de las ONG, mientras el vicepresidente pretende lanzar a la APCI contra las ONG y especialmente contra el IDL, el fujimorismo presenta casi de manera concertada en el Congreso un proyecto de Ley que pretende revivir normas que en algún momento han sido declaradas anticonstitucionales por el Tribunal Constitucional”.

Los denunciantes enfatizaron que la democracia debe servir para interactuar y aceptar a los actores sociales que piensan distinto. Por ello, el rol que cumplen las ONG en los países es reconocido internacionalmente.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Defensores de derechos humanos denuncian en Lima persecución política por parte del Gobierno

  1. Yo como peruana estoy agradecida de los representantes de iniciativas que nos favorecen a todos , pero en el Peru lo que mas falta es la participacion de la mayoria de la poblacion , que se dedican a esperar los resultados de lo que hacen unos pocos.
    Estoy en Espana y nel consul esta intentando mover a los peruanos pero si que se nota falta educacion en partiocipacion ciudadana.
    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.